Análisis sísmico según NCSE-02

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
choporevuelto
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Hola a todos,
estoy haciendo el PFC, y parte de él consiste en calcular la acción sísmica definida en la NCSE-02 (norma española) en varias estructuras diferentes con ETABS y comparar los resultados (fundamentalmente desplazamientos y cortantes) con cálculos a mano realizados por el método general y simplificado definidos en la norma.

El problema creo que esta en los resultados de ETABS, sobre todo de desplazamientos, ya que he definido un espectro elástico (ductilidad = 1) y otros tres espectros inelásticos (ductilidad = 2, 3 y 4), y sabiendo que los desplazamientos resultantes para los diferentes espectros hay que multiplicarlos por el factor de ductilidad global me salen todos iguales, y además, el desplazamiento elástico me sale muy bajo, del orden de la mitad o la tercera parte.

Adjunto uno de los modelos (.edb) con los espectros mencionados (.txt).

Se trata de un edificio muy simple de 15 niveles, de planta cuadrada y simétrica, con tres vanos de 5 m, losas (Shell) de 25 cm y soportes.

Según la norma y otra bibliografía española, el modelo matemático de análisis (llamado edificio de cortante) debe considerar los pisos infinitamente rígidos en su plano y a flexión, y los soportes infinitamente rígidos a cargas axiles.

Para trasladar estas hipótesis a ETABS, he asignado diafragmas rígidos a los pisos y además en la sección de la losa he aumentado 1000000 veces la rigidez a flexión en los tres ejes. Lo mismo he hecho para el esfuerzo axil de los pilares.

No obstante, los períodos fundamentales más parecidos a lo que busco me dan rigidizando sólo las losas.

He definido las masas desde el PP y las cargas, considerando el 0,6 de la SCU (o carga viva).

Trabajo con la versión ETABS Nonlinear 9.5.0 y con unidades en kN, m, tn, m/s2.

Muchas gracias de antemano.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

• Información