Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

modal mass participation

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
marcoaurelio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:19 am

Hola amigos! Soy nuevo en este foro y por lo que he visto información no falta y seguro que va a ser una importante ayuda. Estuve buscando información de análisis modal y la verdad es que hay mucha cosa pero aun me quedo con una duda.
Estoy trabajando una estructura y no consigo asignar una participación de al menos 90% de la masa. En anejo envío una hoja de Excel y pueden confirmar que la SUMX no excede los 64%. Puede que algo este mal hecho en mi modelo, asi que lo pongo a disposición (versión 8.2.3). También me quedo con la duda porque en mi modelo la modal load participation ratios casi alcanza los 100% para porcentaje estatica pero 64,7 para porcentaje dinamica, que significado tiene? Sé que una cosa es modal mass participation ratio y otra es modal load participation ratio, pero si a la hora de asignar la masa elegí “from elemente anda adicional masses and loads” entonces que diferencia hay?
Espero que alguien me conteste aunque mi duda parezca un poco absurda.
Muchas gracias a todos y un saludo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

marcoaurelio he tratado de abrir tu modelo en el SAP y me marca un error el archivo, podrias colgar de nuevo el modelo a ver si es que se daño en el proceso de compresion y poder revisarlo con detenimiento.

Que tipo de analisis estas realizando, estatico equivalente o espectro de respuesta? cuantos grados de libertad por nivel tendra tu estructura? es de acero o concreto?

Aunque no he revisado tu modelo, el problema podria tratarse de que no has asignado los diafragmas rigidos a las losas o los asignastes incorrectamente, tambien debes asignar a cada caso de carga de analisis los porcentanjes de participacion en el cuadro de dialogo mass source segun lo establecen tus normas, debes asignar tambien los grados de libertad en set analysis options... si se trata de un analisis espectral modal con 1 o 3 grados de libertad por nivel, en cuanto a los porcentajes de participacion al que debes prestar atencion es a la suma de las masas participativas ya que obligatoriamente las normas establecen que tienen que ser mayores a 90% en cada una de las direcciones de analisis.

Saludos
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Tampoco pude ver ti modelo..

Pero complementando un poco lo de mccloud_1, puede ser que no alcances
el 90% de participación modal por problemas de configuración estructural
y por ente los modos no llegan a acoplarse y para mas que pongas modos
no aumentara la masa participativa.
marcoaurelio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:19 am

Buenas amigos, agradezco vuestra rapida respuesta.
empezo por contestar a mccloud_1, se trata de un tipo de analisis de espectro de respuesta de una estructura de madera de pilas y vigas, asi que la hipotesis de assignacion de diafragma no se aplica. hice la assignacion de massas a partir elementos y cargas en que Dead-1;CM-1;SC-0,2;Viento-0,2. segun el eurocodigo.
Los grados de libertad asignados en set analysis opotions tengo que decir que no habia pensado en eso una vez que hice la estructura empotrada en todas las pilas, asi que pienso que no sea problema... pero tampoco estoy seguro:).

ahora a ti yucapareja, la verdad es que no se que problemas de configuracion estructural podrian ser, la verdad´es que la estructura esta calculada con 50 modos y aunque aumente el numero no pienso que tendria resultados distintos...

En anejo envio el modelo s2k, espero que lo puendan ver una vez que cuando lo abro no tengo ningun error. no se que puede estar mal...
un gran abrazo y muchas gracias!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

negativo, me sigue marcando el mismo error, te coloco una imagen para que veas, sube el archivo *.SDB
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
marcoaurelio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:19 am

Bueno, ahi lo tienes:)

un saludo
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

marcoaurelio acabo de revisar tu modelo, me hace falta el archivo con el espectro de respuesta para hacer el analisis modal, tal como lo mencionara el amigo yucapareja tu modelo tiene muchisimos errores de configuracion estructural y por ello no te dan las masas participativas; tambien he observado errores de modelado, te los dire tan pronto me facilites mas informacion.

Como bien sabras el SAP2000 no tiene un modulo para el diseño de estructuras con madera, lo que puedes obtener de este modelo son los esfuerzos, cargas axiales, momentos flectores y torsores para posteriormente hacer con otro programa o manualmente el analisis y diseño de los elementos de madera.

Por favor da mas informacion de tu estructura, cual sera su uso?, que criterios has tomado para su diseño?, en fin , entre mas informacion des es mejor para nosotros poder ayudarte.

