Hola!
Tengo una duda que no acabo de resolver... a ver si me echais un cable
¿Cómo puedo calcular la elongación REAL de un cordón?? Necesito saber cual es la elongación real que ha sufrido el cordón desde que se empieza a tensar (¿cuántos bares se aplica para "acomodar" todas las piezas y el gato sin que aún empiece a ser elongado el cordón? ¿de qué depende?) hasta que se saca ya el gato.
Sé que hay rozamientos internos, hundimiento de la cuña con los agujeros cónicos de las placas, compresión del hormigón... pero al final, cómo se sabe la elongación REAL que ha sufrido el cable???
Me dieron esta fórmula que se acerca bastante, pero me gustaría más exactitud (porqué se trata de una elongación teórica, no REAL):
long libre(m) x (fuerza n (kN) - fuerza 0 (kN)) x 10^6
elong teórica= ---------------------------------------------------------------
(nº cables x Sección cable (mm2) x Mod.Elástico(MPa)
Me dijeron que primero se aplicaba una tensión de 50bar para poner las piezas "en su lugar" y luego A PARTIR DE AHÍ se medía el desplazamiento del piston de arrastre desde ese punto de inicio, pero.... no me convence.
¿A esos 50 bar el cordón no ha empezado a elongar todavía? Creo que esos 50bar no deben de ser una constante, ya que creo que influye la longitud (inicial) del cordón.
Esos 50bar son los que se absorben en enclavamiento cuñas, rozamientos, etc??? Aún así, no me creo que sea una constante.
En la norma EHE leí que la primera tensada se le aplicaba un 10% de la tensión de rotura...
¿Alguien me lo puede aclarar?
MUCHAS GRACIAS
BIMSOFTWARE.MX GStarCAD - Software CAD 2d/3d
Canales de Ingeniería Civil en:
Whatsapp / Telegram
Whatsapp / Telegram
cálculo elongación REAL cordones POSTESADO
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias, En el mensaje del usuario al que deseas agradecer, En vez de escribir gracias repetidamente
DOCUMENTOS DE INTERES SOBRE PUENTES:
Favor de usar el boton de Dar Gracias, En el mensaje del usuario al que deseas agradecer, En vez de escribir gracias repetidamente
DOCUMENTOS DE INTERES SOBRE PUENTES:
-
- Usuario Principiante
-
- Información
-