INTRODUCCION
CAPITULO 1. CONCRETO PRESFORZADO
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS
1.1.1 Definición de preesfuerzo
1.1.2 Ventajas y Desventajas
1.1.3 Clasificación y Tipos
1.1.4 Estados de carga
1.2 MATERIALES
1.2.1 Concreto
Concreto de Alta Resistencia
Caracteristicas de esfuerzo-deformacion del concreto
Concreto Ligero
1.2.2 Acero
Acero de Refuerzo
Acero de Presfuerzo
Acero Estructural
Caracteristicas de esfuerzo-deformacion del acero
Corrosion y deterioro de trenzas
CAPITULO 2. PERDIDA DE LA FUERZA DE PRESFUERZO
Introducción
2.1 Perdidas instantáneas
Deslizamiento del Anclaje
Friccion
Acortamiento Elastico
2.2 Perdidas dependientes del tiempo o diferidas
2.3 Estimación aproximada de la suma total de las pérdidas diferidas
CAPITULO 3. DISEÑO.
3.1 Esfuerzos
3.2 Estado de Esfuerzos
3.3 Proceso de Diseño
3.4 Separación y recubrimiento del acero
CAPITULO 4. EJEMPLO DE DISEÑO.
4.A Antecedentes -Fuerza Inicial de preesfuerzo
4.B Perdidas - Diseño elástico - Ruptura
4.C Cortante -Acero mínimo - Transferencia
4.D Deflexiones - Cortante Horizontal
Conclusiones
Referencias
INTRODUCCIÓN
En está tesis se estudia el proceso de diseño de las trabes cajón pretensadas simplemente apoyadas. Se emplean las normas existentes en el Distrito Federal y en los aspectos que no vienen bien definidos se emplean otras normas.
En el primer capítulo se explica el concepto del concreto presforzado, las características principales y los diferentes métodos de presfuerzo que existen. También se explican cuáles son las diferentes etapas por las que pasa un elemento presforzado y cuales son críticas. Otra parte importante que se estudia son los diferentes tipos de materiales que se utilizan y sus características principales.
En el capítulo segundo se analizan diferentes códigos para el cálculo de la pérdida de la fuerza de presfuerzo. En el reglamento del D.F. no se especifica un método a seguir para el cálculo de éstas, excepto para el cálculo de la pérdida por fricción, sólo propone estimar las pérdidas con un porcentaje y permite el uso de otros métodos, por lo que en esta tesis se estudian las diferentes fórmulas que existen en otros códigos y se propone el uso de algunas de ellas.
En el capítulo tercero se estudia el proceso de diseño de las trabes cajón. Se estudian cuáles son los esfuerzos que se presentan en las diferentes etapas de un elemento presforzado, y se dan los esfuerzos permisibles que las NTC para estructuras de concreto permite para los materiales utilizados. También se estudian las deflexiones que se presentan en los elementos presforzados y las deflexiones que permiten dichas normas.
En el capítulo cuarto se diseña la superestructura de un puente vehícular de trabes cajón pretensadas aplicando los conceptos y fórmulas estudiadas en los capítulos anteriores, utilizando las fórmulas propuestas en esta tesis para el cálculo de las pérdidas de la fuerza de presfuerzo.
El concreto presforzado ha demostrado ser técnicamente ventajoso, económicamente competitivo, y estéticamente superior para puentes, esto es para estructuras de claros muy cortos que emplean componentes prefabricados estándar, hasta las trabes atirantadas con cables y las trabes de sección cajón continuas con longitudes de claros grandes. Casi todos los puentes de concreto son ahora presforzados. Se puede usar el precolado, la construcción colada en obra, o una combinación de los dos métodos, se emplea tanto el pretensado como el postensado, con frecuencia en el mismo proyecto.
Existen diferentes tipos de puentes de acuerdo a la forma de la sección de la superestructura:
- Trabes cajón
- Trabes I AASHTO
- Vigas T
- Losas planas aligeradas
- Losas planas macizas
- Losas apoyadas sobre trabes coladas en sitio
- Losas apoyadas sobre trabes prefabricadas
- Losas apoyadas en vigas de acero, etc.
El puente de trabe cajón tiene una losa superior que sirve como cordón de la trabe. La trabe cajón tiene por lo menos dos almas o nervaduras (cajón monocelular) o bien, más de dos almas (cajón multicelular). Las almas están unidas en la parte inferior por una losa. El cajón cerrado se destaca por su gran rigidez a flexión y torsión y por su gran dimensión del núcleo central.
La elevada rigidez a la torsión se aprovecha de diversas formas, por ejemplo para grandes voladizos del patín superior, o para la adopción de pilas intermedias esbeltas, ubicados sólo en el eje medio de la trabe cajón.
Actualmente son considerados para longitudes de claro de 20 a 45 m. Se puede incrementar el claro hasta 60 m con vigas tipo Gerber. Más allá de este rango es probablemente más económico seleccionar con otro tipo diferente de estructuración.
Debido a la alta resistencia torsional, una estructura de trabe cajón postensada es apropiada para puentes con curvatura significante. Para puentes con poca curvatura se pueden usar trabes cajón pretensadas.
La inclinación de las almas permite reducir el ancho de la losa inferior. Ya se han ejecutado inclinaciones de alma de hasta 300. Debe prestarse atención a que el alma inclinada hacia fuera transmite el esfuerzo inclinado en su plano a las losas y por ello, ya para el peso propio las losas están sometidas a esfuerzos normales, arriba en forma de tracción transversal y abajo en forma de compresión transversal (Fig A).
La construcción monolítica de la subestructura con la superestructura ofrece ventajas estructurales y también mejora la apariencia. Las cabeceras de las columnas pueden ser colocadas dentro del cajón, para que la superestructura pueda estar rígidamente conectada a la columna formando un empotramiento.
VENTAJAS DE LAS TRABES CAJÓN
- Alta rigidez torsional y flexionante, comparado con un elemento equivalente de sección abierta.
- Nervaduras anchas. Debido a esto es posible usar grandes relaciones claro/peralte, lo cual es una ventaja en los casos donde la profundidad de construcción esta limitada.
- El espacio encerrado dentro de la trabe puede ser útil para el paso de servicios o para otros propósitos. Por ejemplo, en una estructura una subestación eléctrica completa puede ser encerrada dentro de la sección.
- El mantenimiento es más sencillo que para una trabe equivalente de sección abierta. El espacio interior puede ser herméticamente sellado, y el aire adentro puede secarse para proveer una atmósfera no corrosiva.
- La apariencia de una trabe cajón es generalmente más atractiva.