Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

ANCLAJE DE LOSA MACIZA A VIGA IPR

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
arkuz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Sep 14, 2013 8:39 pm

HOLA BUEN DIA:

Tengo una duda estructural, se ampliará una casa habitación de 2 niveles (planta baja y planta alta). Para esto se demolió un muro de 5.25 mts, de estructura de concreto con malla electrosoldada... en fin.

Se colocarón 2 columnas de concreto de 30x25 cms en cada extremo para recibir una viga IPR de 10" x 5 3/4" con peso de 44.64 kg/cm. de 5.25 mts de largo, pero las columnas no les colocaron pernos de anclaje, es decir, solo tiene 8 varillas de 1/2 "salidas", entonces pensé colocar una placa de acero de 5/8" soldadas a las varillas, y encima colocar la viga con sus atiesadores de 3/8" en los extremos.

Hablando de la losa, se pretende colocar una losa maciza solo en 3 mts de la viga, es decir, sería una losa de 2.50 x 3.10 mts, entonces pensaba soldar varillas de 1/2" @ 20 cms. en el perfil IPR a lo largo de 3.10 mts. para amarrar la losa. dejandole 50 cms de largo a las varillas para el amarre, por reglamento. Estas varillas se soldaran en el ala superior del perfil.

UDS QUE OPINAN??? Esta bien la propuesta????? La viga y columnas se calculó conforme a los pesos dando esas medidas de 10x5 3/4" - 44.61 kg/cm.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Estimado,

Veo algunos inconvenientes en su propuesta, los cuales trataré de exponerle de la manera más resumida y clara posible.

1.- Antes de soldar cualquier cosa a las barras de refuerzo de la columna debe verificar que dichas barras o varillas sean soldables. Las barras estriadas por lo general no son soldables y se fragilizan al ser soldadas. En todo caso no creo que esa sea la mejor solución, aun cuando las barras sean soldables. En este caso le recomiendo usar anclajes químicos tipo hilty para unir la viga a la columna.

2.- Por lo que alcanzo a ver en la foto, esta viga de acero y las dos columnas de concreto servirán de soporte al nivel superior de la casa. Es así?. De ser así, la solución que planteas no es la más adecuada ya que no existe ninguna continuidad en el nodo con relación a la columna del nivel superior.

3.- Para unir la losa maciza que desean construir a la viga de acero, lo más recomendable sería soldar conectores de corte al ala superior de la viga. Estos conectores de corte pueden ser tipo Stud o tipo canal (cortando un perfil de sección UPN, UPL, C, etc..). Nuevamente, no es recomendables soldar el acero de refuerzo de la losa a la viga. Los conectores de corte permitirán que la viga de acero trabaje en sección compuesta con la losa, incrementando considerablemente su resistencia y rigidez.

Saludos.
arkuz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Sep 14, 2013 8:39 pm

Muchas gracias por tu respuesta,

1. Creo que si se pueden soldar las varillas R42, pero NO es recomendable, no conocía los anclajes quimicos,los consideraré y me parece que tambien existen de la marca SILKA.

2. No existen o existirán columnas en la parte superior, los muros son de concreto armado c/malla electrosoldada, es decir, solo cargarán el muro ya construido, la losa de entrepiso y parte de la losa de azoteas (vigueta y bovedilla). Por lo tanto no existe continuidad de columnas.

3. Ya había checado los conectores a cortante con Perfiles C, pero por economía tenía duda de utilizarlos, pero agradesco que me aconsejaras el utilizarlos y los estoy considerando mejor, ahora me encuentro buscando el detalle constructivo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información