Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

CONSULTA SOBRE LAS CARGAS ACTUANTES EN LOS PORTICOS

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
JJPP77
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jun 12, 2006 8:05 pm
Ubicación: LIMA

UN SALUDO A TODOS, ESTOY REALIZANDO LAS CARGAS EN LOS PORTICOS, PERO ME ENCUENTRO CON UNA DUDA, ESTAS LAS ALOJO A TRAVES DE LAS LOSAS O DIRECTAMENTE EN LAS VIGAS POR CARGAS REPARTIDAS DE CONSIDERAR POR MEDIO DE LA LOSA LOS PORTICOS SECUNDARIOS TENDRIA QUE CARGARLOS APARTE CON LA DISTANCIA DE CARGA DE 1 METRO, O EL PROGRAMA LO ABSORBE AUTOMATICAMNETE.

GRACIAS DE ANTEMANO POR SU AYUDA

ATTE JJPP77 :ojos:
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, no me queda claro la consulta sobre los pórticos secundarios, pero, si modelas las losas, éstas transmitirán las cargas a sus elementos soportantes, sean estos vigas, columnas o muros.
Avatar de Usuario
JJPP77
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jun 12, 2006 8:05 pm
Ubicación: LIMA

HOLA ESTIMADO RENE, EL PROBLEMA SURGE PORQUE CUANDO REALIZABA MIS TRABAJOS EN EL SAP2000 AL CARGAR LOS PORTICOS TENIA QUE ACERLOS TANTO EN LOS PORTICOS PRINCIPALES Y LUEGO EN LOS SECUNDARIOS CON LA DISTANCIA DE CARGA DE 1 METRO, PERO AHORA QUE ESTOY REALIZANDO UN TRABAJO CON EL ETABS, ESTE PROGRAMA FACILITA EL METRADO DE CARGAS PORQUE LO HACE A TRAVES DE LA LOSA, PERO SI ESTA ES EN EL SENTIDO PRINCIPAL ENTONCES TENDRIA QUE CARGAR LOS PORTICOS SECUNDARIOS APARTE O EL PROGRAMA LO ASUME, DE TODAS MANERAS GRACIAS POR TU SUGERENCIA ESTOY TRATANDO DE ENTENDER MEJOR ESTE PROGRAMA QUE ME PARECE MEJOR RESPECTO A EDIFICACIONES QUE EL SAP2000.

ATTE :ojos: :ojos: JJPP77.
Avatar de Usuario
gabo1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Dom Jun 25, 2006 7:02 pm
Ubicación: Bogota

Hola JJPP77.

Para que puedas cargar el modelo a partir de la carga distribuida en las losas debes tener cuidado si el elemento tipo slab lo trabajas en una direccion o en dos, si es un deck este solo lo hace en una direccion. Para que la transferencia de carga sea correcta debes darle un mesh a la losa para crear varios puntos de transferencia y de esta forma cargar las vigas. recuerda que estos son elementos finitos y realizan el equilibrio en los nudos. :) :)
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Haciendo un aporte adicional, para el Etabs, no es necesario hacer un mesh a el elmento que tienes definido como losa y que servira para distribuir carga, siempre y cuando este definido como MEMBRANE, puedes hacer un ensayo y te daras cuenta que si usas el tipo membrane y no le haces mesh, y luego de correrlo miras la carga bajo un caso especifico (viva, muerta, etc) y lo comparas con tu calculo manual, veras la precision con la que distribuye la carga !!!

Vale aclarar que esta distribucion se comporta excelentemente para una distribucion geometrica regular, en casos donde la geometria es irregular hay que entrar a considerar este planteamiento.
Ademas es valido solo para el ETABS, ya que en el SAP, esto no funciona de igual forma !!

Saludos
Avatar de Usuario
JJPP77
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jun 12, 2006 8:05 pm
Ubicación: LIMA

Hola Gabo1

Gracias, por tu ayuda, una consulta.... para ubicar las fuerza sismicas en el etabs, es necesario buscar el centro de masa en la losa o el programa lo asume de ser asi donde lo ubico. Para poner las fuerzas sismicas.
Atte JJPP77 :ojos:
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

JJPP77 escribió:Hola Gabo1

Gracias, por tu ayuda, una consulta.... para ubicar las fuerza sismicas en el etabs, es necesario buscar el centro de masa en la losa o el programa lo asume de ser asi donde lo ubico. Para poner las fuerzas sismicas.
Atte JJPP77 :ojos:
Hola amigo, de acuerdo a tu consulta me imagino que estaras realizando un analisis sismico estatico y que ya tienes los cortantes calculados con la norma 030 aplicados para cada nivel.
Existe dos formas de colocar la fuerza sismica estatica.

1) Defines un nudo el cual va a ser tu centro masa y donde se ubicara las fuerzas sismicas en la direccion de X y Y, este centro de masa tienes que calcularlo manualmente.

2) En el etabs el programa te calcula automaticamente el centro de masa y centro de rigidez de tu estructura, entonces cuando tu defines tu carga sismica por ejemplo SISX (sismo en X)

Load : SISX
Type . QUAKE
Auto lateral Load: User Loads

Luego en el boton Modify Lateral Load, ahi puedes ingresar tus cargas sismicas calculadas manualmente y te da opcion a aplicar esta carga en un nudo que tu definas (solo ingresando las coordenadas) o aplicar estas cargas en el centro de masa que te ha calculado el etabs.

Cabe aclarar que las fuerzas sismicas se aplican en el centro de masa y los momentos torsores en el centro de rigidez.


saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información