Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Consulta y opinion sobre apoyo.

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Cordial Saludo Amigos de Construaprende.

El dia de hoy publico este post, para pedirles su opinion acerca del archivo en acad adjunto.

Los ambiento un poquito acerca de esto...

a mi oficina ha llegado para revisar un diseño estructural, de lo cual tengo la duda o el sentimiento que la concepcion del apoyo que les muestro en el esquema no esta bien concebido. En la sección de muro de 15x20 cm sirve como apoyo al nudo conformado por 3 vigas de 50 de ancho x 45 de altura.

Como diría un compañero calculista..... las estructuras se sienten en la boca del estomago, y al ver este apoyo me da un poco de gastritis...jejejeje

Bueno yo no haría un apoyo de esta manera, pero no encuentro el argumento teórico o normativo para sustentar que tal vez este apoyo no sea indicado. he revisado la norma NSR10, y no se si sea por la misma predisposición que tengo al sentir que este apoyo no esta bien, que no encuentro el argumento.

Cabe aclarar que esta estructura es de viviendas, 15 pisos, y esta en una zona de amenaza sísmica alta. Presenta solo dos apoyos en el sentido del muro que ven en el esquema (los apoyos son ese muro, y una columna de 2.0x40 q1ue hay al frente del mismo)

Como les dije anteriormente, no me da confianza este apoyo, y no me parece la forma correcta de hacerlo.

Les agradecería cualquier opinión sobre esto que les pregunto, y sobre todo, criticas o sugerencias de como analizar ese apoyo, ademas de la transición de la viga de 50 cm de ancho a un muro de 20 cm de ancho.

Quedo atento, y muchas gracias por su colaboración.

Atentamente
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Es un problema de falla local en el muro de apoyo, de hecho los muros de este tipo se rematan con una columna., Puedes cuestionar la conexión, en base a que el armado de la viga perpendicular al muro no tiene una amarre (Cuantas estructuras con buenos amarres-anclajes se tienen en servicio pese al mal cálculo estructural) o anclaje de todas sus varillas longitudinales con el armado del muro.
Y porque no modelar con FEM ese pedazo del muro que recibe las cargas de las vigas y ver que las tensiones locales no son admisibles en esa área de 0.15 x 0.20 m. del muro?
Posteriormente modelar el muro con una columna y comparar las tensiones., mucho trabajo., Pero es la parte que corresponde al calculista.
Saludos, Que bueno que es gastritis y no úlcera…
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

jajajajajajaja

muchas gracias compañero....y si menos mal fue gastritis jejejeje

Gracias por la colaboracion....

Espero mas opiniones....
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Hola. Debes solicitar una revisión de la unión viga-columna (muro pantalla).. En el titulo C21 de la norma debe haber algunas prescripciones especiales para la unión viga columna o muro.
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

ya he revisado el c.21, y no esta muy claro esto...

la verdad es un poco ambiguo lo que dicen alli... pero igual muchas gracias por la opinion...
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Hola compañeros...

Alguien tiene mas opiniones e ideas acerca de este apoyo??
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

mgf2004 escribió:Es un problema de falla local en el muro de apoyo, de hecho los muros de este tipo se rematan con una columna., Puedes cuestionar la conexión, en base a que el armado de la viga perpendicular al muro no tiene una amarre (Cuantas estructuras con buenos amarres-anclajes se tienen en servicio pese al mal cálculo estructural) o anclaje de todas sus varillas longitudinales con el armado del muro.
Y porque no modelar con FEM ese pedazo del muro que recibe las cargas de las vigas y ver que las tensiones locales no son admisibles en esa área de 0.15 x 0.20 m. del muro?
Posteriormente modelar el muro con una columna y comparar las tensiones., mucho trabajo., Pero es la parte que corresponde al calculista.
Saludos, Que bueno que es gastritis y no úlcera…
Saludos a todos.
Me permito citar al compañero mgf2004 :3com: porque el comentario que Carlos solicita se enfoca en lo descrito por mgf "la unión de la viga con el muro" o conexión como el menciona (esa es la respuesta :SM023: ). Se presume un pobre detallado de acero (detallado es configuración del refuerzo), aparte de la concentración de esfuerzos de corte en esa sección. Peligro con el anclaje del acero de la viga al muro. :correr:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información