Consulta: Acero en Columnas

Estudiantes de Ingenieria Civil, que quieran platicar sobre su escuela, examenes y cursos.
Responder
IngGmz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Sab May 26, 2012 7:53 pm

Saludos a todos.

Tengo un edificio de tres pisos, para uso escolar, los planos de arquitectura indican que en cada nivel las columnas son de 90x50 y por la información adicional que tengo parece que utilizaron la misma distribución de acero longitudinal para cada nivel. ¿Se puede utilizar la misma cantidad de acero para todos los niveles?

Gracias!!!
Avatar de Usuario
Max Allen
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Mar Feb 10, 2009 5:46 pm
Ubicación: Cerro de Pasco - Peru
Contactar:

Tendrias que publicar los planos para una mejor verificaion
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

IngGmz escribió:Saludos a todos.

Tengo un edificio de tres pisos, para uso escolar, los planos de arquitectura indican que en cada nivel las columnas son de 90x50 y por la información adicional que tengo parece que utilizaron la misma distribución de acero longitudinal para cada nivel. ¿Se puede utilizar la misma cantidad de acero para todos los niveles?

Gracias!!!
Si todo el refuerzo es igual a la columna de mayor resistencia, no veo porqué no, pero es un gran desperdicio.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos jfjdm

Todo depende, no se puede afirmar sin conocer de que epoca fue diseñado el edificio, ayudaria mejor saber en que año fue construido.

Si es con la era de la tecnologia actual tu afirmacion seria un poco valida( ahi que ver que condiciones arquiteconicas y con cual codigo fue diseñado tiene el edificio), de hecho por el tamaño de las columnas uno puede deducir algo, pero no todo.

Si el edificio fue diseñado con la tecnologia de la regla de calculo, tu apreciacion no es valida, en esa epoca se simplificaba, por razones muy validas. asi que lo mejor es que el forista suba unos planos del proyecto.


Gracias

Ing. Jaime
Avatar de Usuario
sanjoaquin8
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Abr 15, 2008 3:40 pm
Ubicación: bogotá
Colombia

cordial saludo

primero y antes que nada revisa el diseño estructural y verifica que las cuantias de acero sean iguales, dos tienes que tener en cuenta las cuantias maximas de acero que para el caso de Colombia en acero de refuerzo corrugado de 420MPa un minimo de 1% max 4%
IngGmz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Sab May 26, 2012 7:53 pm

Saludos.

De momento no puedo subir los planos no los tengo en autocad.

Este edificio se construyó en 1989, ,los cálculos se basan en la norma COVENIN 1753-85, 1756-80, ya no están vigentes acá en Venezuela, pienso que las columnas y las vigas están algo sobredimensionadas, en todos los niveles usaron columnas de 90x50, no se con cuales criterios hicieron el refuerzo, pero por lo que entiendo en los planos usaron la misma cantidad de acero
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Con pruebas no destructivas podés identificar la cantidad del refuerzo y la calidad del concreto, así suponer mejor.
Avatar de Usuario
sanjoaquin8
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Abr 15, 2008 3:40 pm
Ubicación: bogotá
Colombia

  • aparte de los ensayos que nos comenta nuestro compañero recomendaria realizar un analisis de vulnerabilidades para verificar que la estructura se comporte de acjerdo a los requisitos actuales
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

sanjoaquin8 escribió:
  • aparte de los ensayos que nos comenta nuestro compañero recomendaria realizar un analisis de vulnerabilidades para verificar que la estructura se comporte de acjerdo a los requisitos actuales
Al menos en los EEUU hay normas para la revisión de edificiones antiguos, y por lo regular es un factor de evaluación con el que se debería saber si el edificio cumple con las normas modernas o debe hacerse una obra adicional.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Las normas, la gran mayoria depende de la EEUU, y los codigos normalmente las adaptan, entre esas adaptaciones existe el estudio de Vulnerabilidad sismica, nombre bastante llamativo, pero es una manera de llamarlas para diferenciarlas del codigo de los EEUU. ahi se encuentra como se debe efectuar las revisiones
de edificaciones de bahareque, mamposteria, concreto metal con muchos años de construccion y sin tener datos.

Ing. Jaime
IngGmz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Sab May 26, 2012 7:53 pm

jcoronellr escribió:Saludos

Las normas, la gran mayoria depende de la EEUU, y los codigos normalmente las adaptan, entre esas adaptaciones existe el estudio de Vulnerabilidad sismica, nombre bastante llamativo, pero es una manera de llamarlas para diferenciarlas del codigo de los EEUU. ahi se encuentra como se debe efectuar las revisiones
de edificaciones de bahareque, mamposteria, concreto metal con muchos años de construccion y sin tener datos.

Ing. Jaime
Algo así es lo que quiero hacer (Estudio de la vulnerabilidad sísmica) , ¿Donde puedo encontrar información acerca de esto?, alguna norma, texto, etc.

Gracias
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Busca el FEMA 356.

te dejo este link que es para viviendas

http://www.desenredando.org/public/libr ... _lared.pdf

Ing. Jaime
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estudiantes”

  • Información