Buenas,
Según la Norma AISC - LRFD 93, los elementos a compresion deben tener una esbeltez preferiblemente menor a kl/r <200 y a tension kl/r <300. Esta restriccion se puede obviar en algun momento??
Saludos
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Esbeltes de Elementos
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- yucapareja
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- FYU
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Estimado,
esa limitación es sólo una recomendación (válida para diseños ASD y LRFD) y no una disposición de la norma, por lo cual, "siempre" podrías obviarla, pero eso significa castigar demasiado la resistencia del elemento, ya que la resistencia va tendiendo a cero de acuerdo con la curva de tensión de Euler (tensión crítica de pandeo elástico) y esto podría implicar un diseño poco económico. Por lo anterior, es que el SAP no entrega error en el diseño, sólo señala que revises esa recomendación de la norma.
Ahora yo suelo omitir, o no verificar, esta recomendación en elementos secundarios o que no pertenecen al sistema sismorresistente de mi estructura, los cuales su diseño generalmente no están controlados por sus solicitaciones sino por sus condiciones de servicio (por ejemplo, deformaciones).
esa limitación es sólo una recomendación (válida para diseños ASD y LRFD) y no una disposición de la norma, por lo cual, "siempre" podrías obviarla, pero eso significa castigar demasiado la resistencia del elemento, ya que la resistencia va tendiendo a cero de acuerdo con la curva de tensión de Euler (tensión crítica de pandeo elástico) y esto podría implicar un diseño poco económico. Por lo anterior, es que el SAP no entrega error en el diseño, sólo señala que revises esa recomendación de la norma.
Ahora yo suelo omitir, o no verificar, esta recomendación en elementos secundarios o que no pertenecen al sistema sismorresistente de mi estructura, los cuales su diseño generalmente no están controlados por sus solicitaciones sino por sus condiciones de servicio (por ejemplo, deformaciones).
- yucapareja
- Usuario Master Superior
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- Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
- Ubicación: Guayana
Gracias por tu aclaratoria!
Saludos...
Saludos...
Un pequeño comentario.
Tu problema, más que la esbeltez a tracción es la esbeltez a compresion. El control de la esbeltez a tracción se propone si es que "acaso" tus elementos pueden quedar sometidos a compresión.
El problema de hacer tus elementos a compresión muy esbeltos es que la incertidumbre de las ecuaciones de diseño aumenta.
Por otro lado, como menciona fyevenes, la regla no es absoluta.
El AASHTO LRFD indica que puedes hacer lo siguiente:
1) Calcular la resistencia del elemento completo.
2) Calcular la resistencia de una sección teórica, con los elementos que más aportan al momento de inercia, (por ejemplo, solamente las alas de un elemento en compresión). Esto es, trabajas con una inercia un poco menor, y un area mucho menor, de tal manera que tu radio de giro aumenta y tu esbeltez se reduce por debajo de que indica la norma.
Si la sección pasa según ambos calculos estas conforme.
Seguro que debe haber una disposicion similar en el AISC LRFD, pero yo trabajo casi siempre en puentes.
Saludos a la gentita que siempre aporta a los foros.
Tu problema, más que la esbeltez a tracción es la esbeltez a compresion. El control de la esbeltez a tracción se propone si es que "acaso" tus elementos pueden quedar sometidos a compresión.
El problema de hacer tus elementos a compresión muy esbeltos es que la incertidumbre de las ecuaciones de diseño aumenta.
Por otro lado, como menciona fyevenes, la regla no es absoluta.
El AASHTO LRFD indica que puedes hacer lo siguiente:
1) Calcular la resistencia del elemento completo.
2) Calcular la resistencia de una sección teórica, con los elementos que más aportan al momento de inercia, (por ejemplo, solamente las alas de un elemento en compresión). Esto es, trabajas con una inercia un poco menor, y un area mucho menor, de tal manera que tu radio de giro aumenta y tu esbeltez se reduce por debajo de que indica la norma.
Si la sección pasa según ambos calculos estas conforme.
Seguro que debe haber una disposicion similar en el AISC LRFD, pero yo trabajo casi siempre en puentes.
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