Practicas Laboratorio

 

Ratio: 1 / 5

Star ActiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
     

    ANTECEDENTES DE LA PRÁCTICA

    VALOR CEMENTANTE

     

Uno de los costos más importantes en la construcción y mantenimiento de las vías terrestres corresponde a los materiales, roca, grava, arena y otros suelos, por lo que su localización y selección se convierte en uno de los problemas básicos del ingeniero civil en conexión estrecha con el ingeniero geólogo, la experiencia dicta que si se da a estas tareas la debida importancia, podrán localizarse materiales adecuados cerca del lugar de la obra. Cada caso de materiales requiere la realización de pruebas de campo y de laboratorio.

 

Los bancos de suelo han de muestrearse para conocer en laboratorio las características que interesen para definir o autorizar su uso. Naturalmente la muestra que se extraiga dependerá de la utilización que se le quiera dar al suelo, en general las pruebas que se le harán a los suelo que van a usarse en pavimentos, aunque sean las mismas que las de terracerías, deben hacerse con mayor detenimiento y en mayor número.

 

Una de esas pruebas es la del valor cementante que nos permite conocer las características de acuñamiento y cementación de las partículas, propiedades que influyen en la facilidad de compactación y que le permiten mantener su estabilidad aun en estado seco.
 
 

    EQUIPO EMPLEADO Y PROCEDIMIENTO

VALOR CEMENTANTE.

OBJ : Conocer las características de acuñamiento y cementación de las partículas propiedades que influyen en la facilidad de compactación y que se le permiten mantener su estabilidad aún en estado seco.
 

    EQUIPO :
     

  • Moldes de lamina cuadrada con bisagra en una de sus aristas de aproximación 7.5 x 7.5 cm.
  • 1 Malla de # 4.
  • 1 Cucharón.
  • 1 Placa de área ligeramente menor que la del molde y con vástago.
  • 1 Varilla de compactación con un peso aproximado de 980 gr y una altura de caída de 60cm.
  • Charola cuadrada.
  • Balanza con capacidad de 20 Kg
  • Horno con temperatura controlable.
  • Probeta.
  • Maquina de aplicar carga la cual se pueda aplicar lectura cuando menos a cada 10 kg y traza graficada.
  •  

 

 


PROCEDIMIENTO:

 

Cribar por la malla # 4 2400 gr de material seco agregarle agua en forma homogénea hasta que aproximadamente estemos cércanos a la humedad optima de compactación.Pesar el material húmedo y dividirlo en 3 porciones del mismo peso.

 

Engrasar internamente los moldes, colocarlo sobre las bases para compactar y de presión que le corresponda colocar dentro del molde 1 capa de material suelto de aproximadamente 6 cm de espesor. Sobre este material colocar la placa y ayudados con el pisón darle 15 golpes, descalificar la capa y repetir el procedimiento con 2 capas posteriores y efectuar lo mismo con las otras 2 moldes.

 

Después de compactados se meten el horno a una temperatura de 40°C para que pierda la humedad lentamente por 1 periodo de 24 hrs. ( en este caso las especimenes se colocara en sima del horno).

 

Se sacan del horno y se le retira el molde evitando que no se desmoronen y el espécimen solo se mete en el horno a 105°C para la perdida total del agua durante 24 hrs. Se saco del horno y se mide sus lados de la cara superior y se calcula su área se coloca en la maquina aplicar carga y se le aplica presión a cada aproximación hasta la falla cuando la valore no digieren mucho entre si se obtiene un promedio y esta será el valor cementante del material expresado en kg/cm2
 
 

www.construaprende.com
 

RESULTADOS OBTENIDOS

ESPECIMEN
LECTURA INICIAL
LECTURA FINAL
Li - lf
AREA (CM²)
1
486
511
25
59.36
3
488
521
33
59.29
7
488
516
28
59.29


 

Para el espécimen 1. se tiene

Carga = 25x5.07=126.75 126.75/59.36=2.14kg/cm²

Para el espécimen 3. se tiene

Carga = 33x5.07=167.31 167.31/59.29=2.82kg/cm²

Para el espécimen 7. se tiene

Carga = 28x5.07=141.96 141.96/59.29=2.39kg/cm²
 
 

CONCLUSIONES PERSONALES

En esta prueba podemos apreciar que los valores cementantes realmente no cambian mucho entre los diferentes especimenes que fallamos. en este caso teníamos problemas con la lectura del micrómetro y tal vez por eso no todos los compañeros de equipo tengamos los mismos valores, la prueba es realmente sencilla, no representa problema alguno pero vuelvo a repetir, nuestros errores se deben al micrómetro.
 
 

BIBLIOGRAFÍA

La ingeniería de suelos aplicada alas vías terrestres tomos 1 y 2
Rico y Del Castillo
Limusa
 

Mecánica de suelos
Juárez Badillo y Rico Rodríguez
Limusa

Post comment as a guest

Attachments

0
  • No se encontraron comentarios. Se el primero en comentar

Lista Ingeniería

Recibe novedades sobre Ingeniería en tu email
País *
Please wait