Saludos.
marcoaurelio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:19 am

hola mccloud_1,

lo que voy hacer es obtener los esfuerzos que sap2000 calcula y a partir de ellos calcular las tensiones segun el eurocodigo con pandeos, etc. Se trata de uma cubierta de piscina asi que no deberia de ser muy complicada, no?
cuando hablas de errores de configuracion estructural y de modelado a que te refires?
en anejo envio los espectros.

Muchas gracias por la ayuda
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Aqui te describo lo que tienes que corregir en tu modelo SAP2000 para ver si asi se corrige la sumatoria de las masas que participan en los modos de vibracion.

1.- Borra del modelo todas aquellas definiciones que no se esten empleando para este analisis, casos de carga, materiales, combinaciones, elementos frame, etc., etc., etc., esto tiende a confundir y generar errores en la revision de los datos-resultados. Depura de basura el archivo para que trabaje mejor.

2.-Revisar los datos en los espectros de respuesta ya que me parece que la forma de las graficas no son las tipicas, sobre todo en el espectro ZonaA-TII-S2-5, esta como rara la curva. Tambien debes corregir el parametro de Function Damping Ratio, el cual en tu modelo aparece como cero (0) y por lo general tiene que ser un valor distinto de cero, por ejemplo en mi pais este valor por norma es de 5% (0.05) para estructuras de acero o concreto con mamposteria. Consulta lo que dice la norma antisismica de tu pais para el valor que debe tener el amortiguamiento de la funcion espectral.

Nota: corregi este dato en tu modelo y al hacer la corrida, las masas se incrementaron de 64 a 69% de participacion.

3.-Cuando defines cualquier material se tiene que buscar la propiedad para definir el amortiguamiento caracteristico de dicho material, por ejemplo, para el concreto se usa un 5% (0.05) de amortiguamiento, para el acero es de 3% (0.03), para la madera es ?, debes averiguarlo y colocar este valor en el parametro dondo dice Aditional Material Damping en la ventana de Define Material Advance Property.

4.-Al definir los casos de carga para el analisis debes asignarles a todos y cada uno de los casos que definas el tipo de caso correpondiente, es decir, a peso propio le asignas DEAD, a carga muerta superimpuesta>SUPERDEAD, a viva>LIVE; a viento>WIND y a sismo>QUAKE. En los casos de carga sismica deberas poner como Auto Lateral Load Case el valor de User Coefficient y entras en las opciones para modificar los parametro del cortante basal. la direccion del sismo, el coeficiente sismico, etc.

Nota: en tu modelo veo muchos casos de carga pero no me han quedado claro cual es cual, ademas has definido todos con excepcion del caso DEAD como LIVE incluyendo viento y sismo, tienes que corregir esto.

5.-En los casos de carga sismico definiste el factor de escala de la aceleracion espectral en 1 y 0.3 y te falto multiplicarlos por el valor de la aceleracion de la gravedad 9.81m/s.

6.-En el caso de carga modal veo que definiste las cantidades maximas de modos de vibracion en 50, esto como es logico fue porque no te estaban dando las masas, coloca tanto en el numero maximo como minimo lo que te establecen las ecuaciones de tu norma sismica para el calculo de los modos de vibracion segun nivel de diseño.

7.-En cuanto a las combinaciones de carga veo que definiste muchas, supongo que son las que establecen el eurocodigo para el diseño de estruturas de madera, lo que si me percate es de que no estas incorporando combinaciones con los efectos contrarios de las cargas de viento y sismo, cambiandoles el signo.

8.-Tienes que liberar grados de libertad, estas trabajando con 6 grados de libertad por nivel cuando deberian ser a lo maximo tres (3) segun normas.

9.-Las resticciones en los apoyos yo las consideraria como articuladas ya que en realidad este tipo de edificaciones las uniones se hacen con tornillos estructurales y placas de acero, asi que eso de considerar un empotramiento perfecto no es del todo real. Otra cosa es que los apoyos mas cortos hay que cambiar la direccion del restrain segun se vaya a construir. Cambiar el angulo por si no se entiende.

10.-Todos los elemento aparecen super divididos, considero que se ha discretizado tanto el modelo que los resultados que te arrojara tendiras que hacerles ciertas correcciones para poder utilizarlo de esa manera, te recomiendo que modeles cada elemento segun sus longitudes reales como seran cortadas y montadas en sitio, debes utilizar el comando Automatic Frame Mesh para asegurar la conectividad. Ademas, el tener elementos tan divididos te obliga a corregir parametros como por ejemplo la longitud real no arriostrada y dificulta la interpretacion de los resultados

11.-Utiliza el comando insertion poin para darle las excentricidades a los elementos y depurar aun mas el modelo.

