Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Transmisión del peso propio de la losa a las vigas

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
FKuncar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 11, 2013 10:05 am

Hola a todos,

Se que las preguntas referidas a este tema han sido recurrentes en este foro, pero no he encontrado la respuesta a esta situación específica:

Tengo un edificio basado en marcos (pórticos) de acero, con una forma bien simétrica y simple. El sistema resistente a cargas gravitacionales está compuesto por vigas rotuladas en ambos extremos y columnas. Mi problema va en la transmisión de cargas que hace el SAP2000 hacia las vigas y columnas y la comparación con el cálculo a mano (por áreas tributarias).

Luego de leer bastante y probar varias modelaciones en SAP2000, me he quedado con la siguiente: considerar las losas como elementos membrana y efectuar un auto mesh de estos elementos.

Sin embargo aún estos resultados son inferiores a la tributación hecha a mano, sobretodo en la carga que le llega a las columnas. Haciendo una estimación, creo que lo que está pasando es que mi modelo en SAP2000 no está llevando la carga de peso propio de las losas hacia las vigas y columnas (esa es mi hipótesis). Como dato, antes hice un modelo considerando losas como elemento shell thin y la carga que le llegaba a las columnas se acercaba mucho a lo calculado a mano, pero las vigas recibían mucho menos carga que lo realmente reciben según cálculo por áreas tributarias hecho a mano.

Ojalá alguien me pueda ayudar. Saludos.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Revisa este link

curso-del-etabs-avanzado-para-expertos-vt11746-30.html

Ing. Jaime
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

Lo que generalmente hago y me imagino que muchos de los que utilizan en sap2000 para esto es lo siguiente: chequear que el eje local 1 (flecha roja en sap2000v14) este dirigido perpendicularmente a las vigas que soportaran la carga. Si no esta cambiar el sentido de los ejes locales para confirmar lo anterior y luego asignar la carga pero en Area uniform load to frames y en la parte de Distribution seleccionar si ésta va a ser asignada en solo una direccion o en dos según One-way o Two-way respectivamente. Para confimar adjunto algunas imagenes que te pueden servir.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información