siempre he estado observando estos tipos foros pero nunca habia comentado nada, y resulta que hace dos años que no calculo nada, y se ha presentado una oportunidad en mi trabajo ( estoy en alemania trabajando) y no me acuerdo de nada...y mira que es sencillo!
Os comento, el problema propuesto es una "estanteria" compuesto de varios porticos donde se colocarian chapas de gran espesor y peso entre los porticos para apoyarlas y asi almacenarlas. Y tengo que calcular el perfil con lo que se deberia montar esos porticos. [ Planos - Vis- isometrica] [ no tiene copyright, no os preocupeis!

Entonces he calculado el perfil a traves del eurocodigo UNE EN 1993-1-1 ( pero lo que quiero entender es el sistema], os comento el proceso para que me comenteis como lo he calculado mal y si me podriais corregir/aconsejar, ya que introduje los resultados a mano en un programa de calculo, y me salia una deformacion del poste central de 10mm.. excesivo.. ( adjunto "calculo a mano"):

1-Pueden ser varios tipos de chapas, por lo que he mirado cual seria la combinacion de cargas mas defavorable y he calculado la componente de la carga lineal de dicha combinacion ( 1 hoja de "calculo a mano")
2-dibujo el diagrama de esfuerzos y de momento; calculo el momento maximo entre dos soportes, y a traves del modulo resistente, calculo el peril necesario ( 2 Hoja de "calculo a mano").
3- El cortante es parecido al 50% del moomento, por lo que lo descarto su calculo.( 2 Hoja de "calculo a mano").
4- En la tercera hoja intento calcular el perfil... pero no consigo calcularlo ya que no se si aplicar la carga lineal correspodiente a ese poste o el momento recibido... y lo intento calcular a traves del pandeo pero no estoy seguro que carga aplicar en el extremo.. ademas de las condiciones, ya que supongo que seria libre-empotrado, suponinedo que la parte superior tendria libre movimiento aun estando soldado en la parte superior..
He intento subir las maximas imagenes y los calculos, para si alguna persona que este aprendiendo pueda valorarlo como situacion real..
Os agradeceria vuestros comentarios, ya que vosotros teneis mas experiencia que yo
Un saludo y gracias de antemano