Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Centro de Rigidez

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
BillXT
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 14, 2006 10:48 am
Ubicación: Santo Domingo

Saludos compañeros,

Me dirijo nuevamente a ustedes porque requiero de sus conocimientos,

Se da el caso que estoy diseñando un edificio y necesito saber cual es su centro de rigidez. Estoy realizando los calculos con Excel e Etabs. Para calcular dicho centro de rigidez estoy usando el metodo cuasi estatico (del cual no tengo mucha informacion a mano, si alguien tiene por favor me la podria enviar).

Primero lo que hice fue modelar cada portico del edifico en el plano 2D en Etbas, a cada uno le aplicaba una carga sismica unicamente, por piso, para determinar el desplazamiento del piso y asi obtener la rigidez por piso:
Rigidez=Carga/Desplazamiento

Luego de obtener cada una por piso/portico y para cada portico obtuve mi centro de rigidez por piso.

Segundo: Pase a modelar el edificio en 3D en Etabs y ver que centro de rigidez me genera.

Bueno con mis calculos en Excel genere centros en los pisos en X=16.63 en todos, ya que es simetrico, y Y=9.8 a 12.21 entre este rango de valores.

Con Etabs X=16.5 y Y=13.8 a 14 en este rango de valores.

Primero mi modelo es 33x13 (X,Y) y los centros en Y se me salen del edificio, como puede ser esto posible?

Ya mis conocimientos en Etabs limitaron, alguien que me pueda ayudar a saber cual es el valor real de este centro, porque no se cual de mis calculos entonces esta bien.

Muchisimas Gracias de antemano, este es mi mail george00@hotmail.com por si tienen informacion respecto a este tema y al metodo cuasi estatico.

Aqui les dejo el modelo del Edificio en CAD e Etabs
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por BillXT el Mié Mar 28, 2007 8:42 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

BillXT escribió:Saludos compañeros,

Me dirijo nuevamente a ustedes porque requiero de sus conocimientos,

Se da el caso que estoy diseñando un edificio y necesito saber cual es su centro de rigidez. Estoy realizando los calculos con Excel e Etabs. Para calcular dicho centro de rigidez estoy usando el metodo cuasi estatico (del cual no tengo mucha informacion a mano, si alguien tiene por favor me la podria enviar).

Primero lo que hice fue modelar cada portico del edifico en el plano 2D en Etbas, a cada uno le aplicaba una carga sismica unicamente, por piso, para determinar el desplazamiento del piso y asi obtener la rigidez por piso:
Rigidez=Carga/Desplazamiento

Luego de obtener cada una por piso/portico y para cada portico obtuve mi centro de rigidez por piso.

Segundo: Pase a modelar el edificio en 3D en Etabs y ver que centro de rigidez me genera.

Bueno con mis calculos en Excel genere centros en los pisos en X=16.63 en todos, ya que es simetrico, y Y=9.8 a 12.21 entre este rango de valores.

Con Etabs X=16.5 y Y=13.8 a 14 en este rango de valores.

Primero mi modelo es 33x13 (X,Y) y los centros en Y se me salen del edificio, como puede ser esto posible?

Ya mis conocimientos en Etabs limitaron, alguien que me pueda ayudar a saber cual es el valor real de este centro, porque no se cual de mis calculos entonces esta bien.

Muchisimas Gracias de antemano, este es mi mail george00@hotmail.com por si tienen informacion respecto a este tema y al metodo cuasi estatico.

Aqui les dejo el modelo del Edificio en CAD e Etabs
Hola estimado amigo

seria bueno q colgaras el archivo en excel para los amigos de construaprende puedan dar una opinion mas acertada

saludos
Avatar de Usuario
BillXT
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 14, 2006 10:48 am
Ubicación: Santo Domingo

Les pongo el archivo en Excel
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

aMIGO...revisaste las condiciones de torsion???....si quieres que te de igual el analisis a mano que el del programa...debes considerar en el modelo las mismas condiciones que asumes en tu analisis manual...como definiste el sismo?? automatico calculado por el??...revisa si es asi la torsion accidental y tenla en cuenta de igual forma en tu analisis manual...
Saludos
Avatar de Usuario
BillXT
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 14, 2006 10:48 am
Ubicación: Santo Domingo

En el analisis manual,no considere torsion, trabaje con porticos en el plano, solo asumiendo desplazamiento en X.

