Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Constante de alabeo - Sección cruz

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
scuen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 17, 2008 11:38 am

Que tal buen dia a todos.

Les comento una duda acerca del diseño de atiesadores. Con la norma AISC 360-05 a la mano me puse a diseñar placas atiesadoras para una viga con cargas concentradas. Segun dicha norma las propiedades de la sección atiesada se debe considerar como una sección tipo "cruz" o "cruciforme" usando dos atiesadores y una porción del alma. El punto es que, en el análisis a compresión de la porción atiesada quiero tomar en cuenta la torsión para dicha sección pero necesito la CONSTANTE DE ALABEO, tambien he visto que llaman MOMENTO DE ALABEO (WARP CONSTANT). Pero no he encontrado como calcularla de un modo directo para programarla por ejemplo en una hoja de cálculo. (Porque puede obtenerse por integración).

Si alguien sabe una fórmula para calcular la constante de alabeo de una sección cruz o cruciforme irregular (es decir que ambas alas son distintas) se lo agradeceré.

Muy buen dia.

salu2
cielostern
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 17, 2013 4:50 pm

Tengo una duda; porque aparece la constante de alabeo en la formulas de secciones I, pero en secciones rectangulares no?
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

cielostern escribió:Tengo una duda; porque aparece la constante de alabeo en la formulas de secciones I, pero en secciones rectangulares no?
EL alabeo ocurre primordialmente en secciones abiertas, en las que, al estar sometidas a torsión, la sección se distorsiona de tal manera que las alas dejan de ser paralelas unas con otras. En las secciones cerradas de sección circular este alabeo no ocurre y en las secciones rectangulares es despreciable.

Saludos
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información