Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

DIAMETRO MINIMO PARA REFUERZO LONGITUDINAL??

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
DCBR
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 18, 2007 4:48 pm
Ubicación: Caracas

Hola... Tengo una duda, para el armado longitudinal de una columna puedo utilizar barras de 1/2" unicamente (siempre y cuando cumpla con la cuantía necesaria por supuesto)??... o el diametro minimo para este tipo de refuerzo es de 5/8".

Expongo el caso en particular: tengo una columna de 25x30 que solo necesita 1.0% de cuantía. Con 6 barras de 1/2" o 4 de 5/8" cumplo con la armadura necesaria sin embargo yo me inclino hacia la primera opcion para poder colocar tres barras por cara... Ahi viene mi duda: es posible armarla solo con barras de 1/2"??

Gracias por su atencion :D
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Efectivamente, puedes usar 1/2" para las cabillas longitudinales, hay un dicho muy famoso en la construccion y el diseño estructural "mas valen muchas flacas que pocas gordas"
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

DCBR escribió:Hola... Tengo una duda, para el armado longitudinal de una columna puedo utilizar barras de 1/2" unicamente (siempre y cuando cumpla con la cuantía necesaria por supuesto)??... o el diametro minimo para este tipo de refuerzo es de 5/8".

Expongo el caso en particular: tengo una columna de 25x30 que solo necesita 1.0% de cuantía. Con 6 barras de 1/2" o 4 de 5/8" cumplo con la armadura necesaria sin embargo yo me inclino hacia la primera opcion para poder colocar tres barras por cara... Ahi viene mi duda: es posible armarla solo con barras de 1/2"??

Gracias por su atencion :D
Como dice el colega PROYECTOR, está correcto. Sólo me quedaria sugerirte que si vas a colocar este diámetro de acero le agregues estribos o refuerzo transversal de 3/8" al armado de tus columnas
jaaa12007
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Vie Jun 22, 2007 12:56 pm
Ubicación: SAN SALVADOR
El Salvador

Yo en lo ´personal soy de la opinion de colocar minimo 5/8" para vigas y columnas para efectos de una seguridad visual, esto fue una recomendacion de uno de mis profesores, en la Universdad de El Salvador, despues de revisar experiencias con varios Sismos.

hay un dicho en la Diseño y Construccion "el papel aguanta con todo" solo que cuidado a la hora del sismo se prueba tus consideraciones hechas en el diseño y analisis.

gracias
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

jaaa12007 escribió:Yo en lo ´personal soy de la opinion de colocar minimo 5/8" para vigas y columnas para efectos de una seguridad visual, esto fue una recomendacion de uno de mis profesores, en la Universdad de El Salvador, despues de revisar experiencias con varios Sismos.

hay un dicho en la Diseño y Construccion "el papel aguanta con todo" solo que cuidado a la hora del sismo se prueba tus consideraciones hechas en el diseño y analisis.

gracias
Respeto su criterio ingeniero, pero no estoy muy de acuerdo con eso, en mi opion es mejor colocar 6 barras de 1/2" que 4 de 5/8" ya que la distribucion de esfuerzos en la zona traccionada o comprimida (en el caso de secciones doblemente armadas) es mas uniforme.

Ademas la seguridad ante un posible sismo esta en hacer un buen diseño y en garantizar la ductilidad de los elementos, lo que se logra (en la mayoria de los casos) siguiendo las normativas de diseño vigentes.
Avatar de Usuario
Carlos Castrillon
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 27, 2005 11:31 am
Ubicación: Bogotá

El diámetro mínimo tanto para columnas como para vigas es de 1/2" (#4), en la distribución de las barras se debe tener en cuenta el diametro del agregado grueso, el cual controla la separación mínima entre barras, por ejemplo para agregado de 3/4", la saparacion es de 1" (2.5cm), si te cumple puedes colocar las barras de 1/2", sino debes usar barras de mayor diámetro para aumentar la separación entre barras por ejemplo 5/8" (#5).

En todo caso el minimo es una barra en cada esquina, teniendo en cuenta que cuando van mas de 4 barras, la distribución se hace en función de los momentos de diseño, no siempre es valido el mismo numero de barras en todas las caras, sobre todo en columnas rectangulares.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información