Estoy buscando sugerencias para reforzar un entrepiso antiguo de bovedillas. Actualmente, los perfiles metálicos IPN 120 que lo sostienen están corroídos y oxidados, lo que los hace inadecuados para seguir prestando servicio.

He estado explorando varias opciones y, en este momento, me encuentro trabado en una solución que involucra la colocación de perfiles IPN 100 debajo de cada perfil metálico de la losa. Los perfiles IPN 100 se cortarían en 3 tramos y se apoyarían sobre los perfiles IPN 120 y la mampostería existente. Para reforzar los perfiles IPN 120, se han agregado planchuelas de 2"x1/4" como se muestra en la imagen.

La carga última que soporta la losa es de 18,8 kN/m2, pero considerando que la losa no trabaja como losa, sino como peso muerto, y que toda la carga la reciben los perfiles, cada perfil IPN 100 soportaría una carga de 13,6 kN/m más su propio peso.

Sin embargo, al ejecutar la verificación de estructura metálica en SAP2000, se determina que los perfiles IPN 100 no son suficientes para soportar la carga.

Al analizar los momentos flectores, parece que los perfiles IPN 100 están tomando demasiada carga, y mi idea es que sirvan más como elementos de repartición, dejando que los perfiles IPN 120 reforzados sean los principales en tomar carga.

Me gustaría saber si alguien tiene alguna idea para replantear esta solución estructural y hacerla más viable. Agradecería mucho sus sugerencias.
Saludos cordiales,
Juan