Consutla sobre cálculo de viga L invertida

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
sigma35
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Buenas madrugadas amigo, soy ingeniero civil, estoy diseñando un edificio de 7 niveles, y me he quedado en un elemento estructural del cual tengo dudas de cómo resolverlo, es una viga tipo L invertida, adjunto archivo en formato PDF para que lo puedan observar.

Mi duda puntual sobre este elemento es: si se debe efectuar una verificación de esfuerzos de corte en la sección A-A, determinando la armadura necesaria o se diseña como una viga normal con el estado de deformaciones límites o según el procedimiento del ACI 318 de acuerdo a la zona en que se trate, en mi caso será de aplicación el CIRSOC 201 de Argentina.

Si lo diseño como viga, tendré un momento torsor y nada más en este caso por tener un muro inferior, pero existe la posibilidad en el futuro de que ese muro se quite, por lo que deberé verificar flexión y corte en la sección como si éste no se encontrara debajo de la viga.

En resumen lo que quiero saber es si debo diseñar como una viga normal con zona comprimida rectangular o debo verificar el esfuerzo de corte en el ala de la sección y determinar la armadura en función de éste, me gustaría saber si hay alguna determinación específica reglada por reglamento en caso de verificación por corte.

Desde ya muchas gracias, atte:

Ing. Franco Troyano
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
El Salvador