Reduccion por Ductilidad

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Eric
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#1

Lun Nov 27, 2006 10:45 pm

hola

quisiera saber sus comentarios respecto a un tema q no me es claro, usualmente en edificaciones se divide todas las fuerzas (llamese fuerzas axiales, cortantes, momentos) de un analisis sismico entre el factor de reduccion de ductilidad (R), sin embargo en puentes dependiendo de la categoria del mismo solo se dividen entre R las demandas por corte y flexion pero no las debidas a carga axial.. a ver si alguien puede decirme por que??? (esto se señala en la normativa del CALTRANS)

gracias por la respuesta



CUAU_HTEMOC
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#2

Mar Nov 28, 2006 2:35 pm

QUE TAL, MIRA LO QUE PASA ES QUE EN REALIDAD EL ANALISIS SISMICO CONSISTE EN DETERMINAR LA FUERZA DE INERCIA QUE ACTUA SOBRE UN CUERPO QUE SE ENCUENTRA EN REPOSO Y QUE INSTANTANEAMENTE TIENE UNA ACELERACION, RECUERDA LA SEGUNDA LEY DE NEWTON F=ma, DE ESTA EXPRESION SE DETERMINA LA FUERZA LATERAL QUE ACTUA SOBRE UN CUERPO QUE ESTA SUJETO A UN ESTADO DINAMICO COMO EL QUE TE DIJE (DEL REPOSO A LA ACELERACION).

EL MAYOR PROBLEMA QUE ENFRENTA UNA ESTRUCTURA EN ESTA CONDICION ES LA FUERZA CORTANTE QUE ACTUA EN LAS COLUMNAS. SI OBSERVAS, LOS DAÑOS CAUSADOS POR SISMOS SOBRE ESTRUCTURAS DE CUALQUIER TIPO, VERAS QUE LA ZONA DE FALLA ES EN LA VECINDAD (PROXIMIDAD) DE LA UNION DE LA COLUMNA Y LA TRABE O SISTEMA DE PISO, Y LA FALLA ES POR CORTANTE O FUERZA LATERAL EN LA COLUMNA. ES COMUN QUE OBSERVAR LOSAS SOBRE LOSAS CUANDO UN EDIFICIO FALLA.

¡¡POR QUE EN TONCES SE DIVIDE EN UN FACTOR DE DUCTIBILIDAD??
BUENO TODOS LOS MATERIALES TIENEN UN MODULO DE ALESTICIDAD O RIGIDEZ (LO MISMO VISTO DE DIOFERENTE FORMA) ESTE MODULO DETERMINA LA CAPICIDAD DE CADA ELEMENTO, ASI COMO DEL CONJUNTO A DEFORMARSE Y MANTENERSE DENTRO DEL LIMITE ELASTICO, (SIN QUE LA DEFORMACION SEA PERMAMANENTE) EL FACTOR DE DUCTIBILIDAD ES UN NUMERO QUE LOS REGRAMENTOS RECOMIENDAN AFIN DE QUE TU NO EXEDAS LA DUCTIBILIDAD DE LA ESTRUCTURA Y OCASIONES UNA FALLA FRAGIL.

MAS INFORMACION MANDA UN MAIL, UN SALUDO Y UN ABRAZO PARA TODOS.


R2D2
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#3

Mié Nov 29, 2006 1:14 pm

Eric:

El termino factor de reduccion por ductilidad esta asociado a la capacidad de que la estructura pueda sostener deformaciones inelasticas una vez sobrepase su capacidad elastica, es decir que ésta sea capaz de formar rotulas plasticas y la carga se redistribuya debido a la redundancia estructural y a un adecuado detallado del confinamiento para evitar fallas fragiles.
En el caso de las normas para edificaciones, se emplea un unico valor de R (en el caso peruano se llama factor de reduccion de resistencia sismica, ojo, ya no es de ductilidad). Las fuerzas asi obtenidas son aplicadas a la estructura (en conjunto) y de esa manera se obtienen demandas (fuerzas internas:fza. axial, corte, flexion,etc) en cada uno de los elementos.
En el caso de puentes el factor R se aplica a nivel de componentes y/o conexiones, es decir no hay un unico valor de R para toda la estructura, sino que difiere para cada componente. El codigo AASHTO asume que la accion inelastica (por sismo) ocurrira en la subestructura (columnas y/o pilar)
Entonces, la capacidad sismica de un puente depende de sus columnas y del nivel de detalle de las zonas de confinamiento. De alli que el valor de R es mayor para el caso de columnas multiples (=hay mas columnas, entonces hay mas redundancia), que para el caso de un solo pilar/columna (no hay redundancia=plastifica la columna=falla el puente).