Esto es todo por el momento, tengo muchisimos mas comentarios que hacerte, pero con esto ya tienes bastante tela que cortar. Prueba hacer una corrida de tu modelo con estas correcciones a ver como se comportan las masas participativas.

Saludos.
marcoaurelio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:19 am

Hola mccloud_1, dejo aqui un texto con mis dudas de la estructura.

"1.- Borra del modelo todas aquellas definiciones que no se estén empleando para este análisis, casos de carga, materiales, combinaciones, elementos frame, etc., etc., etc., esto tiende a confundir y generar errores en la revision de los datos-resultados. Depura de basura el archivo para que trabaje mejor."

Contestación: pienso que no puedo borrar gran parte de lo que me aconsejas porque algunas definiciones (casos de carga, combinaciones, elementos frame) serán necesarias para el cálculo de la estructura. Pero si estoy equivocado dime por favor.

"2.-Revisar los datos en los espectros de respuesta ya que me parece que la forma de las graficas no son las tipicas, sobre todo en el espectro ZonaA-TII-S2-5, esta como rara la curva. Tambien debes corregir el parametro de Function Damping Ratio, el cual en tu modelo aparece como cero (0) y por lo general tiene que ser un valor distinto de cero, por ejemplo en mi pais este valor por norma es de 5% (0.05) para estructuras de acero o concreto con mamposteria. Consulta lo que dice la norma antisismica de tu pais para el valor que debe tener el amortiguamiento de la funcion espectral.

Nota: corregi este dato en tu modelo y al hacer la corrida, las masas se incrementaron de 64 a 69% de participacion."

Contestación: cuanto al espectro de que hablas voy a revisarlo. He colocado el valor de coeficiente de amortiguamiento de 2%, según la norma EC5

"3.-Cuando defines cualquier material se tiene que buscar la propiedad para definir el amortiguamiento caracteristico de dicho material, por ejemplo, para el concreto se usa un 5% (0.05) de amortiguamiento, para el acero es de 3% (0.03), para la madera es ?, debes averiguarlo y colocar este valor en el parametro dondo dice Aditional Material Damping en la ventana de Define Material Advance Property."



"4.-Al definir los casos de carga para el analisis debes asignarles a todos y cada uno de los casos que definas el tipo de caso correpondiente, es decir, a peso propio le asignas DEAD, a carga muerta superimpuesta>SUPERDEAD, a viva>LIVE; a viento>WIND y a sismo>QUAKE. En los casos de carga sismica deberas poner como Auto Lateral Load Case el valor de User Coefficient y entras en las opciones para modificar los parametro del cortante basal. la direccion del sismo, el coeficiente sismico, etc.

Nota: en tu modelo veo muchos casos de carga pero no me han quedado claro cual es cual, ademas has definido todos con excepcion del caso DEAD como LIVE incluyendo viento y sismo, tienes que corregir esto."

Contestación: he cambiado los tipos de carga como escribiste, hasta ahora todas las cargas variables y cargas muertas les asignaba un tipo de carga LIVE e únicamente DEAD para el peso propio. Pienso que este procedimiento no provoca cambios para efectos de cálculos de esfuerzos, pero tu me podrás decir se estoy equivocado.

"5.-En los casos de carga sismico definiste el factor de escala de la aceleracion espectral en 1 y 0.3 y te falto multiplicarlos por el valor de la aceleracion de la gravedad 9.81m/s."

Contestación: cual es la razón de multiplicar el factor de escala por la aceleración de la gravidad? Es algo obligatorio para el calculo o obligatorio porque la norma sísmica de algún país así lo pide?

"6.-En el caso de carga modal veo que definiste las cantidades maximas de modos de vibracion en 50, esto como es logico fue porque no te estaban dando las masas, coloca tanto en el numero maximo como minimo lo que te establecen las ecuaciones de tu norma sismica para el calculo de los modos de vibracion segun nivel de diseño."

"7.-En cuanto a las combinaciones de carga veo que definiste muchas, supongo que son las que establecen el eurocodigo para el diseño de estruturas de madera, lo que si me percate es de que no estas incorporando combinaciones con los efectos contrarios de las cargas de viento y sismo, cambiandoles el signo."

