Trabajos

Login

Iniciar sesión Facebook
Abrir

0 - Torres para Telecomunicaciones

Publicidad

1.- Introducción a las Torres para Telecomunicaciones

 

 

Estructuras para Telecomunicaciones

 

Las Estructuras utilizadas en Telecomunicaciones sirven para la transmisión de energía eléctrica, así como la transmisión de señales, como en el caso de los teléfonos celulares. Existen diversos elementos que estas estructuras deben soportar, como antenas de transmisión y equipos para telecomunicaciones, entre otros. La mayoría de estas estructuras son ligeras, por lo que en su diseño influye mucho los esfuerzos que genera el viento, y debido a su poco peso el sismo es un elemento que no afecta mucho a estas estructuras.

 

 

 

 

Ubicación, Altura  y Tipo de las Torres

 

Los teléfonos celulares son radios sofisticados que trabajan con frecuencias que cubren o abarcan áreas o células de cierto diámetro. Departamentos de Radiofrecuencia y Transmisión determinan la localización de estas antenas, y su altura para que funcionen correctamente. Una vez dada esta ubicación, en donde se tiene un radio de aproximación, se procede a visitar el área y encontrar un lugar adecuado para la instalación de la torre.

Esta área puede caer sobre una casa, y se procede a hacer un levantamiento del inmueble, y verificar su altura, para así saber la altura de la torre a construir. También se debe de revisar que el inmueble este en condiciones optimas para recibir a la torre.

Si el área es un terreno, entonces la torre puede ser autosoportada o tipo monopolo.

 

Equipos

 

Cuando se construyen estas torres, se instalan antenas en su parte superior, y en la parte inferior se instalan los equipos adicionales para su funcionamiento. Por ejemplo, se pueden tener contenedores pesados (en el análisis se consideran generalmente de 9 Ton de peso). Esto es para sistemas antiguos, ya que los nuevos equipos casi no pesan nada, como los equipos para tecnología GSM que pesan como 0.5 Ton.

 

Contenedor para equipo
 de Telecomunicaciones

Las antenas son de forma parabólica, y para calcular las fuerzas de viento sobre estas, se recurre a usar datos experimentales del fabricante.

De esta manera, al instalar todos los equipos y operar correctamente se esta llegando a la utilización de la estructura para lo que fue construida. Hay veces que en una misma estructura se encuentran mas de un equipo, ya que la empresa que haya construido la torre, puede rentar a otra empresa para que también instale sus equipos.

 

Análisis de Cargas

 

A continuación se muestran las cargas que se consideran para el diseño de una torre para telecomunicaciones:

Carga Muerta.- Antenas celulares, parábolas, feeders, cama guía de onda, escalera, plataforma Triangular y/o descanso (si procede).
La carga muerta correspondiente a el peso de las antenas se tomará directamente de la información proporcionada por el fabricante.

Carga Viva.- El personal para su instalación. Se considera generalmente 300kgs (3 personas de 100kg cada una).

Análisis de fuerzas de viento.- Las cargas de viento se calculan generalmente por medio de un análisis dinámico.

En el caso de las cargas de viento sobre la estructura, estas se obtienen por medio de fórmulas estipuladas en los reglamentos correspondientes para cada país, por ejemplo, en Estados Unidos se calcula por medio del reglamento AESC, en México por medio del reglamento de la CFE, en Argentina por medio del reglamento CIRSOC. En dichas fórmulas se calculan las áreas de exposición de los elementos estructurales, las cuales se multiplican generalmente por otros coeficientes.

Para calcular las fuerzas del viento pero ahora sobre las antenas y parábolas, se podrán calcular a partir de las medidas experimentales tomadas por los fabricantes del equipo, como las antenas Andrew que son las más comerciales.

 

Inspección estructural de Torres Existentes

 

Para las torres existentes se deberán de realizar trabajos de inspección y mantenimiento en caso de que se requiera.
Se deberá revisar:

Que no falten pernos, para esto se hace una revisión aleatoria.

Que los elementos estructurales estén en buenas condiciones, que no estén oxidados ni doblados. En caso de que haya oxido, se debe de determinar el espesor actual por medio de mediciones con aparatos electrónicos, como los llamados "Wall Thickness Gauge" o Medidores de Espesor de paredes.

Medidor de espesor
 de paredes de elementos
 de acero

 (Wall Thickness Gauge)



Se deberá revisar que la cimentación este en buenas condiciones y no este agrietada.

En torres Arriostradas, se deberán de revisar que los tirantes estén en buenas condiciones, y que estos tengan la tensión adecuada.

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS: Ejemplo - Cálculo de presiones viento torre telecomunicaciones-cfe-2008

NOTA: Deberás estar registrado e ingresar primero, para poder ver los archivos adjuntos de este artículo

 

Escribir comentario

Post comment as a guest

0
Cargas mas

Artículos relacionados

 

Eventos

Listados aleatorios en Directorio:

Actividad Social

  • alexander compartió una foto.
    10 horas 49 minutos

    Recién instalada su DIVISION DE BAÑO EN VIDRIO puede aplicar una delgada capa de cera para brillar y proteger AUTOMOVIL, con lo anterior logrará que el agua resbale y no se quede a secarse sobre el VIDRIO. Cuando lo haga tenga cuidado de dejar caer cera al suelo ya que cualquier resto de cera en el piso del baño la hará resbaladiza.
    info@alrodexltda.com