Software

 

Ratio: 3 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar InactiveStar Inactive
 

Algunos códigos de diseño requieren el centro de rigidez para el calculo de la torsión debido a le excentricidad.

Para mostrar el calculo del centro de rigideces y de masas en Etabs, es muy sencillo, porque el programa al estar orientado a edificaciones, solo basta indicarle que te muestre los resultados del mismo, tan solo siguiendo pocos pasos.

 

 

Iniciamos con un ejemplo creando un nuevo modelo de cualquiera de las plantillas existentes.

DIAFRAGMAS.- Estos indican que nuestro edificio se comporta como un sistema de losa plana, en donde si se deforma un punto en dirección al plano, se va a deformar igual en los demás puntos de la misma losa sobre ese mismo plano, como si tuviera una rigidez infinita, esto es una simplificación que define ciertos tipos de sistemas estructurales, como son la mayoría de edificios. Por lo que debemos de asegurarnos de escoger al inicio, la casilla de "rigid" o "semi rigid".

Esto es cuando iniciamos un modelo a través de una plantilla. Si iniciamos nuestro modelo desde cero a través de una malla vacia, entonces el paso a seguir, es seleccionar todos los elementos de una planta o incluso todos los elementos del edificio, (porque el programa ya identifica si los nodos corresponden a otro plano y aplica diafragmas distintos por cada nivel), e ir al menú "Assign > Joint > Diaphragms", y escoger D1 (uno de los tipos de diafragma predefinidos por el programa, o podemos definirlo antes de este paso, pero aquí mismo podemos modificarlo o agregar uno nuevo)

 

INDICAR TIPO DE ANÁLISIS ANTES DE CORRER 

Ir al Menu "Analyze / Set Load Cases to Run"

Y seleccionamos la casilla que dice: "Calculate Diaphragm Centers or Rigidity". Aquí le podemos dar ok, si vamos a seguir trabajando en el modelo, o darle clic en Run Now, para iniciar con el análisis de la estructura.

MOSTRAR RESULTADOS

Nos vamos al menu "Display / Show Tables"

Y expandimos "Results", y luego "Structure Results" y seleciconamos "Center of mass  and rigidity"

Y con eso el programa ya muestra los centros de masa y de rigidez, en pocos pasos, algo mucho más rapido que como se requiere en sap2000, porque Etabs al estar orientado a edificios, ya tiene muchas de estas salidas de datos a solo unos pocos clics. 

 

Artículo relacionado en CSIAmerica: https://wiki.csiamerica.com/display/etabs/Center+of+rigidity

Post comment as a guest

Attachments

0
  • No se encontraron comentarios. Se el primero en comentar

Lista Ingeniería

Recibe novedades sobre Ingeniería en tu email
País *
Please wait