Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Áyuda Con modelacion de muros invertidos o semiinvertidos

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
vikingo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Vie Sep 29, 2006 3:12 pm
Ubicación: Antofagasta

Hola, estoy haciendo la modelacion de un edificio en etabs y quisiera que me ayudaran con lo siguiente:

1) Los muros invertidos: es como cuando a las vigas invertidas se les cambia el insertion point. o se dibuja en el piso superior.

2)Los muros semi-invertidos: en el piso de analisis se considera viga y en el superior,considero muro, y de ser asi, que dimension se debe asignar a la parte de la viga, me refiero a la altura de viga ya q el ancho seria el espesor del muro

Ojala me puedan ayudar, de antemano muchas gracias
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, si vas a modelar muros y vigas de h.a. deber usar elementos shell. Para vigas debes modelar y asignar spandrels labels como indica la figura.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
vikingo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Vie Sep 29, 2006 3:12 pm
Ubicación: Antofagasta

RenéM escribió:Hola, si vas a modelar muros y vigas de h.a. deber usar elementos shell. Para vigas debes modelar y asignar spandrels labels como indica la figura.
Gracias, otra consulta las vigas semiinvertias son de la misma dimensiones tanto arriba como abajo y se definen por puntos distintos (insert point) para la viga inferior top center y la inferior bottom center o no?
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

si, asi es.. puedes colocar tu viga y moverla con insertion poit ... por defecto deberia ser centre middle pero puedes colocarlo top o bottom y darle la distancia que necesites... usa la vista con EXTRUDE para que veas graficamente lo que estas haciendo.. yo asi lo hago

saludos
Avatar de Usuario
vikingo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Vie Sep 29, 2006 3:12 pm
Ubicación: Antofagasta

GRACIAS
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, me parece que se están refiriendo a elementos frames. Si están modelando estructuras de muros y vigas de h.a. deben usar elementos shell tanto para muros como para vigas, no frames.
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

rene ¿porque modelar vigas de HA con shell si se puede modelar con frames, por ejemplo si tengo una viga de 60/40 no crees que por su relacion es mejor usar frame? ademas estas trabajan mejor con momentos y hacen el modelo mas liviano ya que son solo 2 nodos los que ocupa a diferencia de una viga con shell que usaria por lo menos 4 ademas como hay que dividirlo ya aumentamos a 9 por lo menos.

Imagen

saludos[/img]
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, en general me refiero a vigas que por su altura rigidizan los muros a los que se unen (ver figura). Si la viga es muy flexible se puede modelar como frame.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

ok, entiendo. yo estaba pensando en vigas de menores dimensiones

saludos
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

En el código ACI Capítulo 21.6 Muros estructurales especiales de concreto armado y vigas de acoplamiento. indica que las vigas de acoplamiento entre muros deben de tener un mayoir resistencia al corte que los necesarios en otras condiciones. Entonces al modelarlos como spandrel, estamos considerando el efecto de corte en las vigas. Al modelar tipo spandrel para la fase de diseño, el programa nos indicará también si se necesita un refuerzo diagonal a parte del refuerzo normal. Les sugiero que le den una chequeada al código ACI para que tengan una mejor idea, ya que lo que puse es de manera general y hay que hacer mayores controles.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Este es el capítulo 21, pero sin comentarios ni esquemas ni dibujos, el completo lo tengo en inglés es el ACI 2005 pero pesa como 45 Mb.
Para el que necesite y no lo tenga a la mano creo que vale
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

Elijah escribió:En el código ACI Capítulo 21.6 Muros estructurales especiales de concreto armado y vigas de acoplamiento. indica que las vigas de acoplamiento entre muros deben de tener un mayoir resistencia al corte que los necesarios en otras condiciones. Entonces al modelarlos como spandrel, estamos considerando el efecto de corte en las vigas. Al modelar tipo spandrel para la fase de diseño, el programa nos indicará también si se necesita un refuerzo diagonal a parte del refuerzo normal. Les sugiero que le den una chequeada al código ACI para que tengan una mejor idea, ya que lo que puse es de manera general y hay que hacer mayores controles.
Siempre y cuendo se tengan muros de acoplamioento, por que tambien pueden ser muros enlovados (trabajando en forma independiente). Estro dependera de la rigtidez de la viga. El Ingeniro Emmanuel Rodriguez dejo recomendaciones para saber cuando y no se consideran las vigas que estan acoplando efectivamente a los muros.

Ademas es facil determinar solo a travez de la rigidez relativa el grado de restriccion que impone la viga al muro.
En cualquir texto de dinamica aparece.

Se despide FEC.



No es llegar y asumir que todos son muros con vigas de acoplamiento.

Se depide FEC
CAMAN
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mié Ago 11, 2010 3:01 pm

Hola a todos yo tengo la misma duda, estoy modelando unas vigas de acople tanto invertidas (20x105 y 20x60) como vigas normales (25x40) entre otras pero mas menos de esas dimensiones.

1.- Modele todas las vigas como shell, y el modo de vibrar 1 es traslacional con un periodo 0.65
2-Modele todas las vigas como frame, y el modo de vibrar 1 es rotacional con un periodo de 0.94

tengo muchas dudad con respecto a la conexion, ya que aplicando la opcion 2 le quito rigidez al giro, lo cual para este edificio encuentro muy raro ya que es muy regular.


Ojala me puedan ayudar, saludos a todos y gracias
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información