Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Aligerado en voladizo o vigas en voladizo

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
NovaIngeniería
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 03, 2014 4:10 pm

Hola a todos quisiera preguntarles, cual es la mejor opción entre diseñar un aligerado para un voladizo de 3.50 m. o diseñar un aligerado para que se apoye en vigas peraltadas en voladizo, si el aligerado tendra una luz de 7.7 m.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Buenas tardes,

Si el voladizo tiene continuidad (es decir, la losa continúa en esa misma dirección al otro lado de la viga de apoyo), entonces la mejor opción sería hacer la losa en voladizo. Por el contrario, si el voladizo no tiene continuidad la mejor opción sería la segunda que tu planteas, de esta manera evitas que la viga de apoyo esté sometida a torsión.

Consideremos por un momento ambas opciones, y asumamos que la losa o aligerado está sometida a una carga uniformemente distribuida "qu".

Para el voladizo de 3.5m, el momento de diseño sería: Mu = quX(3.5^2)/2 = 6.125q

Para el caso en que la losa tiene una luz de 7.7m (asumiendo que está simplemente apoyada): Mu = quX(7.7^2)/8 = 7.411q

Como puedes ver, la diferencia no es mucha, sólo un 21%. Es preferible que la losa tenga un poco más de refuerzo, a tener que diseñar la viga de apoyo para resistir torsión.

Saludos
NovaIngeniería
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 03, 2014 4:10 pm

Te entiendo proyector, pero la losa de 7.7 m. es continua también no es un tramo, son varios tramos eso quiere decir que habrán momentos negativos en la losa que disminuirán los momentos positivos lo que haría que las dos opciones se parezcan aún más, pero como dices se evitaría el diseño por torsión de las vigas si se diseña la losa en voladizo. Yo solo tengo la función de pre dimensionar, le voy a comentar eso al arquitecto mi jefe jojojo haber si acepta o sino a lo seguro que dirá el ingeniero luego de modelar el edificio y analizarlo. gracias
NovaIngeniería
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 03, 2014 4:10 pm

yo también había hecho un cálculo sencillo considerando losa en voladizo y las viguetas si tenían suficiente área para albergar el acero que me salió :SM050:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información