Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Corte basal en SAP2000 V10

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
beatriz0307
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:45 am

Hola!
Estoy calculando un edificio de 30 pisos para mi tesis y ya corri el programa SAP2000 V10 para análisis modal y quisiera saber dónde se ven los resultados del corte basal (o en mi país Venezuela, fuerzas laterales por sismo) de cada piso del edificio, cuando se le introduce al programa un espectro de diseño.
En otro título pude leer como se hacía para el SAP2000 V9, pero no explica para el V10.
Al que me pueda suministrar esta información, muchas gracias!
Avatar de Usuario
LRFP
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Lun Feb 25, 2008 11:24 am
Ubicación: San Fdo.

Buenas tardes, beatriz0307.
Luego de realizar el analisis, entras en la barra de menú--->display--->show table--->structure output--->base reactions--->select analysis case---> seleccionas los casos de Sx y Sy--->ok.
Te muestra una tabla donde tienes el corte basal Sx y corte basal Sy.
beatriz0307
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:45 am

Gracias LRFP, pero ya probe con lo que me mandaste y no es lo que estoy buscando, te explico...
Para calcular un edificio de 30 pisos de concreto armado, para el estudio sismico calculé el espectro de diseño y y se lo asigne al edificio en SAP2000 V10 por el comando "USER SPECTRUM", lugo defini en casos de analisis a SX Y SY colocándole como nombre de carga U1 y U2 respectivamente y en SCALE FACTOR 9.81, esto para definir las direcciones de la fuerza sísmica. Pero después de correr el programa quiero que me muestre las fuerzas sísmicas laterales de cada nivel (osea, así como las fuerzas finales por el método estático equivalente, al cual había que aplicarle el método torsional estático equivalente para poder obtener estas fuerzas por nivel y finalmente la fumatoria de éstas sería el corte basal).
Como no sabía hacer esto, definí un combo que solo tuviera Sx y otro que solo tuviera Sy, para luego correr el programa y buscar las reacciones por estos combos y sacar los cortes, que me imagino debería ser iguales a las fuerzas laterales sísmicas, porque son las únicas fuerzas laterales aplicadas, pero al buscar estas tablas, me aparece que por estos dos combos todas las fuerzas son cero (0). Ahora no se que es lo que está pasando, porque si esas fuerzas son cero, es porque no se está aplicando ninguna fuerza sísmica.
Si sabes que es lo que me puede estar pasando con el sismo, por favor agradecería muchísimo tu ayuda.
Avatar de Usuario
LRFP
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Lun Feb 25, 2008 11:24 am
Ubicación: San Fdo.

beatriz0307, Buenas tardes.
Entiendo que lo que quieres obtener son los corte por niveles, luego del analisis debes hacer lo siguiente:
por ejemplo, para el sismo en direccion X (Sx)
Display ---> show Forces/stresses--->Frames/cables---> Case/combo Sx ---->shear2-2.
Colocar el modelo en el plano XZ, y en perspectiva con el icono de los lentes---> Draw --->section cut, luego con el puntero del mause trazar una linea horizontal que corte todas las columnas de ese nivel, acontinuacion aparece una etiqueta donde tienes el valor del angulo lo cambias y le colocas cero y le das clic en refresh, en la parte inferior de la etiqueta aparece Force, el valor del corte en la direccion 1 ( para nuestro caso X), este valor lo muestra tanto a la izquierda como a la derecha, comienzas con el nivel inferior y luego cada uno de los niveles del edificio.
El mismo procedimiento para el sismo Sy. solo que el resultado lo obtines en la casilla2.
PD. El resultado de del nivel inferior comparalo con el que te da el procedimiento que te envie anteriormente.
Con respecto a que nosabes lo que esta pasando con el sismo si me puedes enviar el archivo para ver si te puedo ayudar.
beatriz0307
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:45 am

Hola LRFP! Buenos días!
Ya probe con lo nuevo que me mandaste y me salen los diagramas de corte (shear2-2), pero al hacer lo siguiente me dice en las casillas 1 y 2 que el valor es cero. Ya logre arreglar la lo que tenia malo y ahora al colocar el caso de carga Sx y SY si me salen todas las reacciones.
Yo te voy a enviar el archivo de SAP para que si puedes lo revises y veas si consigues obtener las fuerzas laterales por sismo, pero necesito saber si me puedes mandar algún correo para enviartelo, porque por aqui no se puede, no deja adjuntar ese tipo de archivos.
Yo necesito estas fuerzas, porque mi tesis se trata de comparar estas fuerzas sísmicas con las fuerzas laterales del viento (que ya calculé por métodos estáticos como lo dice en la norma), y finalmente cuantificar cuál es la diferencia entre cada una en cada nivel de la estructura.
Gracias por todo el tiempo y la ayuda que me has prestado!
Avatar de Usuario
LRFP
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Lun Feb 25, 2008 11:24 am
Ubicación: San Fdo.

beatriz0307, Buenas noches.
Si me puedes enviar eL archivo para ver si puedo ayudarte a mi correo: luisfdez12@gmail.com
beatriz0307
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:45 am

Hola LRFP! buenas tardes!
Ya logrré hacer que SAP me diera los cortes de cada nivel. Lo que hice fue asignar bloques por cada nivel del edificio y luego definir section cuts para cada uno de los bloques que había asignado.
De todo corazón gracias por tu ayuda, ahora si creo que voy a poder terminar con mi tesis.
Avatar de Usuario
LRFP
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Lun Feb 25, 2008 11:24 am
Ubicación: San Fdo.

Felicidades beatriz0307.
Que dios te ilumine para que termines tu tesis, estoy a la orden para colaborarte, si necesitas ayuda.
almany18
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 22, 2008 10:16 am

HOLA YO NECESITO CALCULAR UN EDIFICIO DE 15 PISOS PARA MI PROYECTO DE GRADO PERO NO SE MANEJAR MUY BIEN SAP ME PODRIAS DECIR COMO MODELARLO DESDE CERO PASO A PASO? GRACIAS DE ANTEMANO
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información