Estimados,
quiero consultarles si alguien tiene alguna idea de como el ASCE7-05 define la carga mínima de viento de 480 N/m2. Me urge saber esto ya que estoy realizando mi trabajo de tesis y no veo por ningún lado algo de literatura al respecto.
Entiendo que USA tiene una velocidad mínima en sus mapas de isotacas de 85mph que equivalen a 38 m/s. Se que además la presión está directamente relacionada con la velocidad al cuadrado del viento, por lo que debería ser algo como P=k * V^2 ... con k una constante o factor de ajuste.
Siguiendo la filosofía de diseño del ASCE7, se tiene que la presión se determina con la siguiente fórmula:
P=0.613 * kz* kd*kzt*I*V^2 y si tomo los valores mínimos kz=0.705 (para exp B con h<9.1m), kzt=1, y Kd=0.85 para estructuras normales, I=1 y la velocidad V=38m/s quedaría :
P=0.613*0.705*0.85*1*1*38^2=530 N/m2 que no cuadra con la carga mínima de 480, hay alguien que sepa o me pueda orientar de esto?
Agradecería su respuesta.
* Esta norma está pronto a salir en Chile, en Chile la velocidad mínima en el mapa de isotacas es de 30m/s y la presión sigue siendo de 480 N/m2, lo que está incorrecto ya que no sigue la filosofía de ser proporcional a la velocidad al cuadrado. Me urge entender un poco más al respecto y si alguien me puede ayudar se lo agradeceré.
BIMSOFTWARE.MX GStarCAD - Software CAD 2d/3d
Canales de Ingeniería Civil en:
Whatsapp / Telegram
Whatsapp / Telegram
Carga de viento
Moderadores: gatogalaxi, mgf2004
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
- jfjdm
- Usuario Master Superior
El mínimo los usás solo si en el cálculo tenés menos que ese valor, por lo regular esos valores son experimentales y/o empíricos solo para no poner cero donde casi no hay viento, a modo de imprevistos. Además no podés tomar al pie de la letra las curvas, hay una nota que dice:
"Notes:
1. Values are nominal design 3-second gust wind
speeds in miles per hour (m/s) at 33 ft (10 m)
above ground for Exposure C category."
O sea que han sido sacadas para esas condiciones.
Las guías ASCE son eso guías, no normas, tienen que ser ajustadas a cada región, y por lo regular en américa latina no hay centros de experimentación, así que copiamos la normativa gringa, aún con errores e incongruencias, de allí la necesidad de la experiencia y la práctica.
"Notes:
1. Values are nominal design 3-second gust wind
speeds in miles per hour (m/s) at 33 ft (10 m)
above ground for Exposure C category."
O sea que han sido sacadas para esas condiciones.
Las guías ASCE son eso guías, no normas, tienen que ser ajustadas a cada región, y por lo regular en américa latina no hay centros de experimentación, así que copiamos la normativa gringa, aún con errores e incongruencias, de allí la necesidad de la experiencia y la práctica.
-
- Similar Topics
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
- 0 Respuestas
- 6886 Vistas
-
Último mensaje por nand23321