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COMO PUEDO DETERMINAR EL CBR DE DISEÑO
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Hola cmo estan quisiera saber si alguien me podria ayudar estudio ingenieria civil y pues nos dieron un trabajo en pavimentos, de como determinar en un camino el CBR de diseño si tenemos CBRS buenos y malos. si alguien me puede ayudar gracias desde ya saludos....
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- Usuario Principiante
- Mensajes: 4
- Registrado: Lun Feb 14, 2011 1:50 pm
Lo ke aprendi es k tienes k hacer un analisis percentil de los CBRs (que es un procedimiento estadistico), este procedimiento lo vi es la ASSTHO 93.
hola es verdad tienes que analizar estadisticamente es tu trabajo una carreteras? si es asi seria muy bueno que lo hagas por tramos en el caso de ser varios km esto con el fin de saber el numero de ESALs, y es en funcion a este resultado que determinaras que tipo de percentil usaras espero te sirva esta informacion.
- moises gil
- Usuario Frecuente
- Mensajes: 113
- Registrado: Vie Feb 04, 2011 1:38 pm
existe una hoja de calculo alojadad en la pagina y clasificacion de suelos. En el adjunto que te voi a enviar.
Con respecto a tu pregunta primero definimos el concepto de CBR.
El CBR se define para la penetración de 0. 25 cm (0. 1pulg. ) disminuyendo generalmente el
valor de la relación entre la fuerza ejercida por el vástago y la correspondiente fuerza patrón
a medida que la penetraciones aumentan, aunque en ocasionalmente la magnitud de dicha relación es mayor para 0. 50 cm. De penetración, caso en que se adopta el valor de CBR determinado para dicha penetración.
Con relacion a tu Pregunta si son buenos o malos.
El número CBR usualmente se basa en la relación de carga para una penetración de 2.5
mm. Sin embargo, si el valor de CBR a una penetración de 5. 0 mm. Es mayor, el ensayo
deberá repetirse (consecuentemente). Si en un segundo ensayo se produce nuevamente un valor de
CBR mayor de 5. 0 mm. De penetración, dicho valor debe aceptarse como el valor final del
ensayo. O mejor dicho si el CBR a 5. 08 mm es mayor que el correspondiente a una penetración de 2. 5 mm, el ensayo no debe repetirse , pero para ambos casos, ambos valores del CBR deben registrarse.
Con respecto a tu pregunta primero definimos el concepto de CBR.
El CBR se define para la penetración de 0. 25 cm (0. 1pulg. ) disminuyendo generalmente el
valor de la relación entre la fuerza ejercida por el vástago y la correspondiente fuerza patrón
a medida que la penetraciones aumentan, aunque en ocasionalmente la magnitud de dicha relación es mayor para 0. 50 cm. De penetración, caso en que se adopta el valor de CBR determinado para dicha penetración.
Con relacion a tu Pregunta si son buenos o malos.
El número CBR usualmente se basa en la relación de carga para una penetración de 2.5
mm. Sin embargo, si el valor de CBR a una penetración de 5. 0 mm. Es mayor, el ensayo
deberá repetirse (consecuentemente). Si en un segundo ensayo se produce nuevamente un valor de
CBR mayor de 5. 0 mm. De penetración, dicho valor debe aceptarse como el valor final del
ensayo. O mejor dicho si el CBR a 5. 08 mm es mayor que el correspondiente a una penetración de 2. 5 mm, el ensayo no debe repetirse , pero para ambos casos, ambos valores del CBR deben registrarse.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Usuario Principiante
- Mensajes: 37
- Registrado: Lun Sep 28, 2009 8:58 pm
Hola para determinar el CBR de diseño necesitas tener en cuenta dos aspectos
1. Si en la carretera o via existe menos de 6 ensayos de CBR puedes elegir el menor de ellos.
2. Si cuentas con mas o igual a 6 CBR y estos varian mucho, debes utilizar un metodo estadistico en funcion al numero de ejes equivalente de 8.2 Ton
Por ejemplo en un tramo de carretera se tienen 2 000 000 ejes equivalentes de 8.2 Ton si el suelo tipico de subrasante de unidad de diseño es un limo arcilloso sobre el cualse efectuaron 08 ensayos de cbr cuyos resultados fueron 5,2,7,2,8,7,9,5. Determninar el CBR de diseño
Debes elaborar la siguiente tabla
VALORES DE CBR(1) N° VALORES MAYORES O IGUALES Q (2) % VALORES MAYORES O IGUALES Q (3)
2 8 (cantidad mayor a 2) 100%
5 6 75%
7 4 50%
8 2 25%
9 1 12.5%
Graficas 1 en X y 3 en Y
Obtienes la curva y aplicas la siguiente tabla
N° de ejes de 8.2 Ton en carril de diseño (EALS) Percentil a seleccionar
Menor 10000 60%
10000 - 1 000000 75%
mayor a 1 000 000 87.5 %
Para este caso seleccionamos 87.5 por el dato del probelma llevamos este valor a la grafica ,intersecamos y bajamos llegando al CBR, para este caso de 4.1%. Espero haber te ayudado.
Atte. JORGE MONTERO ESTUDIANTE DE INGENIERIA CIVIL CILCO 9
1. Si en la carretera o via existe menos de 6 ensayos de CBR puedes elegir el menor de ellos.
2. Si cuentas con mas o igual a 6 CBR y estos varian mucho, debes utilizar un metodo estadistico en funcion al numero de ejes equivalente de 8.2 Ton
Por ejemplo en un tramo de carretera se tienen 2 000 000 ejes equivalentes de 8.2 Ton si el suelo tipico de subrasante de unidad de diseño es un limo arcilloso sobre el cualse efectuaron 08 ensayos de cbr cuyos resultados fueron 5,2,7,2,8,7,9,5. Determninar el CBR de diseño
Debes elaborar la siguiente tabla
VALORES DE CBR(1) N° VALORES MAYORES O IGUALES Q (2) % VALORES MAYORES O IGUALES Q (3)
2 8 (cantidad mayor a 2) 100%
5 6 75%
7 4 50%
8 2 25%
9 1 12.5%
Graficas 1 en X y 3 en Y
Obtienes la curva y aplicas la siguiente tabla
N° de ejes de 8.2 Ton en carril de diseño (EALS) Percentil a seleccionar
Menor 10000 60%
10000 - 1 000000 75%
mayor a 1 000 000 87.5 %
Para este caso seleccionamos 87.5 por el dato del probelma llevamos este valor a la grafica ,intersecamos y bajamos llegando al CBR, para este caso de 4.1%. Espero haber te ayudado.
Atte. JORGE MONTERO ESTUDIANTE DE INGENIERIA CIVIL CILCO 9
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