Consutla sobre cálculo de viga L invertida

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
sigma35
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Buenas madrugadas amigo, soy ingeniero civil, estoy diseñando un edificio de 7 niveles, y me he quedado en un elemento estructural del cual tengo dudas de cómo resolverlo, es una viga tipo L invertida, adjunto archivo en formato PDF para que lo puedan observar.

Mi duda puntual sobre este elemento es: si se debe efectuar una verificación de esfuerzos de corte en la sección A-A, determinando la armadura necesaria o se diseña como una viga normal con el estado de deformaciones límites o según el procedimiento del ACI 318 de acuerdo a la zona en que se trate, en mi caso será de aplicación el CIRSOC 201 de Argentina.

Si lo diseño como viga, tendré un momento torsor y nada más en este caso por tener un muro inferior, pero existe la posibilidad en el futuro de que ese muro se quite, por lo que deberé verificar flexión y corte en la sección como si éste no se encontrara debajo de la viga.

En resumen lo que quiero saber es si debo diseñar como una viga normal con zona comprimida rectangular o debo verificar el esfuerzo de corte en el ala de la sección y determinar la armadura en función de éste, me gustaría saber si hay alguna determinación específica reglada por reglamento en caso de verificación por corte.

Desde ya muchas gracias, atte:

Ing. Franco Troyano
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
El Salvador

Definitivamente tendrás que verificar flexión, torsión y cortante. Diseñar por flexotorsión y revisar cortante, si no te pasa, cambiar la sección e iterar. Con un programa tipo sta d te sería bastante más fácil, y verificar varios estados y combinaciones de carga.
Y según entiendo CIRSOC ahora es parecido a ACI, no como hasta hace unos años que se basaba en la DIN.
sigma35
Usuario Principiante
Usuario Principiante

jfjdm escribió:Definitivamente tendrás que verificar flexión, torsión y cortante. Diseñar por flexotorsión y revisar cortante, si no te pasa, cambiar la sección e iterar. Con un programa tipo sta d te sería bastante más fácil, y verificar varios estados y combinaciones de carga.
Y según entiendo CIRSOC ahora es parecido a ACI, no como hasta hace unos años que se basaba en la DIN.

Así es se ha cambiado la normativa del CIRSOC tomando como referencia los conecpetos del ACI 318, y si, sabía que se trataba de un estado de flexotorsión pero necesitaba corroborar por las dudas, tenía dudas sobre la junta entre la parte emergente (ala) y el alma de la viga, :wink: . La reglamentación CIRSOC basada en la DIN era muy buena, realmente espectacular desde mi punto de vista sin desmerecer el concepto dado en ACI 318 que es otro enfoque también interesante.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

• Información