Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Irregularidad en altura nsr-98

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
ing2004
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 28, 2007 9:45 am
Ubicación: Bogotá

Saludos, en la norma colombiana nsr98 se pide determinar las irregularidades en altura de una edificación, la última que definen es la tipo 5A q se llama piso debil, y para poder saber si se tiene es necesario calcular la resistencia de cada piso y comparar para cada nivel que no sea inferior al 70% de la resistencia del piso inmediatamente superior, mi pregnta es como saber cual es la resistencia por piso, la norma dice q es la suma de las resistencias de todos los elementos que comparten el cortante de piso para la dirección considerada, entonces aplico mi carga sismica en una direccion y una vez conozca el cortante actuante en cada columna y pantalla de concreto los sumo y esa es mi resistencia de piso?? o sumo la capacidad a cortante de cada columna y pantalla incluyendo el refuerzo que he de diseñar?? porq de ser así tocaría analizar, diseñar y luego ver si existe la irregularidad, castigar el R y volver a analizar y diseñar.. es correcto? o se hace de otra forma? muchas gracias por sus respuestas.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Busca en la norma el calculo de "Q" es el calculo de la rigidez del piso....

Saludos!!
ing2004
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 28, 2007 9:45 am
Ubicación: Bogotá

morfeo escribió:Busca en la norma el calculo de "Q" es el calculo de la rigidez del piso....

Saludos!!
Hola Morfeo, muchas gracias por responder, cuando calculo Qi puedo obtener el indice de estabilidad para cada piso lo que me permite comparar las rigidecez piso a piso cierto? pero me queda la duda si esto es aplicable mas bien a la irregularidad de piso flexible q es la 1A y que compara la rigidez de un piso con respecto al o los pisos superiores, en cambio la irregularidad 5A que es piso debil lo q chequea son resistencias, y la nsr habla de calcular la resistencia de todos los elementos q compenen un piso, entonces no puede ser igual al cálculo de rigidecez, podrìas aclararme esto? muchas gracias :)
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

ok....la 5A te habla de resistencias, cuando obtienes la rigidez de piso Qi lo haces en funcion de los elementos resistentes del cortante de ese piso y para el cortante de ese piso, es decir q de alguna forma puedes utilizar el concepto Q (ya q esta basado en las caracteristicas propias de la seccion)para evaluar tu resistencia de piso; ahora literalmente la norma nos habla del concepto de resistencia, especificamente resistencia al corte, lo q debes hacer es calcular la resistencia a corte de cada uno de tus elementos q te resisten (es decir las columnas del nivel en estudio) tu corte de piso y compararlo con la resistencia del piso inmediatamente superior y verificar q sea al menos de un 70 % sino tienes irregulkaridad por resistencia.....comno puedes ver es un concepto muy parecido al de la irregularidad 1A y pienso q podrias relacionarlo sabiendo q la rigidez K=F/d...

Saludos!
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información