Resistencia de materiales

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
papadus
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Hola a todos.

Mi duda puede ser bién básica, pero de todas formas me ha inquietado bastante. Supuestamente al analizar los estados tensionales de un elemento, como por ejemplo una viga de sección rectangular que está cargada transversalmente, generalmente se aplicarán las fórmulas de Navier y Collignon. Estas formulas nos dirán que los esfuerzos normales máximos, se encuentran en los extremos inferior y superior de la seccion, mientras que los esfuerzos de corte máximos se encuentran en el alma la sección. Y en base a esto (despreciando otros efectos) se diseñará la viga según los esfuerzos admisibles que entregue el material que la conforma.
Pero aquí mi duda, si uno descompone (en planos inclinados a 45°) los esfuerzos que afectan a la viga, tendrá que en los extremos de la sección (donde los esfuerzos normales son máximos) se generan esfuerzos de corte aún mayores que los que se presentan en el alma de la viga.
Entonces por que en el diseño no se utilizan estos valores de esfuerzo de corte, si son bastante mayores que en el alma?

Saludos.
papadus
Usuario Principiante
Usuario Principiante

No hay alguien que quisiera ayudarme a entender esto?...aun no comprendo esto de la descomposición de esfuerzos en planos oblicuos. Si alguien entiende esto porfavor que me lo explique!!! me ayudaría un monton!!!
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

• Información