Diseño en abañileria

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Castor26
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Hola, saludos a todos, encuentro muy bueno el foro, lamentablemente aun no puedo aportar mucho.
Vamos al grano soy un estudiante chileno que me encuentro haciendo la memoria en albañilería armada y confinada, mi idea es ver puntos de vistas constructivos, económicos y aprender a hacer los diseños respectivos.
Mi duda en particular es la siguiente la norma chilena me pide resistencia a la compresión para ladrillos cerámicos mínimo de 11 MPa y la utilización de mortero de junta con una resistencia a la compresión mínima de 10 MPa, lo que me parece lógico por que por lo que he averiguado, la resistencia entre el ladrillo y el mortero deberían ser similares, pero es tan así el asunto??
Por ejemplo si ocupo un ladrillo con una capacidad de 17 Mpa debería ocupar un mortero de 15 MPa o podría ocupar el mínimo estipulado por la norma de 10Mpa.
Esta interrogante me surgió debido a que f¨m : resistencia prismática de proyecto de la albañilería.
Viene dado por Norma Nch 1928 (A.6.1.2) f¨m=0.25*fp
Donde fp : resistencia a la compresión de la unidad de albañilería.

Conclusión que yo saco es que el valor f¨m que se ocupa en todas las formulas tanto de compresión en muros como en la determinación de las tensiones admisibles de la albañilería para los esfuerzos de corte. No me esta involucrando al mortero ni su resistencia, también había pensado que debido al % de seguridad que disminuye a 0.25 la resistencia de compresión del ladrillo ósea de 17Mpa baja a una resistencia del proyecto a 4.25 y el mortero es mínimo de 10Mpa no habría problema.

Espero haber sido claro y si alguien me pudiera dar su perspectiva o si realmente conoce una forma de abordar el problema, también me fije que en otros países van verificando las resistencias del ladrillo y del mortero por separado.

Si alguien de chile me pasara una memoria de cálculo para verlo con detalle también lo agradecería y bueno por ultimo estoy haciendo el diseño a mano sin ningún programa, también se que lo mejor seria ensayarlos y listo pero quiero evitar eso ya que involucra un costo económico (mi diseño solo se quedara en el papel) y tampoco se si tendre las facilidades en mi universidad para hacer los ensayos.

Gracias,
isnardou
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Colombia

existen unas memorias del profesor san bartolome que sirve para lo que busca, el autor es jjpp77.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

• Información