Cálculo pilares y losa maciza EHE

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Gambeto
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Hola, muy buenas a todos, tengo unas cuantas dudas acerca del armado mínimo en pilares y flechas en losas.

Veréis, si los pilares que tengo son simétricos, y el armado q obtengo d cálculo es 10cm2, está claro que se repartirá en las 4 caras. Pero
la cuantía mínima geométrica que exige la EHE es para las 4 caras?
la cuantía mecánica, q en principio es para la armadura de tracción...es decir esa es la armadura para una sola cara?. ejemplo si me da la cuantia mecánica de 4cm2, debo considerar un armado minimo mecanico = 16cm2?
Porque para calcular el cortante, necesito la cuantía de la armadura a tracción (o toda la armadura del pilar se considera q trabaja a compresión?),o q supongo es 1/4 de la total?

Po otro lado, para calcular la flecha de la losa tengo q tener en cuenta la luz mayor de la misma, pero, si la losa de 6m se apoya a lo largo de su directriz en un muro a distancia (x=0), en 3 pilares intermedios(sin zuncho) a distancia x=3m, y sobre otros 3 pilares extremos (sin zuncho) a x=6m....tengo q considerar la luz de 6 metros o de 3metros por estar apoyada en la mitad de la losa? es q si es una cosa u otra me libro de calcular flecha.
Gracias, y saludos
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
España

Hola, gambeto,

En la ehe no lo detalla pero parece logico que la cuantia en pilares se reparta en las cuatro caras. Ahora bien la minima mecanica se aplica a la cara/caras donde se produzca flexion. dicho esto tus 10cm2 me parecen poco, yo no pongo menos de 1fi20 en cada esquina, que para eso es un pilar. Para la armadura de cortante, en pilares pilares además de estar ahí por el cortante, esta para zunchar la armadura vertical del pilar, si tienes una cara con flexion mirando en una direccion el cortante, esa es la armadura de flexion, recuerda no pongas los cercos a mas de 30cm.
Te recomiendo para la flecha, en vertical el muro y los pilares son puntos duros, asi que la flecha la calculas sobre lo que haya mas distancia de pilar a pilar o de muro a pilar. Si ya tienes el modelo no tienes que calcular nada ya te lo da sap ( flechas digo).

Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

• Información