Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Hormigon Premezclado

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
CHOAPLIN
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ago 31, 2008 9:20 pm

Hola a todos los amigos del foro:

En estos momentos me encuentro realizando mi tesis y necesito saber si alguien de ustedes tendra informacion relacionada sobre los "recortes de agua" (o sea no se agrega toda el agua que se calculo en la dosificación producto de la humedad de los áridos) que se hace al hormigón en las platas de premezclado y como despues llegado a la faena el hormigon se hace el "ajuste de cono" correspondiente por el operador del mixer.

A lo mejor es muy especifico el tema, pero cualquier ayuda o sugerencia sera bien recibida, desde ya saludos y gracias.

RICARDO
Avatar de Usuario
civinlup
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 01, 2008 12:26 pm
Ubicación: Mexico

Ricardo:

Los recortes de agua a la que te refieres, son los ajustes de diseño por humedad de los agregados (aridos). Existe una dosificación original que considera agregados sss (aridos sss, saturados y superficialmente secos), ahora bien, al producir concreto en una planta dosificadora, determinas las humedades de los agregados y realizas una corrección por humedad (se debe determinar en el diseño la Absorción del agregado). Las correcciones de agua pueden ser positivas o negativas.

En mi caso, el concreto debe llegar con el revenimiento requerido por el cliente y el operador del camión revolvedor no tiene que hacer ningun ajuste. Por lo tanto el diseño del concreto debe ser preciso.

Espero que estos comentarios te sirvan,

Quedo al pendiente!!! saludos... :SM010:
CHOAPLIN
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ago 31, 2008 9:20 pm

Muy agradecido por tu respuesta, me es de gran utilidad.

Te saluda

RICARDO
CHOAPLIN
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ago 31, 2008 9:20 pm

Una ultima pregunta estimado.

¿Como solucionas la incertidumbre que generan los sensores de humedad? siendo que NO todo el flujo que pasa por estós es capatado por el sensor y por lo tando la cantidad de agua que aportan los áridos hacen recortar la cantidad de agua. ¿Como te confias que la trabajabilidad (cono) del hormigón no quede pasado (fluido) o el otro caso extremo un cono menor al especificado?

Esperando tus comentarios

Te saluda atentamente

RICARDO
Avatar de Usuario
civinlup
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 01, 2008 12:26 pm
Ubicación: Mexico

Compañero:

La incertidumbre te la dan los resultados generados en la calibración de tu sensor.
Para asegurar la confiabilidad del sensor necesitas realizar una verificación del revenimiento en la primera carga de dosificación (Determinar el revenimiento fisicamente). Aunque hay que considerar que los mismos materiales y todos los metodos de verificación al concreto fresco como endurecido nos genera incertidumbre.

Para nuestro caso no tenemos sensores en las tolvas de agregados, y determinanos la humedad tomando una muestra de el almacen, pero el procedimiento que se sigue es igual:
a) Ya teniendo la humedad de almacen, la ingresas al sistema (para el caso de los sensores, si estan conectados al sistema corrigen automaticamente)
b) Realizas la carga de los materiales al mezclador central o al camión revolvedor y,
c) Determinas el revenimiento con el cono,

si existe un defase fuera de tolerancias en el reveniento, ajustas la dosificación, y estos ajustes los utilizas para corregir la humedad de campo.

Saludos,
CHOAPLIN
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ago 31, 2008 9:20 pm

Estimado:

Tu ayuda me ha sido de mucha utilidad .....muchas gracias por tu colaboracion me ayuda a entender de mejor manera la produccion a nivel macro del hormigón premezclado.

Te saluda atentamente

RICARDO
Jorge Cardozo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 12, 2010 5:30 pm

Hola soy de Uruguay, Maldonado. Quiero saber si alguien me puede ayudar a sacar la humedad de las arenas variando los porsentajes de la dosificacion, por ej. en algunos casos se elaboran hormigones con mezclas de arenas 50/50 1/3 2/3 67/33 por ciento si yo saco la humedad por separado de cada una de la arena fina 2.0 % y de la gruesa 2.5% como le calculo para las mezclas ya nombradas.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información