Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Alambre de Amarre

Este Sub Foro no es para Consultas, sino para exponer nuestros comentarios de diseño, de la forma en que nosotros lo hacemos, para que les sirva de guia a otros.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Responder
Pichy74
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 13, 2008 8:17 am
Ubicación: Tegucigalpa

Hola a Todos...
He estado buscando en el ACI algo que me hable acerca de la cantidad de alambre de amarre que debo usar respecto del elemento estructural que estoy construyendo. Por ejemplo, en una cimentacion de tipo pata de elefante, constructivamente es complicado amarrar todas las varillas longitudinales del cuerpo de la pila a los anillos, por lo que me surge la duda de cuanto es el amarrado minimo que debo tener para que cumpla con algun tipo de especificacion. Algunos Ingenieros de mucha experiencia me han dicho que con el 50% del amarrado total es suficiente.
Alguien de Ustedes tiene informacion al respecto????

Espeor me puedan atender, saludos desde Guatemala!.
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Hola Pichy74 :

Tocaste un tema TORAL !!, que aunque a simple vista muchas veces no le damos importancia, es muy IMPORTANTE !!

Qué representa entre colocar alambre más o alambre menos ?, Ahorro en costos de Personal para colocar este alambre, aunado al ahorro en tiempos en otras actividades seriadas del proyecto.

Una pregunta a todos los miembros del foro, especialmente los más jóvenes :

Cuál es la función que desempeña el alambre en el armado de varillas en cimentaciones, columnas, trabes, losas, etc, etc ?

Hoy en día me da pena de ver cada vez más y más ingenieros PENDEJOS !!, que ya no leen o investigan sobre algún tema en particular como es el caso. (la palabra ingeniero siempre la escribo con "I" mayúscula porque es un honor considerarse así, más sin embargo a este tipo de IMBECILES los considero con "i" minúscula porque de ese tamaño es su cerebro . . . ya explicado el por qué, continúo . . .)

Lo que les voy a comentar espero no lo echen en saco roto y les ayude a formarse un buen criterio Ingenieril.

El objetivo del alambre es lograr MANTENER EN SU POSICION EL ARMADO DE ACERO DURANTE EL COLADO CON CONCRETO, por lo que no es necesario colocar amarres de alambre en cada %$#^*& intersección de varillas . . . . por favor no hagan eso !!

Si llegan a desempeñarse como supervisores o constructores, por favor tengan el criterio de poder definir hasta donde un armado de acero no sufrirá deformaciones durante un colado con concreto.

Si en teoria se pudiera colocar acero de refuerzo sin alambre, y que este no se moviera de su posición durante un colado de concreto . . . EL DESEMPEÑO DEL ELEMENTO YA COLADO SERA EL MISMO QUE SI LE PONEN ALAMBRE EN CADA #$%& INTERSECCION DE VARILLAS !!!

Ah, se me olvidaba : si llegas a encontrar algun libro, capítulo o tema donde te digan que porcentaje o cantidad de alambre debes colocar en los armados de acero, ten la absoluta seguridad de que lo escribió un PENDEJO !!, por lo que te invito a que lo quemes o lo tires a la basura !!

Espero que te sea útil este pequeño consejo.

Recibe un cordial saludo !
Pichy74
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 13, 2008 8:17 am
Ubicación: Tegucigalpa

Gracias Quantumm....
Fijate que yo siempre he tenido ese concepto del alambre de amarre bien claro, mi experiencia porfesional como diseñador y supervisor estructural me ha llegado a tener un criterio muy similar al tuyo, por no decir exactamente el mismo....
Ya con una opinion como la tuya, que valida la mia, creo que me es suficiente para tomar algunas decisiones en cuanto a la indicacion de especificaciones y notas estructurales en planos.
Si llego encontrar algun tema o informacion adicional de un "pendejo" yo te aviso.... como me hizo reir tu emotividad, me alegro la mañana!!!!!!!
Saludos desde Guatemala Quantum...
Por cierto yo hice mi maestria de estrcturas en Morelia...
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

mgf2004 escribió:
Pichy74 escribió:Gracias Quantumm....
Fijate que yo siempre he tenido ese concepto del alambre de amarre bien claro, mi experiencia porfesional como diseñador y supervisor estructural me ha llegado a tener un criterio muy similar al tuyo, por no decir exactamente el mismo....
Ya con una opinion como la tuya, que valida la mia, creo que me es suficiente para tomar algunas decisiones en cuanto a la indicacion de especificaciones y notas estructurales en planos.
Si llego encontrar algun tema o informacion adicional de un "pendejo" yo te aviso.... como me hizo reir tu emotividad, me alegro la mañana!!!!!!!
Saludos desde Guatemala Quantum...
Por cierto yo hice mi maestria de estrcturas en Morelia...
_________________X________________
uuufffffffff………como dicen por ahí
No me aguante….. y permítanme.
Consultar,
ENTREPISOS SIN VIGAS
Shtaerman-Ivianski
Editorial EIC
Editorial Inter Ciencia
Montevideo-Uruguay

En este libraco podrán
Estudiar el por que en una losa, deben
Amarrarse las varillas (todas al 100%):
Simplemente si no hay amarres se reduce
La capacidad a flexión de la losa.
--------------------------------------
P.D.
Si después de esta lectura quieren
Quemar a alguien, que sea al tal
Shtaerman y al señor Ivianski.
(El primero fue doctor en ciencias técnicas
y el Ivianski candidato a c.t.),
Por favor.

Mgf2004
________________X______________

Sí, tienes razón colega.

Ahora hay que incorporar en el diseño de las estructuras el cálculo de la Inercia que aportan los alambres de amarre en cada unión, así como el fy del mismo y determinar la rigidez que aporta a la losa, etc, etc . . . .

Yo apuesto por ser prácticos, hasta ahorita ninguna losa que he colado ha sufrido la más mínima deflexión, etc, etc, etc, por no haber colocado los amarres en el 100 % de las intersecciones de varilla, y sí me ha permitido lograr la colocación del acero mucho más rápido . . . cuando no me ha tocado un supervisor PENDEJO obviamente !!

Por cierto, el Dr. Shtaerman fué el que diseño los reactores de chernobyl, eh !!

Concluyendo : " Ya están próximo a salir al mercado las varillas que no necesitaran amarres de alambre, ya que se compondrán de un acero inteligente que detectará donde se cruza una con otra y se unirá automáticamente después de 30 seg. de colocada ".

Reciban un cordial saludo
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

la última.... y ya me voy....

Bueno ya…. encabro....el ratón….
yo diría que No habiliten el acero a lo pendejo
Por que luego no se puede meter ni la mano,
y por lo tanto ya no se pueden amarrar
todas las varillas.

Un saludo y buenas noches.


____________________________________Miercoles 21 Mayo 2008
Que tal pichy74;
El libro no esta en cd/dvd
Terminando el copiado
De otros pendientes dejo el link.

Saludos afectuosos
Responder

Volver a “Comentarios de Diseño”

  • Información