Cortante en losas apoyadas en vigas PROBLEMA

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
España

Hola,

Planteo un problema que tengo para ver si alguien tiene la explicación. Pongo un ejemplo muy muy sencillo.

Tengo una losa de 1x1 metros cuadrados, sobre dos vigas de hormigón. Nos olvidamos de todos los pesos propios. Cargo la losa con 1T/m2. Las reacciones estan ok 0.25Tn por apoyo, el problema viene con el cortante. El cortante en el extremo de la viga es de 0.14T, cuando la logica me dice que se deberia parecer a 0.25, pero el cortante que da la losa me parece exagerado del todo hasta 1.8Tm/m en el apoyo,
¿Cual es el cortante real en la viga y en la losa?, adjunto captura y sdb.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ReneM
Moderador
Contactar:
Chile

Hola,

1.- Las unidades del cortante en la losa son T/m.
2.- La losa tiene rigidez vertical y está apoyada en los 4 nudos, por lo tanto también transmite carga directa a los apoyos que no se transmiten por la viga.
3.- Si mallas más fino obtendrás valores más reales.

Resumen, para modelar el caso ideal de una losa descansando sobre las vigas puedes intentar lo siguiente:

1.- Asigna un espesor pequeño para la losa.
2.- Realiza un mallado más fino en los extremos.

También tienes la opción de ir probando con la modelación de la losa, sus espesores y factores de modificación de propiedades.

Espero te ayude
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
España

Buenos dias Rene,

Gracias por su respuesta precisamente venia pensando si usted mismo o construaprende, me habrian respondido.
Podría René, colgar el modelo que muestra en la pantalla? Lo intento reproducir, y no lo consigo.

Gracias mil.
ReneM
Moderador
Contactar:
Chile

Hola, aquí está el modelo. Sólo se debe considerar como un ejemplo para observar las diferencias que generan distintos mallados. También se puede variar el espesor de la losa para observar las diferencias que se genaran al modificar la relación de rigidez entre la viga y la losa. En ningún caso es un ejemplo a seguir para aplicaciones reales.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
España

Estimado René,

Cuando he tenido tiempo de volver a mirar, ya no estaba el fichero en el post. ¿Lo puedes volver colgar?. Por supuesto que lo que pretendo es aprender y entender, hasta que no esté seguro que como sap hace las cosas y me cuadren, no las aplico en los modelos reales.

Gracias.
ReneM
Moderador
Contactar:
Chile

Hola, este es un ejemplo similar al anterior.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

• Información