Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Aula Didactica

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
forteroca
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Vie Ene 25, 2008 4:17 pm
Ubicación: irapuato

Hola a todos los participantes de este genial foro, quiero sugerir un tema o foro principal para una aula didactica ó curso a distancia de realizar un proyecto real o al menos lo mas real posible partiendo de un casa habitacion de 2 plantas, el objetivo de esto es que como muchos principiantes acabados de salir de carrera ó contructores independientes en vias de aprendizaje podamos ver como se debe realizar un proyecto desde su inicio saltandonos la parte de diseño arquitectonico desde las normas actualizadas para el diseño en mexico hasta sacar los costes de la obra, la intencion es que un ingeniero mexicano nos guie haciendo una casa habitacion cualquiera, desde sus criterios y calculos estructurales yo se que a lo mejor estoy pidiendo demasiado; hasta se podria pedir un incentivo simbolico para el ingeniero que acepte, yo se que hay muchos principiantes como yo que no estamos tan seguros de hacer bien los calculos, porque una cosa es hacerlos como lo aprendimos en clase y otra muy diferente como se hace ya en la realidad donde un error no puede costar el trabajo, entonces quien se anima ó tiene mas sugerencias o comentarios.
gracias
Avatar de Usuario
cafetero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:31 pm
Ubicación: San Luis de la paz

forteroca escribió:Hola a todos los participantes de este genial foro, quiero sugerir un tema o foro principal para una aula didactica ó curso a distancia de realizar un proyecto real o al menos lo mas real posible partiendo de un casa habitacion de 2 plantas, el objetivo de esto es que como muchos principiantes acabados de salir de carrera ó contructores independientes en vias de aprendizaje podamos ver como se debe realizar un proyecto desde su inicio saltandonos la parte de diseño arquitectonico desde las normas actualizadas para el diseño en mexico hasta sacar los costes de la obra, la intencion es que un ingeniero mexicano nos guie haciendo una casa habitacion cualquiera, desde sus criterios y calculos estructurales yo se que a lo mejor estoy pidiendo demasiado; hasta se podria pedir un incentivo simbolico para el ingeniero que acepte, yo se que hay muchos principiantes como yo que no estamos tan seguros de hacer bien los calculos, porque una cosa es hacerlos como lo aprendimos en clase y otra muy diferente como se hace ya en la realidad donde un error no puede costar el trabajo, entonces quien se anima ó tiene mas sugerencias o comentarios.
gracias
Estoy de acuerdo contigo, aunque segun se, las casas (a menos que sean diseñadas en la mejor mañana de un arquitecto) no requieren casi calculo. Pensaria mas bien en una oficina de dos o tres pisos, ya que las solicitaciones de cargas vivas son mayores.
saludos
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Atendiendo esa inquietud, hace tiempo se editó un libro donde los autores muestran el cálculo de una casa habitación paso por paso con todos sus detalles.

Si mal no recuerdo uno de ellos se apellida Gallo, y creo que si lo puedes conseguir te va a dar bastante luz sobre el tema, no debe andar costando más de 25 Dlls y se puede conseguir en una buena libreria.

Un saludo
Avatar de Usuario
forteroca
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Vie Ene 25, 2008 4:17 pm
Ubicación: irapuato

Quantumm escribió:Atendiendo esa inquietud, hace tiempo se editó un libro donde los autores muestran el cálculo de una casa habitación paso por paso con todos sus detalles.

Si mal no recuerdo uno de ellos se apellida Gallo, y creo que si lo puedes conseguir te va a dar bastante luz sobre el tema, no debe andar costando más de 25 Dlls y se puede conseguir en una buena libreria.

