Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

ETABS excentricidad accidental

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
RicardoSalvador
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 05, 2013 2:45 am

¡Hola!

Soy Salva y os escribo acerca de una cuestión de sismos en el software ETABS (soy nuevo con este software y me están surgiendo muchas dudas :-/

Aquí va: estoy analizando el concepto de excentricidad adicional accidental en ETABS. Algunos software introducen un 5% de excentricidad adicional de las masas por defecto, sin embargo, ETABS no sé lo que hace.
He testado con un estructura simétrica de 2 pórticos simples, probando a definir un ratio de excentricidad 0 tanto en "x" como en "y". Sin embargo, en el listado de obra, la torsión en "x" obtengo 17 toneladas y en "y" 10 toneladas.
Por tanto, observo que:
1. Obtengo torsión siendo que es una estructura completamente simétrica y no he definido ninguna excentricidad
2. Aceptando esta excentricidad que me sale, las torsiones en x y en y, salen de distinta magnitud contrario a lo que esperaba (que fuese simétrica).

Gracias si me pudiesen echar una mano con este concepto. Me está sirviendo de gran apoyo vuestra ayuda :).

Saludos,

Salva
escudo
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Mar Jul 31, 2007 6:29 pm
Ubicación: Santiago

Hola, la torsión T que reporta la tabla "Story Shears" está medida con respecto al origen global del modelo, no con respecto al centro de masas del piso, por eso te aparece una torsión aunque tu estructura sea simétrica.

Lo que ETABS hace cuando le asignas una torsión accidental es aplicar la torsión por piso según la excentricidad dada y fuerza cortante obtenida para cada modo de vibrar independientemente y después combina los valores finales(incluyendo el efecto de torsión por modo) según el tipo de combinación que se le haya asignado (CQC, SRSS, etc).

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información