Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Carga a Muro por parte de Losa

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
BillXT
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 14, 2006 10:48 am
Ubicación: Santo Domingo

Hola a todos nuevamente,

Estoy modelando un edificio en base a sus porticos en dos dimensiones, calculando las cargas que envian las losas por medio manual o excel.

Se da el caso de que tengo una losa apoyada en 3 vigas y un muro, a la hora de asignarle la carga al muro no se como hacerlo.

Un compañero me menciono que si lo coloco por Assing/Shell Area Loads/Uniform..... el programa asigna una carga por unidad de area, cuando realmente la losa envia una carga por unidad de longitud, me dijo que creara una viga sin peso y la ponga sobre el muro y a esa viga le ponga la carga

Es posible? como resolveria este problema? Si es asi cuales son las condiciones a tomar?
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, si has modelado una losa (shell) que se apoya sobre vigas y muros, debes asignar carga uniforme a la losa y esta descargará automáticamente sobre las vigas y muros. Verás que el muro tomará carga axial y en las vigas se generarán cortes y momentos flectores.
No necesitas colocar una viga ficticia sobre el muro, si bien en realidad la carga sobre el muro es lineal esta, por la rigidez del muro, se comporta como una carga axial qu es la que te dirá el programa.
Avatar de Usuario
BillXT
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 14, 2006 10:48 am
Ubicación: Santo Domingo

Si pero, recuerda que estoy trabajando en 2D, en el plano.

No tengo elementos 3dimensionales, sino porticos en el plano a los cuales le asigno una carga. Es un portico con dos columnas y un muro, al cual debo colocarle la carga que le envia la losa(losa que estaria apoyada sobre el muro en caso 3d)
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

En ese caso la opción es colocar una viga sobre el muro, tal como te la habían aconsejado, y asignarle carga repartida. Debes tener presente lo siguiente:
1.- No asignarle peso a la viga.
2.- La viga deberá tener poca rigidez, digamos un módulo de elasticidad pequeño para que no aporte rigidez al sistema. En este caso al graficar la deformada verás que la viga se deforma demasiado.

P.D. No sé porque aún no se incorpora la opción de carga lineal sobre muros.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

RenéM escribió:En ese caso la opción es colocar una viga sobre el muro, tal como te la habían aconsejado, y asignarle carga repartida. Debes tener presente lo siguiente:
1.- No asignarle peso a la viga.
2.- La viga deberá tener poca rigidez, digamos un módulo de elasticidad pequeño para que no aporte rigidez al sistema. En este caso al graficar la deformada verás que la viga se deforma demasiado.

P.D. No sé porque aún no se incorpora la opción de carga lineal sobre muros.
Hola RenéM será por que se le puede aplicar una carga de presion en la cara 3 del elemento SHELL para simular la transmicion de esfuerzos de la losa al area de apoyo sobre el muro.... prueba con una carga de presion.... si bien es cierto mas lo conocen como carga linealmente repartida, se puede dividir entre el espesor del muro y se le aplica al shell de contacto una carga de presion sobre su cara 3 (presion positiva)..... prueba esta opcion y comentala...
atte.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola jlramoscruz, tienes razón, esa opción da gran versatilidad para aplicar cargas a muros, además, con un adecuado uso de los Joint Patterns es posible aplicar la carga que necesita BillXT.
Avatar de Usuario
BillXT
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 14, 2006 10:48 am
Ubicación: Santo Domingo

Ok, pero como seria esto en Etabs, no veo esa opcion, y si no se puede, seria posible importar mi modelo de Etabs a Sap (porque tengo Sap tambien) o tengo q crear todo el modelo otra vez en Sap?

P.D Muchas gracias por todas sus respuestas
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, lamentablemente esa opción no está disponible en Etabs, por lo tanto, la solución sigue siendo incorporar una viga sobre el muro. El Etabs sólo permite cargas por unidad de superficie uniformemente distribuídas.
Responder

Volver a “Etabs”

  • Información