Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

ETABS 8 v/s 9--¿resultados de corte en las vigas erroneos?

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
lopezman21
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 07, 2008 3:26 pm
Ubicación: temuco

Hola a todos..soy estudiante de ing civil y curso 6to año... en unos de los ramos de diseño de hormigon armado enseñaron a usar ETABS, me he interesado bastante en el programa ya que he realizado algunos diseños, los que he analizado en conjunto con un ing ya recibido...

El problema que tengo es que ultimamente me entere que los valores que entrega ETABS 9 son conservadores en lo que respecta a los cortes que entrega para el diseño de vigas, versus los entregados por el ETABS 8... quisiera saber que tan cierto es eso...
Segun yo la version 9 deberia ser la mejor,,ya que entre otras cosas cuenta con opciones extras..como de asignarle a las losas diafgragmas semirigidos(opcion que no posee el 8)...
Ademas los ingenieros Morrison publican los videos con el ETABS 9..por lo que no creo que sea una version erronea...
Favor responder a tal incognita..
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

lopezman21 escribió:Hola a todos..soy estudiante de ing civil y curso 6to año... en unos de los ramos de diseño de hormigon armado enseñaron a usar ETABS, me he interesado bastante en el programa ya que he realizado algunos diseños, los que he analizado en conjunto con un ing ya recibido...

El problema que tengo es que ultimamente me entere que los valores que entrega ETABS 9 son conservadores en lo que respecta a los cortes que entrega para el diseño de vigas, versus los entregados por el ETABS 8... quisiera saber que tan cierto es eso...
Segun yo la version 9 deberia ser la mejor,,ya que entre otras cosas cuenta con opciones extras..como de asignarle a las losas diafgragmas semirigidos(opcion que no posee el 8)...
Ademas los ingenieros Morrison publican los videos con el ETABS 9..por lo que no creo que sea una version erronea...
Favor responder a tal incognita..
El programa diseña los elementos de acuerdo a la normatividad que tú desees o que te exijan en tu país, así que no es que la versión anterior del etabs es menos conservador o viceversa.
Si, digamos, el ACI ahora en su versión 2008 cambia algunos factores para el diseño, es lógico que los resultados difieran con el ACI 2005 o versiones previas.
lopezman21
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 07, 2008 3:26 pm
Ubicación: temuco

Te entiendo perfectamente y muchas gracias.
A lo mejor no me hice entender lo suficiente.
Yo solo uso el software ETABS para obtener, por ejemplo en lo que respecta a las vigas(los valores de corte, momento y torsion) por intermedio de los cuales me olvido del software y diseño cada uno de los elementos por la normativa vigente, que en este caso es el ACI2005.
Quizas es pega extra, pero quedo mas confiado de esa forma,haciendo m is propias planillas de calculo, que si viera en ETABS los resultados en un dibujo con los fierros que me dice que debo de poner..
La pregunta era solo del VALOR que me da ETABS 8 v/s 9 en cuanto al corte para las vigas.. o acaso alguien podia comparar tales resultados para solicitaciones y combinaciones de carga iguales.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, me parece extraño, los valores debieran ser a lo menos similares. Tengo algunas consultas:
1.- Leíste el modelo 8 con versión 9 o lo generaste de nuevo?.
2.- Comparaste los momentos en los extremos de las vigas?
3.- Las vigas las modelaste como frames o shells?
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

lopezman21 escribió:Te entiendo perfectamente y muchas gracias.
A lo mejor no me hice entender lo suficiente.
Yo solo uso el software ETABS para obtener, por ejemplo en lo que respecta a las vigas(los valores de corte, momento y torsion) por intermedio de los cuales me olvido del software y diseño cada uno de los elementos por la normativa vigente, que en este caso es el ACI2005.
Quizas es pega extra, pero quedo mas confiado de esa forma,haciendo m is propias planillas de calculo, que si viera en ETABS los resultados en un dibujo con los fierros que me dice que debo de poner..
La pregunta era solo del VALOR que me da ETABS 8 v/s 9 en cuanto al corte para las vigas.. o acaso alguien podia comparar tales resultados para solicitaciones y combinaciones de carga iguales.
Saludos,

Mira, en realidad no he utilizado mucho ETABS, pero si SAP2000. Por lo que pregunto: los esfuerzos de corte que arroja ETABS son esfuerzos para diseño o esfuerzos del análisis estructural?

Te lo digo por lo siguiente, cuando se hace un "diseño por capacidad", los valores para el diseño a corte son mayores a los obtenidos en el análisis estructural. Este valor de diseño (corte) proviene haciendo de hacer un equilibrio con los momentos máximos probables que ocurririan en una sección (los cuales dependen del acero longitudinal colocado, no el acero logitudinal de cálculo que es menor) y con este valor de corte se diseña el acero de refuerzo transversal.

El utilizar diseño por capacidad dependerá de la norma con que estes trabajando, y se utiliza principalmente en zonas sísmicas.

No se si esto te ayude en tu problema, de todas maneras puedes revisar.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información