Trabajos

Login

Iniciar sesión Facebook
Login

0 - Torres para Telecomunicaciones

Publicidad

1.- Introducción a las Torres para Telecomunicaciones

 

 

Estructuras para Telecomunicaciones

 

Las Estructuras utilizadas en Telecomunicaciones sirven para la transmisión de energía eléctrica, así como la transmisión de señales, como en el caso de los teléfonos celulares. Existen diversos elementos que estas estructuras deben soportar, como antenas de transmisión y equipos para telecomunicaciones, entre otros. La mayoría de estas estructuras son ligeras, por lo que en su diseño influye mucho los esfuerzos que genera el viento, y debido a su poco peso el sismo es un elemento que no afecta mucho a estas estructuras.

 

 

 

 

Ubicación, Altura  y Tipo de las Torres

 

Los teléfonos celulares son radios sofisticados que trabajan con frecuencias que cubren o abarcan áreas o células de cierto diámetro. Departamentos de Radiofrecuencia y Transmisión determinan la localización de estas antenas, y su altura para que funcionen correctamente. Una vez dada esta ubicación, en donde se tiene un radio de aproximación, se procede a visitar el área y encontrar un lugar adecuado para la instalación de la torre.

Esta área puede caer sobre una casa, y se procede a hacer un levantamiento del inmueble, y verificar su altura, para así saber la altura de la torre a construir. También se debe de revisar que el inmueble este en condiciones optimas para recibir a la torre.

Si el área es un terreno, entonces la torre puede ser autosoportada o tipo monopolo.

 

Equipos

 

Cuando se construyen estas torres, se instalan antenas en su parte superior, y en la parte inferior se instalan los equipos adicionales para su funcionamiento. Por ejemplo, se pueden tener contenedores pesados (en el análisis se consideran generalmente de 9 Ton de peso). Esto es para sistemas antiguos, ya que los nuevos equipos casi no pesan nada, como los equipos para tecnología GSM que pesan como 0.5 Ton.

 

Contenedor para equipo
 de Telecomunicaciones

Las antenas son de forma parabólica, y para calcular las fuerzas de viento sobre estas, se recurre a usar datos experimentales del fabricante.

De esta manera, al instalar todos los equipos y operar correctamente se esta llegando a la utilización de la estructura para lo que fue construida. Hay veces que en una misma estructura se encuentran mas de un equipo, ya que la empresa que haya construido la torre, puede rentar a otra empresa para que también instale sus equipos.

 

Análisis de Cargas

 

A continuación se muestran las cargas que se consideran para el diseño de una torre para telecomunicaciones:

Carga Muerta.- Antenas celulares, parábolas, feeders, cama guía de onda, escalera, plataforma Triangular y/o descanso (si procede).
La carga muerta correspondiente a el peso de las antenas se tomará directamente de la información proporcionada por el fabricante.

Carga Viva.- El personal para su instalación. Se considera generalmente 300kgs (3 personas de 100kg cada una).

Análisis de fuerzas de viento.- Las cargas de viento se calculan generalmente por medio de un análisis dinámico.

En el caso de las cargas de viento sobre la estructura, estas se obtienen por medio de fórmulas estipuladas en los reglamentos correspondientes para cada país, por ejemplo, en Estados Unidos se calcula por medio del reglamento AESC, en México por medio del reglamento de la CFE, en Argentina por medio del reglamento CIRSOC. En dichas fórmulas se calculan las áreas de exposición de los elementos estructurales, las cuales se multiplican generalmente por otros coeficientes.

Para calcular las fuerzas del viento pero ahora sobre las antenas y parábolas, se podrán calcular a partir de las medidas experimentales tomadas por los fabricantes del equipo, como las antenas Andrew que son las más comerciales.

 

Inspección estructural de Torres Existentes

 

Para las torres existentes se deberán de realizar trabajos de inspección y mantenimiento en caso de que se requiera.
Se deberá revisar:

Que no falten pernos, para esto se hace una revisión aleatoria.

Que los elementos estructurales estén en buenas condiciones, que no estén oxidados ni doblados. En caso de que haya oxido, se debe de determinar el espesor actual por medio de mediciones con aparatos electrónicos, como los llamados "Wall Thickness Gauge" o Medidores de Espesor de paredes.

Medidor de espesor
 de paredes de elementos
 de acero

 (Wall Thickness Gauge)



Se deberá revisar que la cimentación este en buenas condiciones y no este agrietada.

En torres Arriostradas, se deberán de revisar que los tirantes estén en buenas condiciones, y que estos tengan la tensión adecuada.

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS: Ejemplo - Cálculo de presiones viento torre telecomunicaciones-cfe-2008

NOTA: Deberás estar registrado e ingresar primero, para poder ver los archivos adjuntos de este artículo

 

Escribir comentario

Post comment as a guest

0
Cargas mas
Coopera - Aporta con un documento tuyo
  1. ¿Estas cursando la carrera? o ¿ya la terminaste? Tienes algún examen, apunte, trabajo o tesis que quisieras compartir con los demás
    Ayuda cooperando
    y comparte tus conocimientos con los demás

  2. Archivo
    Invalid Input
    Escoge el archivo de tu computadora
  3. Nombre Completo(*)
    Please type your full name.
  4. E-mail(*)
    Invalid email address.
  5. País
    Invalid Input
  6. Mensaje
    Invalid Input
  7. Codigo Antispam(*)
    Codigo Antispam
    Invalid Input
    Ingresa el texto mostrado en la imagen
  8.   
  9. Favor de solo enviar archivos de tu autoría o apuntes de tu Universidad o Escuela.

Últimos mensajes en el foro

Hojas de Calculo Excel Re: Expediente Tecnico de una vivienda de 2 pisos muchas gracias espero que se un buen ... more ... Estadísticas : 35 Respuestas || 3...
Leer mas...
Seccion del Ing. Rodriguez Re: CURSO DEL ETABS AVANZADO PARA EXPERTOS... Soy nuevo usuario en el foro, me podrian explicar los pasos que debo hacer para llevar...
Leer mas...
PRE 24-Oct-2014 22:52
Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ... PRE ALGUIEN QUE SEPA COMO SE REEMPLAZA ESTOS DATOS QUE ARROJA EL SAP2000 DE UNA VIGA DE 10M DE LUz Y RESISTEN...
Leer mas...
Discusion sobre Reglamentos, Normas y Criterios Re: Normas de mezcla de concreto - Agua de mezclado LUCALO escribió:Hola, Hector. En Ecuador la noma utilizada ...
Leer mas...
Re: Asociar area a frame 24-Oct-2014 17:12
Sap2000 Re: Asociar area a frame En que programa esta ... more ... Estadísticas : 2 Nota || 374 Vistas Last post by Kinshi
Leer mas...
Construccion Re: AYUDA CMO GENERAR ACERO DE REFUERZO blisterypine692 escribió:Sé que tal vez no es el tema pero veo que sí actividad por aquí. Al grano. Si el ...
Leer mas...
Sap2000 Re: Manual Sap2000 Español Julio-2009 Muy Bueno el material hace tiempo buscaba este manual. Muy Agradecido CONSULTO POR AHI NO HABRA UNA MANUAL DEL S...
Leer mas...

Listados aleatorios en Directorio:

Últimos comentarios:

Excelente material didáctico para el apoyo de los ...

Actividad Social