Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

ANALISIS MODAL(MASA PARTICIPATIVA)

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
pichoto
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Mar Ago 11, 2015 12:21 am

Hola soy nuevo en este foro, tengo una estructura de 6 piso la modele en SAP v16.0.0, el análisis que emplee fue un análisis modal espectral, ahora mi problema esta en el porcentaje de participación modal en la dirección Rz me da aproximadamente del 35% cuando me debería de dar mayor o igual al 90% :SM006: , mis primeros dos modos son traslacionales en Y, no se porque? se supone que el primero deber ser en x y el segundo en y o viceversa, quisiera saber si alguien en este foro me podría ayudar a corregir mi problema, debo conseguir que la masa participativa me de mayor o igual al 90% en Ux, Uy y Rz. dejo el archivo adjunto por si alguien tiene interés en ayudarme. :SM030:

Muchas Gracias :SM080:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
sanmartingab
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 14, 2015 10:49 pm

Yo tambien me encuentro en un problema parecido; sin embargo, responderé con lo que sé al respecto (aunque no es mucho, espero que ayude):

Abrí el archivo y vi que se definió un mínimo de modos de 1 y un máximo de 18. No sé con qué norma se este trabajando, pero en la que usualmente utilizo (NTE E030) considera un número mínimo de modos de 3 por piso. Luego, el número máximo de modos que se indica en el SAP por lo general es para que el programa no se demore tanto tiempo analizando los "N" cantidad de modos que pudieran haber hasta llegar al 100% de PPMM. Es decir, para observar un mayor % de PPMM en el RZ, solo debes aumentar el número máximo de modos permitidos al programa.

Saludos.
pichoto
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Mar Ago 11, 2015 12:21 am

Muchas gracias por tu aporte sanmartingab voy a considerarlo en mi modelo a ver si así se resuelve mi problema, me he preguntado si también tendrá que ver algo el asignarle el diafragma rígido ya que en mi modelo yo no lo considero, influye esto en el porcentaje de masa participativa?
yemolo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar May 19, 2015 4:42 pm

Hola,

Pués le hice una corrida rápida a tu modelo (sin revisarlo solo por verlo), el load case SXDIN Y SYDIN, se obtiene masa participativa del orden del 92%, solo que deberías revisar tu modelo en cuanto a elementos y configuración ya que:

1. Primer modo traslacional en sentido Y solo tiene una participación de 24.5%
2. Segundo modo translacional en sentido Y solo tiene una participación de 18.1%
3. Quinto modo traslacional en sentido X tiene una participación de 56.1%

Deberías tratar de mejorar la estructuración (o en su caso revisar el modelamiento, ya que muchos problemas a veces son por mal modelado) de tal foma que los 2 primeros modos sean de traslación y el tercer modo sea de rotación pura, y tratar que tus modos queden desacoplados.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
pichoto
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Mar Ago 11, 2015 12:21 am

Hola Yomolo gracias por tu aporte y por tu interés, y tienes razón tengo problemas en el caso de los modos, sin embargo estuve viendo como solucionarlo y pues se me ocurrió asignarle diafragma rígido a cada piso y al final los modos me quedaron de la siguiente manera: el primer modo es traslacional en Y, el segundo en X, y el tercero en Z, pero a pesar de haberle asignado esos diafragmas rígidos me queda la duda si es esa la solución adecuada, ¿Influye en algo el diafragma rígido en el porcentaje de masa participativa?
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información