Gracias Juan José por la ayuda.
Como este es un trabajo de titulación tengo que tratar de entender y despues plasmar en el texto lo calculado de la mejor forma posible pero tantas dudas que ya me tienen vuelto loco jeje
continuo con mis dudas ojalá puedas seguir orientandome
3) Si dispone la nave de puente grúa, habría que realizar como primer paso el análisis de la viga carril en primer lugar.
las naves industriales ya estan construidas, analizadas y diseñada de acuerdo a diposciciones y criterios de una empresa minera de mi pais (que considera exigencias mas altas que la normativa oficial ) , mi tema consiste en analizar la nave con otras disposciones de diseño usando la normativa oficial de mi pais y viendo una compareción en terminos de costo al analizar con ambos criterios (el de la empresa y el de la normativa nacional).
Es por esto que la viga carril ya esta determinada, pero aún por ser proyecto de titulo tengo que mostrar todo como se debe , osea mostrar el análisis de esta. y ya aqui entro con dudas jeje.
la viga carril tiene una longitud de 33,175 mt , apoyada en 4 columnas distanciadas así (9,5m - 9,5m , 8m , 6.175m)
¿cual sería la forma correcta de verificar una viga carril ?
en mi caso: ¿analizar la viga carril en los 4 apoyos y hace recorrer el puente grúa a lo largo de este obteniendo los maximos esfuerzos ? ¿ o solo basta con analizar un tramo (el tramos mas largo 9.5 m) y hacer recorrer el puente en este tramo?
en las memorias de cálculo que vi, lo hacen de esta manera
y con las reacciones mayores aplicarlas a las ménsulas del análisis del pórtico.
¿las reacciones mayores obtenidas son aplicadas en todas las mensulas de la nave al mismo tiempo ? ¿ o acá tambien se va ubicando estas cargas de acuerdo a la disposción de la grúa en la nave ?
SAP y muchos programas permiten análisis en 3 dimensiones, pero como comentas habría que realizar tantas combinaciones como posiciones posibles hubiera del puente grúa en toda la longitud. A mí me gusta hacer análisis en 2d (siempre que puedo) pues siento que controlo al programa (y no él a mí) y que soy capaz de optimizar más rápidamente.
Estoy optando por usar el analisis 3d , quizas deberia ver la opción de que me comentas , si pudieses comentar mas en detalle esto serial ideal
Ahora bien, hace unos meses tuve una discusión (apacible) con un ingeniero, y me comentaba que él no consideraba ninguna carga de frenado ya que el desarrollo de variadores de frecuencia permiten frenados mucho más suaves y no haría falta reforzar la viga en el sentido transversal. Pero claro está, llegamos a la conclusión final de que esto es correcto pero dependiendo de la aplicación: no trabajará igual el puente grúa de un almacén que se emplea para cambiar mercancía de un lugar a otro, que por ejemplo en el caso de una acería que en ocasiones se utilizan hasta para desatascar conductos de maquinarias....
mi naves son de mantenimiento de vehiculos de extracción , una nave llega a tener en la cumbrera una altura de 21 mt con 2 puentes gruas instalados , creo que en mi caso si es necesario estudiar bien estas cargas
mas en mi pais que el efecto sísmico es primordial en las estructura jeje
Se agradece de antemano
cualquier , consejo recomendación es bien recibida =)
SAludos