Como no considero esto en Etabs??

Aqui les pongo un portico en el plano con el que trabaje. Le fui asignando cargas piso por piso y obteniendo sus respectivos desplazamientos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

BillXT escribió:En el analisis manual,no considere torsion, trabaje con porticos en el plano, solo asumiendo desplazamiento en X.

Como no considero esto en Etabs??

Aqui les pongo un portico en el plano con el que trabaje. Le fui asignando cargas piso por piso y obteniendo sus respectivos desplazamientos.
Hola BillXT .... no se que portico es el que representas en la hoja Etabs con respecto a tu hoja excell pero aplicandole fuerzas unitarias en cada piso y por separado para calcular la matriz de rigidez obtengo lo siguiente que adjunto y buscando en tu hoja excell esos valores que calculo no los encuentro....... puedes decirme que eje es el que representa tu portico?
Salu2
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
BillXT
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 14, 2006 10:48 am
Ubicación: Santo Domingo

Fíjate, te explico el procedimiento de lo que he hecho:

1. Aplique una carga de 1000Ton a un lado del pórtico en el plano(XY).
2. Con los desplazamientos generados en cada punto del pórtico, los promedie y tome ese promedio.
3. Realice la operación de Fuerza/Desplazamiento para obtener la rigidez K.

Esto lo fui haciendo para cada piso, cada vez que hacia un piso quitaba la carga del piso anterior, me explico, solo ponía la carga de 1000Ton en cada punto del pórtico y por cada piso.

Aqui les dejo como saque las rigideces, no se si en verdad todo este proceso que hice es correcto :?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

BillXT escribió:Fíjate, te explico el procedimiento de lo que he hecho:

1. Aplique una carga de 1000Ton a un lado del pórtico en el plano(XY).
2. Con los desplazamientos generados en cada punto del pórtico, los promedie y tome ese promedio.
3. Realice la operación de Fuerza/Desplazamiento para obtener la rigidez K.

Esto lo fui haciendo para cada piso, cada vez que hacia un piso quitaba la carga del piso anterior, me explico, solo ponía la carga de 1000Ton en cada punto del pórtico y por cada piso.

Aqui les dejo como saque las rigideces, no se si en verdad todo este proceso que hice es correcto :?
Hola en primer lugar no se promedian ..... pues el analisis que se esta haciendo es suponiendo que la losa de entrepiso no se deforma en su plano (hipotesis de diafragma rigido) por lo tanto los desplzam,ientos son iguales en todos los nudos de entrepiso en direccion de la fuerza.
segundo tienes que trabajar con cada matriz de rigidez de los porticos y no solo con la rigidez F/L sino con la matriz......
tercero tienes que hacer una condensación cinematica.... agrupando las matrices individuales en una sola matriz general.....
y por ultimo determinar las coordenadas de rigidez de cada piso.
te adjunto un ejemplo manual.
Con respecto a tu archivo de excell el procedimiento esta bien pero seria mejor aplicarle una fuerza de 1ton, nada mas y con los desplazamientos que haz obtenido segun esta fuerza lo que obtienes es la columna respectiva de la matriz de flexibilidad, que al agruparla correctamente obtienes la matriz de flexibilidad del protico estudiado.... luego inviertes la matriz y te da la matriz de rigidez del portico..... con esas matricez recien trabajas...... espero me hallas comprendido
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

hola amigos les dejo un programita en excell para el calculo del centro de rigidez y distribucion de cortantes.
asi mismo les dejo una hoja con calculos matriciales hechos en MathCAD
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Etabs”

  • Información