Contestación: la verdad es que el numero de combinaciones que he considerado el mi modelo tiene que ver con el numero de cargas y con la tentativa de encontrar el caso mas desfavorable. Las combinaciones del eurocódigo 5 (maderas) no son muy distintas de las estructuras de hormigón.

"8.-Tienes que liberar grados de libertad, estas trabajando con 6 grados de libertad por nivel cuando deberian ser a lo maximo tres (3) segun normas."

Contestación: me aconsejas a libertar 3 grados de libertad en los apoyos que se sitúan la cota superior? Pero eso será distinto de la realidad no? La estructura terá un comportamiento distinto?

"9.-Las resticciones en los apoyos yo las consideraria como articuladas ya que en realidad este tipo de edificaciones las uniones se hacen con tornillos estructurales y placas de acero, asi que eso de considerar un empotramiento perfecto no es del todo real. Otra cosa es que los apoyos mas cortos hay que cambiar la direccion del restrain segun se vaya a construir. Cambiar el angulo por si no se entiende."

Contestación: si tienes razón, no debería considerar apoyos empotrados pero articulados también no puedo considerar una vez que conexiones con pernos metálicos en la madera siempre poseen rigidez y por eso pensaba que considerar empotrado a la hora de dimensionar el numero de pernos estaría del lado de la seguridad porque más esfuerzos más pernos… (Puede que sea una forma incorrecta de pensar)

"10.-Todos los elemento aparecen super divididos, considero que se ha discretizado tanto el modelo que los resultados que te arrojara tendiras que hacerles ciertas correcciones para poder utilizarlo de esa manera, te recomiendo que modeles cada elemento segun sus longitudes reales como seran cortadas y montadas en sitio, debes utilizar el comando Automatic Frame Mesh para asegurar la conectividad. Ademas, el tener elementos tan divididos te obliga a corregir parametros como por ejemplo la longitud real no arriostrada y dificulta la interpretacion de los resultados."

Contestación: he utilizado el comando automatic frame subdivide, pero quedo con la duda que el efecto sea lo mismo…me sabes decir algo sobre esto?

"11.-Utiliza el comando insertion poin para darle las excentricidades a los elementos y depurar aun mas el modelo."

Contestación: nunca había usado el comando insertion point, con que finalidad debería usar este comando en mi modelo? Para que elementos en particular?

Bueno, se que son muchas preguntas y algunas de ellas puedan parecer raras pero la verdad es que tengo muchas dudas, desde pronto agradezco tu tiempo y dedicación.

Un gran saludo
marcoaurelio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:19 am

ademas envio mi modelo con parte de las correcciones, intente unir las vigas principales para que una viga fuise solo un elemento y no varios elementos y despues hacer automatic frame subdivid con la intencion de tener dichas vigas con sus longitudes reales pero unidas a las madres... pero el efecto no fué el mejor.

Un saludo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

marcoaurelio escribió:Hola amigos! Soy nuevo en este foro y por lo que he visto información no falta y seguro que va a ser
una importante ayuda. Estuve buscando información de análisis modal y la verdad es que hay mucha cosa pero aun me quedo con una duda.
Estoy trabajando una estructura y no consigo asignar una participación de al menos 90% de la masa. En anejo envío una hoja de Excel y pueden confirmar que la SUMX no excede los 64%. Puede que algo este mal hecho en mi modelo, asi que lo pongo a disposición (versión 8.2.3). También me quedo con la duda porque en mi modelo la modal load participation ratios casi alcanza los 100% para porcentaje estatica pero 64,7 para porcentaje dinamica, que significado tiene? Sé que una cosa es modal mass participation ratio y otra es modal load participation ratio, pero si a la hora de asignar la masa elegí “from elemente anda adicional masses and loads” entonces que diferencia hay?
Espero que alguien me conteste aunque mi duda parezca un poco absurda.
Muchas gracias a todos y un saludo
En algunas oportunidades, pasa que si tu configuración estructural es por ejemplo muy rígida y al mismo tiempo tienes masas importantes con impedimento de movimiento (ejm, un muro no muy alto y grueso, modelado con shell y empotrados en sus nodos en sus extremos inferiores) tendras problemas para que modelo matemático logre sumar el 90% de las masas participativas, ya que es dificil que esa cantidad importante de masas logre moverse en alguno de los modos, por lo tanto, no aportarían.