Un saludo
Gracias Quantumm por la sugerencia, de casualidad no te sabras el nombre del libro, editorial, autores, edicion; aunque siempre es mejor tener como guia a alguien con experiencia, espero que haya mas sugerencias y alguien que se aviente el tiro.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, aquí está el libro mencionado por Quantumm

http://www.*******spam******.com.mx/libros/TVT.a ... 9701048261
Avatar de Usuario
forteroca
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Vie Ene 25, 2008 4:17 pm
Ubicación: irapuato

RenéM escribió:Hola, aquí está el libro mencionado por Quantumm

http://www.*******spam******.com.mx/libros/TVT.a ... 9701048261
Gracias amigo RenéM, la paginaesta muy bien tienen tambien otros libros interesante pero antes de comprarmelo lei este comentario acerca del libro
" falta actualizar
La norma mexicana sobre los cementos portlánd en mexico fué modificada desde 1998 ó 99, la nueva norma que nos rige es la emitida por el ONNCCE, cambia sustancialmente la anterior ya que la nueva norma establece la clase resistente de los cementos portlánd, entre otras ventajas. La edición que tengo (2da)de su libro es de 2005 no se si hay otra mas nueva. "
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Estimado Forteroca :

El comentario que tuvo a bien colocar de la distribuidora en este sitio, no demerita de ninguna manera el trabajo de los autores ni de la calidad del libro.
Las secuencias de desarrollo del caso que nos ocupa, serán las mismas así cambien las leyes, reglamentos, normas, productos, etc, etc.

Respeto el comentario del colega que colocó ese comentario, pero a la vez me da tristeza encontrar comentarios de ese tipo. Si los libros se pudieran empezar a imprimir y que esten a la disposición de uno tan pronto sale alguna modificación a un reglamento sería bueno o malo ?

Es relevante si diseñas una losa de azotea, por ejemplo, utilizando una norma del año 1990 te permita colocar acero # 3 @ 30 cm y con una norma 2008 te permita colocar el mismo acero @ 29.5 cm ??

Lo que va a agregar un gran valor a su desempeño profesional es precisamente el ir adquiriendo un buen criterio Ingenieril.

Regresando al punto, el libro es ALTAMENTE RECOMENDABLE y créame que satisfacerá su inquietud y no tiene nada que ver si la calidad del cemento es diferente a la del que se fabricaba hace algunos años.

Un saludo
Avatar de Usuario
forteroca
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Vie Ene 25, 2008 4:17 pm
Ubicación: irapuato

Quantumm escribió:Estimado Forteroca :

El comentario que tuvo a bien colocar de la distribuidora en este sitio, no demerita de ninguna manera el trabajo de los autores ni de la calidad del libro.
Las secuencias de desarrollo del caso que nos ocupa, serán las mismas así cambien las leyes, reglamentos, normas, productos, etc, etc.

Respeto el comentario del colega que colocó ese comentario, pero a la vez me da tristeza encontrar comentarios de ese tipo. Si los libros se pudieran empezar a imprimir y que esten a la disposición de uno tan pronto sale alguna modificación a un reglamento sería bueno o malo ?

Es relevante si diseñas una losa de azotea, por ejemplo, utilizando una norma del año 1990 te permita colocar acero # 3 @ 30 cm y con una norma 2008 te permita colocar el mismo acero @ 29.5 cm ??

Lo que va a agregar un gran valor a su desempeño profesional es precisamente el ir adquiriendo un buen criterio Ingenieril.

Regresando al punto, el libro es ALTAMENTE RECOMENDABLE y créame que satisfacerá su inquietud y no tiene nada que ver si la calidad del cemento es diferente a la del que se fabricaba hace algunos años.

Un saludo
Gracias de nuevo por tus consejos, mañana mismo lo compro y lo empiezo a estudiar, ojalá y cuando tenga dudas sobre algo del libro, tengas la amabilidad de hecharme la mano.
gracias
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Sí me lo permiten:

los libros no son como la leche......
si así fuera tendría que "Quemar" los libros de Timoshenko.

recordando al forista "titoplomo" :
""si no saben confundan""


Un saludo.
mgf2004+4 (para ser modelo 2008)
Avatar de Usuario
forteroca
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Vie Ene 25, 2008 4:17 pm
Ubicación: irapuato

Mi estimado Quantumm gracias a su sugerencia me compre el libro diseño estructural de casaa habitacion ya lo he estado leyendo y practicando hasta ahora so lo me ha quedado algunas dudas que espero que se tan amable de resolverlas, hasta el momento voy en lo que se refiere a calculo de zapatascorridas de concreto bueno pues hay un ejemplo y lo resolví pero a la hora de comparar los resultados en algunas formulas el autor hace una sustitucion diferente y no se porque ejemplo:
carga sobre cimiento ws/c=8500 kg/m
ancho de cadena 20 cm
f'c=250 kg/cm2
fy=4200 kg/cm2
d=C-3=17
B= 1.45 m
B1=1.50
esfuerzo de contacto del terreno qR= 9000 kg/m2
Todo lo de al principio lo tengo bien pero para sacar el area de acero para el momento M=1844 kgm, la formula es:

