Tesis

Login

Iniciar sesión Facebook
Login

Tesis 1 - Concreto Presforzado

Publicidad

 


INTRODUCCION
 
CAPITULO 1. CONCRETO PRESFORZADO
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS
1.1.1 Definición de preesfuerzo
1.1.2 Ventajas y Desventajas
1.1.3 Clasificación y Tipos
1.1.4 Estados de carga
1.2 MATERIALES
1.2.1 Concreto

    Concreto de Alta Resistencia
    Caracteristicas de esfuerzo-deformacion del concreto
    Concreto Ligero

1.2.2 Acero

    Acero de Refuerzo

    Acero de Presfuerzo

    Acero Estructural

    Caracteristicas de esfuerzo-deformacion del acero

    Corrosion y deterioro de trenzas

CAPITULO 2. PERDIDA DE LA FUERZA DE PRESFUERZO

Introducción

2.1 Perdidas instantáneas

    Deslizamiento del Anclaje

    Friccion

    Acortamiento Elastico

2.2 Perdidas dependientes del tiempo o diferidas
2.3 Estimación aproximada de la suma total de las pérdidas diferidas
CAPITULO 3. DISEÑO.
3.1 Esfuerzos
3.2 Estado de Esfuerzos
3.3 Proceso de Diseño
3.4 Separación y recubrimiento del acero
CAPITULO 4. EJEMPLO DE DISEÑO.

4.A Antecedentes -Fuerza Inicial de preesfuerzo

4.B Perdidas - Diseño elástico - Ruptura

4.C Cortante -Acero mínimo - Transferencia

4.D Deflexiones - Cortante Horizontal
Conclusiones
Referencias

 

 

 


INTRODUCCIÓN
 

En está tesis se estudia el proceso de diseño de las trabes cajón pretensadas simplemente apoyadas. Se emplean las normas existentes en el Distrito Federal y en los aspectos que no vienen bien definidos se emplean otras normas.

En el primer capítulo se explica el concepto del concreto presforzado, las características principales y los diferentes métodos de presfuerzo que existen. También se explican cuáles son las diferentes etapas por las que pasa un elemento presforzado y cuales son críticas. Otra parte importante que se estudia son los diferentes tipos de materiales que se utilizan y sus características principales.

En el capítulo segundo se analizan diferentes códigos para el cálculo de la pérdida de la fuerza de presfuerzo. En el reglamento del D.F. no se especifica un método a seguir para el cálculo de éstas, excepto para el cálculo de la pérdida por fricción, sólo propone estimar las pérdidas con un porcentaje y permite el uso de otros métodos, por lo que en esta tesis se estudian las diferentes fórmulas que existen en otros códigos y se propone el uso de algunas de ellas.

En el capítulo tercero se estudia el proceso de diseño de las trabes cajón. Se estudian cuáles son los esfuerzos que se presentan en las diferentes etapas de un elemento presforzado, y se dan los esfuerzos permisibles que las NTC para estructuras de concreto permite para los materiales utilizados. También se estudian las deflexiones que se presentan en los elementos presforzados y las deflexiones que permiten dichas normas.

En el capítulo cuarto se diseña la superestructura de un puente vehícular de trabes cajón pretensadas aplicando los conceptos y fórmulas estudiadas en los capítulos anteriores, utilizando las fórmulas propuestas en esta tesis para el cálculo de las pérdidas de la fuerza de presfuerzo.

El concreto presforzado ha demostrado ser técnicamente ventajoso, económicamente competitivo, y estéticamente superior para puentes, esto es para estructuras de claros muy cortos que emplean componentes prefabricados estándar, hasta las trabes atirantadas con cables y las trabes de sección cajón continuas con longitudes de claros grandes. Casi todos los puentes de concreto son ahora presforzados. Se puede usar el precolado, la construcción colada en obra, o una combinación de los dos métodos, se emplea tanto el pretensado como el postensado, con frecuencia en el mismo proyecto.

Existen diferentes tipos de puentes de acuerdo a la forma de la sección de la superestructura:

  • Trabes cajón
  • Trabes I AASHTO
  • Vigas T
  • Losas planas aligeradas
  • Losas planas macizas
  • Losas apoyadas sobre trabes coladas en sitio
  • Losas apoyadas sobre trabes prefabricadas
  • Losas apoyadas en vigas de acero, etc.

El puente de trabe cajón tiene una losa superior que sirve como cordón de la trabe. La trabe cajón tiene por lo menos dos almas o nervaduras (cajón monocelular) o bien, más de dos almas (cajón multicelular). Las almas están unidas en la parte inferior por una losa. El cajón cerrado se destaca por su gran rigidez a flexión y torsión y por su gran dimensión del núcleo central.

