Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Perforación de losa pretensada y postensada

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Oriel
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 06, 2009 7:19 pm

Estimados colegas, ante todo un cordial saludo, soy nuevo en este foro que me ha parecido muy interesante.

Tengo una consulta para ver si me pueden ayudar con esto.

Sé que ya ha escrito algo sobre este tema, pero v solo de losa reforzada, ahora mi pregunta esta relacionada con las losas postensadas y pretensazas que como ya sabremos es más delicada y diferente a las reforzadas en cuanto a su manera de tratar.

Esto se trata de lo clásico: se necesita abrir un vano en una losa (postensada o pretensada) (me gustaría conocer sobre ambos métodos) para colocar una escalera. En términos generales como se podría hacer primero para realizar el corte? de forma normal con una "cortadora"? y que sucedería con los cables cortados y todo el sistema de la losa? La escalera se encuentra en un extremo de la losa.

Segundo caso: corte de losa (post o pret) en el extremo de la misma para colocar la escalera, en una casa cuyas paredes son de concreto reforzado, sin vigas y sin columnas (las cargas son soportadas por las paredes estructurales, funcionan como muros cortantes). La casa es de un solo nivel y se quiere cambar a tres niveles, es decir, dos niveles por encima de la existente. La losa (post o pret) no soportará el peso de la escalera ya que se hará una sobre-losa reforzada cuyos apoyos estarán ubicadas en las líneas de las paredes estructurales. Qué consideraciones debo tomar para el corte de la losa y como se afectará la misma (cables)?

Me gustaría saber en términos generales esto como funcionaría.

En un caso más específico para ampliar la información, estas losas son placas prefabricadas del mismo ancho de la escalera, así que las mismas quedarán en ese extremo en voladizo, para la cual no fue diseñada pero que en teoría no debería soportar carga, para evitar cualquier desafortunado caso estoy pensando anclarla a la losa nueva mediante ganchos metálicos en ese extremo.

Mi preocupación mayor es que comportamiento tendrán los cables al momento del corte del vano y que consideraciones debo tener al momento del corte si es que se puede hacer.

Saludos a todos

Oriel
Responder

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información