Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

cargas de viento sobre carga movil y fuerzas longitudinales

Para hablar solo de puentes.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias, En el mensaje del usuario al que deseas agradecer, En vez de escribir gracias repetidamente
************************************
DOCUMENTOS DE INTERES SOBRE PUENTES:
Responder
Gonz@lo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Lun Oct 30, 2006 2:16 pm
Ubicación: Santiago

Estimados:

Junto con saludarlos, necesito saber como aplicar la presión de viento sobre la carga móvil (camión HS20-44) en los puentes.

Cuando leo la norma AASHTO no me parece muy clara.
Ya que hay que aplicarla a una altura de 1.83m sobre el tablero, pero: ¿como se transmite a la superestructura, como un momento distribuido?, ¿cuanta es el largo del camión a considerar?, etc.

También me gustaría saber como se transmite a la superestructura la carga de la fuerza longitudinal, la cual corresponde al 5% de la carga viva y que también es aplicada a 1.83m sobre la carpeta de rodado. En que punto aplicarla, etc

Por favor una explicación clara y didáctica me seria de mucha utilidad
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

xxx
Última edición por mgf2004 el Jue Dic 27, 2007 10:29 am, editado 1 vez en total.
Gonz@lo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Lun Oct 30, 2006 2:16 pm
Ubicación: Santiago

Estimado, yo no entiendo muy bien lo que quiere decir la norma AASHTO en lo referente a la presión de viento sobre la carga móvil, pero establece lo siguiente (por lo demás mi ingles no es de los mejores), esta especifica una carga de 100 lb por pie lineal a una altura de 6 pies sobre la calzada.

Debido a esto, no tengo idea como proyectar la carga de 100lb/pie que está “volando” a una altura de 6 pies (1.83m) sobre la carpeta de rodado.

Lo de proyectarla como un momento distribuido, era sólo una idea, multiplicar la fuerza (de 100lb/pie) por la altura (6 pies o 1.83m) y aplicarla sobre la losa. Pero tampoco tengo idea de la longitud que tomaría esta carga o si se aplica puntualmente en el punto de proyección de las ruedas, como aplicarla, etc……lo único claro que tengo que no tengo idea.

Lo mismo pasa con las fuerza longitudinal o de frenado, que es el 5% de la carga viva aplicada a una altura de 6 pies sobre la carpeta de rodado del puente.

Saludos
Avatar de Usuario
lventura
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 56
Registrado: Mié May 24, 2006 3:23 pm
Ubicación: Lima

Hola, en realidad el viento sobre la superestructura (WS) también actua a un nivel diferente al de la calzada, en realidad al nivel del centro de gravedad del área expuesta.
Lo que quiero decir es que ambos tipos de carga (WS y WL) tienen excentricidades.
Para el diseño del tablero (diseño de diafragmas, soporte horizontal, etc) no se toma encuenta estas excentricidades.
Para el diseño de la losa del tablero, ummm, quizas habria un momento en el lugar de las barandas, pero menor al del impacto vehicular.

Para el diseño de pilares (en especial si tiene mas de una columna): pues estas excentricidades van a aumentar y disminuir los axiales por que originan un momento de volteo al tablero.

Simplificadamente podemos hacer lo siguiente:
Si se tiene un modelo 3D con el tablero modelado con una barra, pues le ponemos las cargas de viento a nivel de la cabeza de los pilares y le agregamos un momento torsor w*ev, donde ev es la excentricidad del punto de aplicación (de cada tipo de carga de viento) respecto a la cabeza de los pilares.
Si se tiene un modelo 2D, se determina las reacciones horizontales "Rw" correpondientes a ambos tipos de viento aplicados a nivel de la cabeza de los pilares y se determina los incrementos o decremento en las reacciones de los pilares producdio por el momento Rw*ev mediante un reparto de cuerpo rigido.

Lo mismo seria para la carga de frenado, pero los puentes son muy largos y esta excentricidad no se tiene en cuenta.

Con respecto a la longitud de la carga transversal, pues pienso que mas crítico es considerar todo el puente.

Luis
krakull
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 06, 2005 7:20 pm

Sobre las cargas de viento, no creo que te podría ayudar, yo en lo personal las desprecio en puentes de claro corto (hasta 30m), según sea al caso, si fuera si la necesidad de aplicarlas, las aplico en la sección de viga como una carga distribuida para el diseño de los diafragmas que reviso como columnas.

En el caso de la fuerza longitudinal, no es aplicable para la losa de tablero, según algunos ejemplos que he revisado, es más aplicado a la subestructura, para la revisión del grupo III del AASHTO 3.22.1.A, aplicado en el mismo punto de las cargas verticales sobre la estructura, como esta es horizontal provoca un momento y una fuerza que se agrega al empuje del terreno y a la sobrecarga (esto para subestructuras).

Espero que te sirva de algo.

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Puentes”

  • Información