Mi intención de abrir este foro de discusión, es poder intercambiar puntos de vista, experiencias y tal vez algunos detalles constructivos, en el tema de pavimentos de concreto hidráulico y en especial en un proceso específico en el que he encontrado los más diferentes y opuestos puntos de vista. Me refiero a la transición entre pavimentos de concreto hidráulico y pavimentos asfálticos.
Creo que esta por de más describir cada una las características, reacciones al medio ambiente y tráfico y formas de trabajar de estos pavimentos, temas que se han tratado en otras secciones de de este Foro.
Al menos aquí en México, me ha tocado revisar últimamente bastantes proyectos en el cual los proyectistas se aferran a incluir un dentellón de concreto armado, cuando se vienen manejando pavimentos de concreto hidráulico con pasajuntas, sin ninguna justificación o soporte técnico que apoye tal diseño.
Por otro lado el IMCYC (Instituto Mexicano del Cemento y Concreto), propone un diseño para unir pavimentos rígidos con pavimentos flexibles y rígidos antiguos, donde especifica una losa de transición que va decreciendo y se va, por así decirlo, incrustando en los pavimentos flexibles (más adelante prometo subir el detalle en Autocad).
La normativa inglesa, propone una losa de transición con forma en escalera y lo usa ÚNICAMENTE, para evitar abultamiento del pavimento flexible, sobre el pavimento rígido.
….
El tema lo seguiré tratando, espero sus comentarios.
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TRANSICION ENTRE PAVIMENTOS RIGIDOS Y ASFALTICOS
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- Usuario Principiante
- Mensajes: 2
- Registrado: Mié Ago 24, 2011 3:37 pm
Es un tema que debe ser tratado con más profundidad. El decrecimiento de las losas en concreto no es el tema a abarcar, más bien se debe abarcar la compensación de rigideces entre el rígido y el flexible. Esto quiere decir, que la transición la debe soportar más el lado del flexible que el del rígido, pues la intención es que no caiga tan duro el tráfico sobre el flexible que tiene un menor módulo, es decir, es más blando. Ojalá haya algún aporte más científico y probado en este tema.
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