Buenas,
Estoy disenando una estructura sismo resistente y tengo la siguiente duda: En las bases tengo reacciones axiales y laterales (X y Y); las zapatas estan conectadas por vigas de riostra, las cuales pretendo hacer a nivel del pedestal. Mi duda es: al unir las zapatas mediante vigas de riostra, absorben las vigas la totalidad de la carga lateral como tension? disenando las zapatas solo para cargas axiales? . Como seria el detallado riostra-pedestal? similar al de una columna-viga? aqui entiendo estaria transmitiendo solo traccion por lo cual supongo la disenaria como un tensor. Tambien he visto que en algunos libros y normas disenan la riostra para el 10% de la carga axial y ya, pero teniendo la carga lateral supongo que lo correcto es usarla directamente. Por ultimo, si saben de algun recurso o o texto sobre diseno de vigas de riostra se los agradezco.
En verdad me confunde un poco el tema de las vigas de riostra, si me pudieran explicar su funcion se los agradeceria. Mi nocion es que son basicamente para absorber fuerzas laterales... pero no se como se la transmiten al suelo, por friccion? no he visto un libro o algo donde aclaren esto. Cual es la ventaja, desventaja de usar vigas de riostra a nivel del pedestal o a nivel de la zapata propiamente... Muchas gracias y espero que saquen de esta duda que ya tengo tiempo con ella.
BIMSOFTWARE.MX GStarCAD - Software CAD 2d/3d
Canales de Ingeniería Civil en:
Whatsapp / Telegram
Whatsapp / Telegram
Duda, Cargas laterales en zapatas:
Moderadores: gatogalaxi, mgf2004
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer