Buenas,
A ver si soy capaz de explicarme
Para el caso de un pórtico sencillo, y sometido a un sismo horizontal en su mismo plano, es evidente que si este sismo horizontal actúa sobre este pórtico, en el mismo instante provocará una tracción en un apoyo y una compresión en el otro, ¿ok?
Pues me encuentro que SAP2000 tiene un comportamiento que me resulta problemático a la hora de calcularme la cimentación de este pórtico. Me refiero a la consulta de resultados de reacciones en los apoyos cuando el sismo lo defino mediante un espectro y lo incluyo así en combinaciones de carga.
En definitiva, por simplificar:
P = peso propio
S = Sismo
Combinación de carga = P + S
El tema es que SAP2000 considera internamente la reversibilidad del sismo y sólo me devuelve, en cualquiera de los apoyos, reacciones verticales máximas o mínimas en cualquiera de las combinaciones donde participa el sismo (como espectro de respuesta)... si resulta que la cimentación que quiero dimensionar (en un programa aparte) es compartida por ambas columnas del pórtico, para dimensionar ésta correctamente necesito capturar el efecto de tener la dichosa reacción de compresión en un apoyo y al mismo tiempo una tracción en el adyacente... en la misma combinación.... pero SAP2000 no me permite obtener las reacciones concomitantes (lo tendría que hacer a mano)
Evidentemente tengo tres alternativas, que yo sepa:
1) Hacer un cálculo estático equivalente y evitar así que SAP2000 se entrometa en los signos del sismo
2) Insistir y hacer un cálculo dinámico con espectros de respuesta... pero hacer luego un postproceso de cada hipótesis de carga y combinarlas a mano para evitar que SAP2000 se entrometa en el signo del sismo (tarea tediosa y absurda)
3) Incluir la cimentación en el modelo (otro absurdo)
En fin, ¿es posible desactivar la reversibilidad del sismo que hace SAP2000 internamente cuando se trata de combinaciones que incluyan el sismo en forma de espectro de respuesta?
Yo no he encontrado la manera de hacerlo.
BIMSOFTWARE.MX GStarCAD - Software CAD 2d/3d
Canales de Ingeniería Civil en:
Whatsapp / Telegram
Whatsapp / Telegram
Problema combinaciones sismo como espectro de respuesta
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)
Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)
Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
-
- Similar Topics
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
- Información
-