Hola buenos dias, tengo una duda que apreciaria mucho si me ayudan aclararla y es la siguiente ¿ Es posible realizar una revision estructural de una edificacion antigua aplicando normas covenin actuales, en este caso un colegio que tiene aproximadamente 40 años y no es posible conseguir los planos de la misma. La idea es hacer un levantamiento geometrico de la edificacion y modelarla en sap2000. No conoceria detalles como calidad de los materiales, tipos de techo, areas de acero, etc.
Alguien me dijo que con el levantamiento geometrico es suficiente pero tambien me han dicho que sin planos no es posible..
Gracias de antemano por tomarse el tiempo de responder.
BIMSOFTWARE.MX GStarCAD - Software CAD 2d/3d
Canales de Ingeniería Civil en:
Whatsapp / Telegram
Whatsapp / Telegram
Rev. Estructural de edificios antiguos usando sap2000
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)
Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)
Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
- jcoronellr
- Usuario Master Superior
Buenos dias
Debs realizar un estudio de patologico de toda la estructura, y despues un estudio de vulnerabilidad sismica para verificar como esta construido vs como debe quedar con la nueva norma.
Ing. Jaime
Debs realizar un estudio de patologico de toda la estructura, y despues un estudio de vulnerabilidad sismica para verificar como esta construido vs como debe quedar con la nueva norma.
Ing. Jaime
Buenos dias Ing. Jaime, gracias por su respuesta me aclaro bastante, sin embargo tengo todavia una duda sino dispongo de los planos de la edificacion ¿es posible realizar revision alguna me refieron modelandola en sap2000 y comparando resultados con la norma actual.?
Gracias.
Gracias.
- mccloud_1
- Usuario Master Superior
- Contactar:
No es posible si se trata de estructura de concreto. Para hacer una revisión estructural a nivel de calculo es necesario conocer dimensiones, cantidad y distribución del acero de refuerzo. También en ciertas construcciones no se pueden ver con facilidad la distribución de los ejes estructurales de vigas y columnas puesto que algunos de estos elementos por sus dimensiones puedes estar ocultos en las paredes y las losas.
De lo que es visible puedes ir y hacer un levantamiento en sitio para dibujar medios planos estructurales y luego intentar elucubrar que tienen por dentro tus elementos estructurales para hacer una modelación en cualquier programa de cálculos, pero estos resultados no dejan de ser imprecisos e irreales como para tomarlos en serio.
Los datos necesarios serian, primero disposición de ejes de columnas, muros y vigas, dimensiones de los mismos incluyendo losas de piso, entrepiso y techos. Resistencia del acero y concreto empleados, repartición del acero de refuerzo en muros, vigas, columnas, losas y fundaciones. De hace 40 años atrás las normas que estaban vigentes serian las del antiguo y ahora inexistente MOP y te tocaría ver donde carrizo es que las puedes conseguir para luego compararlas con las COVENIN vigentes.
No esta fácil este trabajo tuyo y mas aun si te ponen a trabajar con las uñas en la oscuridad con tan solo una luciérnaga que te alumbre.
Saludos...
De lo que es visible puedes ir y hacer un levantamiento en sitio para dibujar medios planos estructurales y luego intentar elucubrar que tienen por dentro tus elementos estructurales para hacer una modelación en cualquier programa de cálculos, pero estos resultados no dejan de ser imprecisos e irreales como para tomarlos en serio.
Los datos necesarios serian, primero disposición de ejes de columnas, muros y vigas, dimensiones de los mismos incluyendo losas de piso, entrepiso y techos. Resistencia del acero y concreto empleados, repartición del acero de refuerzo en muros, vigas, columnas, losas y fundaciones. De hace 40 años atrás las normas que estaban vigentes serian las del antiguo y ahora inexistente MOP y te tocaría ver donde carrizo es que las puedes conseguir para luego compararlas con las COVENIN vigentes.
No esta fácil este trabajo tuyo y mas aun si te ponen a trabajar con las uñas en la oscuridad con tan solo una luciérnaga que te alumbre.
Saludos...
-
- Similar Topics
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
- 0 Respuestas
- 3621 Vistas
-
Último mensaje por carcemo
-