
Mi duda tiene relación con el detallamiento de las "sillas de anclaje" (o "conexión de botas" en otros países) para brindar la condición de empotramiento en base de columnas metálicas (mirar imagen adjunta).
Mi consulta es si los atiesadores de la "silla de anclaje" se extienden hacia abajo hasta unirse con la placa base, o se deja una pequeña holgura entre éstos (atiesadores y placa base)?
He visto en documentos americanos (Steel Design Guide N°1 del AISC, y en el libro Diseño de Estructuras de Acero de McCormac) que se deja un pequeño espacio de 1 pulg. También he visto en algunos apuntes antiguos de diseño en acero en Chile que se deja 10mm. Sin embargo, en la figura A.1 del anexo A de la NCh2369 se aprecia que los atiesadores van unidos a la placa base. ¿en definitiva, cuál es la usanza en Chile?
Por último, alguien podría explicarme la razón de por qué se deja este espacio entre atiesador y placa base, tal como los especifican algunos libros y documentos de USA.
Es primera vez que utilizo este medio, por lo que si el tema no corresponde a esta parte del foro, por favor, háganme saber.
De antemano, agradezco sus respuestas o ayuda.