R2D2
Eric escribió:hola

quisiera saber sus comentarios respecto a un tema q no me es claro, usualmente en edificaciones se divide todas las fuerzas (llamese fuerzas axiales, cortantes, momentos) de un analisis sismico entre el factor de reduccion de ductilidad (R), sin embargo en puentes dependiendo de la categoria del mismo solo se dividen entre R las demandas por corte y flexion pero no las debidas a carga axial.. a ver si alguien puede decirme por que??? (esto se señala en la normativa del CALTRANS)

gracias por la respuesta


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Eric
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#4

Mié Nov 29, 2006 5:37 pm

estimados colegas

aprecio sus respuestas, sin embargo no me han dicho nada q no conosca..mi pregunta se basaba en el hecho que para las acciones por carga axial no se hace una reduccion de la fuerza sismica por este coeficiente, queria ver si alguien sabe la razon...se pues que en caso de edificaciones si se reducen todos los tipos de fuerza (flexion, corte y carga axial)....



R2D2
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#5

Lun Dic 18, 2006 6:22 pm

No es que "no se hace una reduccion de fuerza sismica", lo que sucede es que el valor de R=1, indica poca capacidad de redistribucion de cargas debido a que el sistema es poco redundante. Imagina una estructura tipo pendulo invertido. Si la base se rotula y no tiene adecuado detalle de ductilidad, no hay posibilidad de redistribucion de esfuerzos y por lo tanto colapsa sin desarrollar deformaciones apreciables (presenta poca plataforma de ductilidad).
Algo similar sucede con los puentes. Al estar apoyados en uno o dos pilares, toda su capacidad sismica esta basada en esa conexion y por lo tanto se considera con bajo valor de R.
Si dices en que parte del Caltrans esta tu duda en detalle, podemos aclarar esto.
Saludos,
R2D2
Eric escribió:estimados colegas

aprecio sus respuestas, sin embargo no me han dicho nada q no conosca..mi pregunta se basaba en el hecho que para las acciones por carga axial no se hace una reduccion de la fuerza sismica por este coeficiente, queria ver si alguien sabe la razon...se pues que en caso de edificaciones si se reducen todos los tipos de fuerza (flexion, corte y carga axial)....



R2D2
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#6

Lun Dic 18, 2006 6:28 pm

No es que "no se hace una reduccion de fuerza sismica", lo que sucede es que el valor de R=1, indica poca capacidad de redistribucion de cargas debido a que el sistema es poco redundante. Imagina una estructura tipo pendulo invertido. Si la base se rotula y no tiene adecuado detalle de ductilidad, no hay posibilidad de redistribucion de esfuerzos y por lo tanto colapsa sin desarrollar deformaciones apreciables (presenta poca plataforma de ductilidad).
Algo similar sucede con los puentes. Al estar apoyados en uno o dos pilares, toda su capacidad sismica esta basada en esa conexion y por lo tanto se considera con bajo valor de R.
Si dices en que parte del Caltrans esta tu duda en detalle, podemos aclarar esto.
Saludos,
R2D2
Eric escribió:estimados colegas

aprecio sus respuestas, sin embargo no me han dicho nada q no conosca..mi pregunta se basaba en el hecho que para las acciones por carga axial no se hace una reduccion de la fuerza sismica por este coeficiente, queria ver si alguien sabe la razon...se pues que en caso de edificaciones si se reducen todos los tipos de fuerza (flexion, corte y carga axial)....


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