Por otra parte, si tienes un modelo con muchos "modos locales" o muchos movimientos independientes (por ejm, cuando se modelan elementos muy poco rígidos que necesariamente no son estructurales) el modelo matematico tenderá a sumar todos estos modos primero, y llegará un momento en que las iteraciones del análisis modal se detienen y no logras sumar todas las masas importantes.

No he revisado tu modelo, pero seguramente es un problema de este tipo. Recuerda que en ocaciones el problema estructural se resuelve modelando lo necesario, y procurando que el modelo sea lo mas parecido a como finalmente se va a construir.

Espera te sirva de algo,

Saludos.-
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

marcoaurelio aca te coloco la correcion que le hice a tu modelo, el archivo *.SDB esta hecho en la version 12 pero el archivo *.$2k lo corregi para ver si te funciona cuando lo importes a tu version de SAP 8.

Lo que hice fue lo que te comente enteriormente, no dividi los elementos demasiado, configure los casos de carga y cambie las restricciones a articuladas, y hice un analisis modal espectral con 3 grados de libertad por nivel. Todo esto origino que las sumatorias de las masas en la direccion X fuera del 98% con tan solo 12 modos de vibracion y del 86% en la direccion Y con 20 modos de vibracion, habria que seguir corrigiendo para mejorar el modelo porque en mi experiencia este tipo de estructura con 12 modos es mas que suficiente para que supere el 90% de las masas participativas en las direcciones de analisis.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
marcoaurelio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:19 am

Buenas mccloud_1,
intente abrir el archive que has colocado pero me da muchos errores. en anejo te dejo la imagen que me da cuando lo intento abrir para que veas.


Un saludo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

marcoaurelio eso se debe a que mi version del programa es mas reciente que la suya, le coloco el archivo con extension .$2k para que ud. lo modifique a ver si es posible abrirlo con su version del programa SAP.

Adicional le coloco unas imagenes para que vea los resultados que me arroja el programa cuando hago la corrida del modelo que he corregido.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
marcoaurelio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:19 am

buenas mccloud_1,
desde pronto agradezco las imagenes que has dejado de mi estructura con tus cambios.
Pero ahora quedo con algunas dudas, espero que me puedas ayudar:

1- cual es la razon de rotar los apoyos que estan a la cota superior?

2- cuando estas modelando como es posible aplicar (por ejemplo en mi estrucutra) las madres en su local exacto conectadas a las vigas sin ahcer una division de las vigas, una vez que si haces la division de las vigas en X puntos será mas facil despues conectar las madres a las vigas. de otra forma no sé como conectar elementos sin haver puntos.

3- La razon de dividir los elementos (vigas, pilas,etc) es que cuanto mas discretizado el modelo mas preciso será. bueno esto es lo que yo pensaba pero ahora quedo con la duda una vez que me aconsejas a considerar los elmentos con su longitud real...

4- una vez que considero un elemento solo, por ejemplo las vigas como puedo saber si las madres están conectadas a las vigas. hasta ahora para saber eso pinchaba en el punto que conectava los elementos y mirava la "conectivity", asi sabia que en determinado punto estaban conectados determinados elementos.

y por ultimo el porque de los 3 grados de libertad? porque no 6? si asigno solo 3 como haces referencia en las imagenes considero que las rotaciones estan inpedidas, certo? empotrar en eses puntos y considerar 6 grados de libertad no es lo mismo?

En anejo envio mi modelo alterado de forma a aproximar el tuyo una vez que no puedo abrir tu archivo.

