Buenas noches amigos de la comunidad del foro de constraprende¡¡, necesito de su ayuda con una buena solución, el patio de mi casa colinda con un cerro de roca sólida con talud casi vertical con una altura total aproximada de 13.00 mts., a 10 metros de altura existe una roca cerrada con una saliente de 1.00 metro hacia el patio de mi casa que amenaza con caerse, esta roca esta compuesta de varias rocas, la medida total aproximada de este grupo de rocas es de 3.00 metros de ancho * 3.00 metros de altura * 2.00 metros de profundidad, mi casa esta compuesta por 3 niveles, obviamente son 3 losas y la altura entre losas es de aproximadamente 2.70 metros resultando la altura total de 2.70 metros * 3 = 8.10 metros, otro dato, la distancia horizontal de el patio de mi casa a la roca es de 5.00 metros….
Se me ocurre como opción parcial para semiestabilizar esta roca o para que tenga nadamas un giro de volteo, construir una losa a su mismo nivel, como??, colocar 4 columnas de 0.50 metros * 0.50 metros de sección, 2 con una altura de 10.00 metros que serian las colindantes a este cerro rocoso y 2 con una altura de 11.00 metros, separadas entre ellas a lo ancho 1.00 metros entre caras internas y en dirección hacia el cerro con separación de 2.50 metros también entre caras internas, estas columnas a cada nivel de cada losa (aproximadamente a 2.70 metros) perimetralmente hacer una viga de 0.25*.025 de amarre y ligar ambos extremos a cada una de las losas, realizar lo mismo en cada nivel, por lo tanto seria 3 vigas similares a 3 diferentes alturas¬: 2.70 metros, 5.40 metros y 8.10 metros amarradas estas vigas a cada losa de la propiedad…..al final de las columnas hacer una losa inclinada en dirección a la roca de concreto reforzado (concreto y acero sin aligerante) sobre las columnas con dimensiones de 4.00 metros de ancho * 4.00 metros de lago * 0.20 metros de espesor, esta losa pegara con la roca para que no caiga al suelo, si se llegara a desprender nadamas realizar el volteo a su misma altura y después realizar maniobras mecánicas para quitarla…
Cabe hacer mención que no puedo solucionar esto con lo siguiente:
1.- no puedo romper la roca porque es roca cerrada por la parte superior, por la parte inferior se esta erosionando con desgajamiento parcial causado por las lluvias y tiene una saliente de 1.00 metro que les comente, además no hay forma de realizar maniobras y el espacio de el patio es muy reducido de 5.00 metros.
2.- no puedo realizar zapatas profundas (porque el suelo de mi casa también es de roca sólida) para colocar unas vigas de acero con altura de 10.00 metros porque el único acceso a mi casa por la calle al patio es una puerta de 1.00 metro de ancho por 2.00 metros de alto, y la calle es muy reducida para colocar una grúa para que levante una viga a unos 15.00 metros.
3.- no puedo “grapar las rocas” por la altura de la roca y lo accidentado de el terreno, aparte de a lo mejor provocar desgajamientos de otras rocas con las propiedades de los vecinos…
4.- no puedo colocar malla electro soldada con concreto lanzado porque no me da seguridad con el tiempo de solidificar toda esta masa, creo que la lluvia va a abrir los poros de este concreto y con la acción del viento va a dar el resultado del mismo problema.. Aparte de que no hay accesos hacia la roca por lo estrecho de la calle, la altura de la construcción y lo estrecho del patio…
Tengo las siguientes dudas:
1,. Alguien me puede dar su opinión sobre el acero a utilizar en zapatas, columnas, vigas y losa??
2.- Creen que esto me de resultado??
3.- El concreto armado me solucionara este problema??
4.- Será necesario amarrar las vigas a cada losa de entrepiso??
5.- Como el suelo es de roca, que profundidad debo de darle a la zapata??, pensaba realizarla a nivel de terreno natural sin excavación, creen que exista deslizamiento por los esfuerzos horizontales??
6.- Me pueden dar otras sugerencias??
7.- Me pueden dar alguna solución utilizando aceros comerciales soldados??
Ayúdenme por favor a realizar ese cálculo de acero y concreto, o bien acero estructural----
BIMSOFTWARE.MX GStarCAD - Software CAD 2d/3d
Canales de Ingeniería Civil en:
Whatsapp / Telegram
Whatsapp / Telegram
AYUDA CALCULO ESTRUCTURAL O CONCRETO REFORZADO¡¡¡
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente