Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

VICIOS O ERRORES CONSTRUCTIVOS

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
eaglesogamoso
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Mar 14, 2011 12:53 pm

Cordial saludo a todos los foristas, acabo de salir de un curso en mi país sobre reforzamiento estructural después de sismos y veo con gran preocupación como los errores cometidos durante la construcción son de gran impacto en el colapso de edificaciones, esto en una magnitud de aproximadamente el 50%, japón en el terremoto de Cove a pesar de tener muy buenos calculistas encontró esto mismo, que muchas perdidas se debieron a errores constructivos. es mi deseo abrir un foro para discutir sobre estos errores y que todos podamos aprender a corregir esto pues como ingenieros o arquitectos, también tenemos incidencia en la vida y bienes de nuestros clientes. para iniciar propongo algunos temas como columna corta, errores al fundir el concreto y errores por sobre reforzamiento de hierro. Dios los bendiga
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Cordial Saludo.

Me parece muy bien que discutamos estos temas.......recordemos que las estructuras funcionan como se construyen y no como se diseñan....por eso al calcular las estructuras es importantisimo conocer los procesos constructivos, para inferir hipotesis de diseño.

Por ejemplo el tema de columna corta, fue un problema que se presento muchisimo en el terremoto de 1999 del eje cafetero.

Tengo algunas fotos de daños en diferentes tipos de estructuras.

Si es de gusto de los foristas las podria colgar para que las vean.

Lastimosamente aca en colombia, un gravisimo error que se comete, es la presion de los constructores para las modificaciones de las normas, y las presion de los constructores mismos a los calculistas.....y todo por que????....pues por que mas por $$$$$$

Bueno, lo importante es crear conciencia en la delicadesa de la profesion, y de la importancia del calculo estructural.
Avatar de Usuario
fig0o
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Nov 14, 2010 11:12 pm

Y las imágenes?
Por cierto en México las normas son un poco mas estrictas en cuanto a sismos se refiere ya que como ustedes deben saber en el 85 hubo un sismo el cual destruyo gran parte de las edificaciones desde entonces se cambiaron las normas de construcción.
Pero tu idea es muy buena sobre analizar ese punto en especifico. suerte y estamos en contacto
YADIR
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 19, 2009 9:14 am
Ubicación: Panama

HOLA COLEGAS LES COMENTO QUE EN MI PAIS PANAMA LA NORMATIVA SISMICA NO ES TAN ESTRICTA COMO EN SUS PAISES PERO SI SE CUMPLE CON UNA RIGUROSA FORMA DE CONSTRUCCION Y DE IGUAL MANERA AL MOMENTO DE DISEÑAR LAS INFRESTRUCTURAS
aleiza77
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 27, 2011 11:48 pm

Hola a todos!
Precisamente los errores en la construccion han sido un tema que se esta analizando en una de las clases que estoy tomando. Hasta ahora me ha quedado claro que las diferencias que existen del plano a la construccion pueden ser comunes o nocivas (aunque nocivas en su mayoria si se considera el gasto de material, tiempo empleado, etc) y en lo que respecta a estructuras no creo q exista un error que no sea nocivo. Resido en la ciudad de guayaquil y aqui las normas constructivas no son muy estrictas, y prueba de ello es la existencia de multiples edificios (incluso uno construidos con fines gubernamentales) que han presentado errores en su calculo estructural y ahora se mantienen desalojados, sin mantenimiento alguno y en ciertos casos, sosteniendo publicidad de grandes proporciones.
Siendo Guayaquil una ciudad de un nivel freatico bastante alto, se esperaria que las normas fueran mas exigentes. Segun 2 profesores (ingenieros) que me han dado clases (estudio arquitectura, actualmente ultimo año) si aparece un sismo sobre los 7 que esta pronosticado segun estadisticas para hace 20 años, la ciudad pasara por una de las mas grandes catastrofes que ha visto el pais ya que todo se hundira y tendremos una horrible muerte...(optimistas no creen?)...pero por otro lado como dice un sabio profesor: "Dios es Ecuatoriano y nacio en Guayaquil"....

saludos y gracias por el foro XD
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Construccion”

  • Información