estimados colegas
la siguiente es una inquietud que surge de una evaluacion estructural a un par de puentes en mi pais Peru, bueno les comentare, estos son dos puentes por los cuales una empresa minera hace circular tractos con semiremolques de 51 ton de peso total, sin embargo, en costumbre en nuestro pais y asumo q en otros tambien colocar a la entrada y salida de los puentes letreros con la indicacion de "carga maxima permitida", y pues en ella usualmente figura un valor de 36 o 42 ton, que realmente corresponde a la carga de diseño usada para el calculo (HS20, HS25 o ultimamente HL93), es claro mencionar que la verdadera capacidad de carga de un puente no esta definida por lo que pese el camion sino por como esta distribuida la carga en un camion, pues es comun tener camiones de hasta 60 ton producir demandas menores q las producidas por el camion de diseño...
el asunto es simple como hacer para señalar que la verdadera capacidad de carga de un puente no es la q figura en el letrerito de un puente, sino la que llegue a producir demandas similares a las del camion de diseño, esto podria ser algo dificil de hacer, pues de ser el caso tendriamos q colocar un letrero indicando "maximo momento de diseño y maxima fuerza cortante, y pues eso conllevaria a tener un ingeniero o estudiante de ingenieria de copiloto" haber que sugieren al respecto..
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