As= Mu/FRfyjd y lo sustituye asi:

As=184 400/0.9x4200x0.89x17

se que el FR es 0.9 y que 4200 es el fy, el 17 es la d pero 0.89 que seria la j de que es, no tengo idea de donde lasaca.

la otra duda es en la formula armado transversal por cambios volumetricos, la formula es Ast=0.003 bd

y la sustituye asi Ast= 0.003x100x12=3.6 cm2/m

Aqui la letra b de que es? y la d que no deberia de ser de 17 cm y no de 12 cm como el autor lo pone?

en esta otra la formula es:

VR=0.5FR raiz cuadrada de f*c x bd y sustituye asi:

VR=0.5 x 0.8 x 100 x 17 x raiz cuadrada de f*c
Aqui si le da el valor de 17 a "d"

este es un error del autor? o porque en una formula utiliza el 12 y en la otra el 17 no entiendo.

espero que me puedas sacar de la duda.
gracias
Avatar de Usuario
icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ago 25, 2007 7:42 pm
Ubicación: Manta

Primeramente decir que el tema esta muy bueno y si fuera en lo posible seguir complementandolo mucho mejor.
Me uno al pedido de forteroca, seria mejor una guia con un ejemplo de la realizacion de una casa o edificio (considero mejor de tres plantas en adelante) irla desde sua cargas, distribucion, analisis y diseño. Seria estupendo, ya que muchos tenemos los conocimientos regados y no sabemos como unirlos y aplicarlos de una manera correcta. De mi parte y la de muchos le estariamos agradecidos al ing. o ings. que nos deseen ayudar. Gracias
Lo mejor seria realizarlo manual, primero en hormigon armado y luego en metal. Para despues pasarlo a un programa y comparar resultados.
Estariamos aprendiendo a mamo y aprediendo con un programa.
Esperando alguna respuesta.
Gracias
Avatar de Usuario
icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ago 25, 2007 7:42 pm
Ubicación: Manta

Por cierto como puedo conseguir el libro mencionado, segun las recomendaciones parece ser muy bueno, lo tendra alguien escaneado?
Mi correo es icsimavi@hotmail.com
Mi opinion con respecto a las preguntas que hases es:
Para el calculo del AS esta tomando la formula del metodo de diseño anteriormente usado que es el de esfurzos de trabajo en el cual se calcula varios valores con simbologia de R , j , k, qu se encuentran el tablas o se las saca por medio de formulas.
No las recuerdo ni las tengo a la mano, creo que son:
R=1/2 j k f'c
j = 1 - k/3
k = 1 / (1 - n)
Revisalas no se si estan correctas, n es la relacion de los modulos de elasticidad (Es/Ec).
Disculpa si no son corretas, solo buscalas y corrigelas.
Con respecto a b, esta analizando a un metro o sea 100 centimetros.
El que coloque 12 en ves de 17 no tengo idea.
y la formula y su reemplazo para el calculo del cortante para mi esta bien.
Por cierto calcula armadura transversal por cambios volumetricos, se refiere a cambios de temperatura? si fuera asi yo tengo entendido que la formula es AS= ro b h, h es la altura total y el ro es igual a 0.0018
Avatar de Usuario
forteroca
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Vie Ene 25, 2008 4:17 pm
Ubicación: irapuato

Contestandome yo mismo, es el brazo del par equivalente a un producto jd donde j es una constante menor que la unidad, estimada como valor cercano a la unidad o sea 0.9 pero para evitar confusiones con el FR que es 0.9, se le da el valor de j=0.89. Ya salí de mi duda pero aun no se porqué usa 17 en d que es 20-3= 17 pero despues utiliza d=12 en esta formula Ast=0.003 bd y de nuevo utiliza d=17 en esta formula VR=0.5FRRaiz de f*c bd, es lo que todavia no se porque.
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información