La elevada rigidez a la torsión se aprovecha de diversas formas, por ejemplo para grandes voladizos del patín superior, o para la adopción de pilas intermedias esbeltas, ubicados sólo en el eje medio de la trabe cajón.

Actualmente son considerados para longitudes de claro de 20 a 45 m. Se puede incrementar el claro hasta 60 m con vigas tipo Gerber. Más allá de este rango es probablemente más económico seleccionar con otro tipo diferente de estructuración.

Debido a la alta resistencia torsional, una estructura de trabe cajón postensada es apropiada para puentes con curvatura significante. Para puentes con poca curvatura se pueden usar trabes cajón pretensadas.

La inclinación de las almas permite reducir el ancho de la losa inferior. Ya se han ejecutado inclinaciones de alma de hasta 300. Debe prestarse atención a que el alma inclinada hacia fuera transmite el esfuerzo inclinado en su plano a las losas y por ello, ya para el peso propio las losas están sometidas a esfuerzos normales, arriba en forma de tracción transversal y abajo en forma de compresión transversal (Fig A).

La construcción monolítica de la subestructura con la superestructura ofrece ventajas estructurales y también mejora la apariencia. Las cabeceras de las columnas pueden ser colocadas dentro del cajón, para que la superestructura pueda estar rígidamente conectada a la columna formando un empotramiento.

VENTAJAS DE LAS TRABES CAJÓN

  • Alta rigidez torsional y flexionante, comparado con un elemento equivalente de sección abierta.
  • Nervaduras anchas. Debido a esto es posible usar grandes relaciones claro/peralte, lo cual es una ventaja en los casos donde la profundidad de construcción esta limitada.
  • El espacio encerrado dentro de la trabe puede ser útil para el paso de servicios o para otros propósitos. Por ejemplo, en una estructura una subestación eléctrica completa puede ser encerrada dentro de la sección.
  • El mantenimiento es más sencillo que para una trabe equivalente de sección abierta. El espacio interior puede ser herméticamente sellado, y el aire adentro puede secarse para proveer una atmósfera no corrosiva.
  • La apariencia de una trabe cajón es generalmente más atractiva.

 

 

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (armado-trabe-cajon.dwg)Armado Trabe CajónArchivo CAD dwg52 kB

Escribir comentario

Post comment as a guest

0
Cargas mas
Coopera - Aporta con un documento tuyo
  1. ¿Estas cursando la carrera? o ¿ya la terminaste? Tienes algún examen, apunte, trabajo o tesis que quisieras compartir con los demás
    Ayuda cooperando
    y comparte tus conocimientos con los demás

  2. Archivo
    Invalid Input
    Escoge el archivo de tu computadora
  3. Nombre Completo(*)
    Please type your full name.
  4. E-mail(*)
    Invalid email address.
  5. País
    Invalid Input
  6. Mensaje
    Invalid Input
  7. Codigo Antispam(*)
    Codigo Antispam
    Invalid Input
    Ingresa el texto mostrado en la imagen
  8.   
  9. Favor de solo enviar archivos de tu autoría o apuntes de tu Universidad o Escuela.

Últimos mensajes en el foro

Caminos y Vialidades Re: Nivelacion Topografica... ayuda!!! PLANILLA DE NVELACION GEOMETRICA.xls BUENO LA PAGINA ES GENIAL Y LOS APORTES SON EXTRAORDINARIOS, A...
Leer mas...
Re: Ondac Actualizado 23-Jul-2014 17:52
Estudiantes Re: Ondac Actualizado Agradecido es muy bueno tu ... more ... Estadísticas : 17 Respuestas || 7289 Vistas Last post by AndresMartin
Leer mas...
Archivos (Carga y Descarga) Re: Tesis Muros de Contencion jfjdm escribió:jfjdm escribió:He subido una tesis de métodos comparados para el cálculo de muros de r...
Leer mas...
Planos y Detalles Estructurales Re: Duda respecto a detalle silla de anclaje jfjdm escribió:EPisani escribió:Estimados, Mi duda tiene relación con el deta...
Leer mas...
Sap2000 Re: Extensión "Diseño de Reservorios Circulares de HºAº Sap2 Hola a todos, llevo un par de días peleándome con esta aplicación tengo un par de dudas: ...
Leer mas...
Hojas de Calculo Excel Re: Cálculo de marcos por el método de Cross Muchas gracias. Es asi como crece el foro, aportando e intercambiando opiniones, por supues...
Leer mas...
Normas-Uruguay 23-Jul-2014 01:50
Discusion sobre Reglamentos, Normas y Criterios Normas-Uruguay Bom dia a todos os colegas Vou concorrer a um concurso internacional para uma construção no Urug...
Leer mas...

Últimos comentarios:

Pablo
Hola:

Existe alguna norma o reglamento que rija...
JOSE DUNCAN
Excelente aporte espero se de gran utiidad

Actividad Social