Un abrazo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

marcoaurelio escribió:1- cual es la razon de rotar los apoyos que estan a la cota superior?
RESPUESTA: Se rotan para representar la forma como sera la conexion, en el modelo que corregi asumi que la articulacion estaria fijada a un muro o pared pegado lateralmente a ella y no apoyado. Lo considere asi, porque no tengo mas informacion de las condiciones de la estructura en cuestion tales como fotos del lugar, planos de arquitectura, etc., si por el contrario la condicion real es la de apoyada entonces no es necesario rotar el apoyo.
marcoaurelio escribió:2- cuando estas modelando como es posible aplicar (por ejemplo en mi estrucutra) las madres en su local exacto conectadas a las vigas sin ahcer una division de las vigas, una vez que si haces la division de las vigas en X puntos será mas facil despues conectar las madres a las vigas. de otra forma no sé como conectar elementos sin haver puntos.
RESPUESTA: Yo lo que hago es modelar la estructura en AutoCAD y luego la geometria la exporto a dxf y de alli lo importo a SAP. Asi es mas facil para mi modelar este tipo de conexones entre elementos sin dividir, tambien se puede desde el SAP dibujando una grilla muy refinada donde se hagan coincidir los puntos de interseccion de los ejes del grid con los elementos justo en donde se conectaran, esta ultima metodologia conlleva mayor trabajo para modelar una estructura. Una tercera seria Dividir los elemetos a fin de obtener nodos de union y toda vez que se haya modelado el elementos con sus elementos conectores se une nuevamente en un solo elemento para no dejarlo dividido.
marcoaurelio escribió:3- La razon de dividir los elementos (vigas, pilas,etc) es que cuanto mas discretizado el modelo mas preciso será. bueno esto es lo que yo pensaba pero ahora quedo con la duda una vez que me aconsejas a considerar los elmentos con su longitud real...
RESPUESTA:Esto era cierto en el pasado con programas de calculo de primera generacion, el SAP asi como muchos otros programas de elementos finitos modernos tienen modulos de solucion de matrices muy especializados que no hacen necesaria la subdivision, de hecho los diseñadores y programadores de estos software compiten por el que pueda simular las condicones de estos elementos lo mas realista posible, y creo que ese es el objetivo de utilizar estos paquetes, modelar estructura los mas parecidas a como seran construidas en la realidad para conocer con ciencia cierta su comportamiento. Un buen criterio de mallado hace innecesaria y hasta contraproducente la subdivision de elementos frame y shells.

Cuando tienes un elemento superdividido el programa asume que la longitud real de caculo es la que toma del modelo y no la total a menos que se lo indiques manualmente en cada elemento subdividido, ahora te pregunto, que haces con los resultados que te arroja, diagramas de momentos y cortantes; por ejemplo?, SAP hara el analisis para cada tramo o pedazo de elemento considerandolo como si fuera cada uno completo y los valores seran solo los de esa seccion o tramo y no los del elemento en conjunto o en su totalidad y como es logico estos valores serian muchisimo menores que a los que estaria sometida en realidad.
marcoaurelio escribió:4- una vez que considero un elemento solo, por ejemplo las vigas como puedo saber si las madres están conectadas a las vigas. hasta ahora para saber eso pinchaba en el punto que conectava los elementos y mirava la "conectivity", asi sabia que en determinado punto estaban conectados determinados elementos.
RESPUESTA:Esto es muy facil, el programa trae en su ventana del motor de analisis inicial la posibilidad de ver la estabilidad o inestabilidad del modelo por razones de conectividad, otra forma mas visual es la de activar la animacion del movimiento natural de la estructura cuando esta sometida a los casos de carga y sus respectivas combinaciones, si existiera un nodo suelto este se veria fuera de su lugar correspondiente al moverse la estructura.
marcoaurelio escribió:y por ultimo el porque de los 3 grados de libertad? porque no 6? si asigno solo 3 como haces referencia en las imagenes considero que las rotaciones estan inpedidas, certo? empotrar en eses puntos y considerar 6 grados de libertad no es lo mismo?
marcoaurelio escribió:...Sé que una cosa es modal mass participation ratio y otra es modal load participation ratio, pero si a la hora de asignar la masa elegí “from elemente anda adicional masses and loads” entonces que diferencia hay?
RESPUESTA: Te adjunto un archivo (en ingles) en el cual se da una breve explicacion de analisis dinamicos utilizando superposicion modal en donde, si te fijas bien, se da respuesta a estas dos interrogantes que tienes.
marcoaurelio escribió:En anejo envio mi modelo alterado de forma a aproximar el tuyo una vez que no puedo abrir tu archivo.
El modelo anexalo nuevamente porque no lo pude abrir ya que me marco errores. Sube el archivo con extension *.SDB

Bueno eso es todo por el momento, espero que con estas respuesta estes mas claro que el agua.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
marcoaurelio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:19 am

Buenas, ahora si que todo se queda mas claro. pero aun presiste la duda de los grados de libertad por piso, esto porque, en los topicos de ayuda del SAP2000 se puede ler "Use this feature carefully! For most models with three-dimensional behavior, all six degrees of freedom should be available." tambien intente calcular la estructura enpotrada en los apoyos y con tres grados de libertad por piso (como indica la figura que añadiste el el post anterior) pero el resultado no me parece valido. asi que, para considerar 3 grados de libertad por piso lo que tu hiciste (apoyos simples) es lo mejor.
En anejo envio el archive sdb.

Un saludo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Sap2000”

  • Información