Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

diseño en sap2000

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
ysorely
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mié Dic 08, 2010 2:29 pm

Estoy diseñando un edificio de tres niveles pero el tercer nivel tiene una cubierta en teja de fibrocemento y estructura en madera, mi pregunta es Como debo ingresar esta cubierta en sap para diseñar el edificio????
armin
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 03, 2010 11:57 am

En mi muy novata opinión, pudieras obtener el peso que la teja de fibrocemento ejerce sobre la estructura de madera y añadirla como carga distribuida sobre cada una de las vigas de madera que se encuentran.

Yo creo que la madera pudieras crearlas definiendo primero el tipo de material y luego la sección de estas. Y en tu modelo aplicarlas como vigas. Espero te sirva de algo o haberme dado a entender.
armin
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 03, 2010 11:57 am

En mi muy novata opinión, pudieras obtener el peso que la teja de fibrocemento ejerce sobre la estructura de madera y añadirla como carga distribuida sobre cada una de las vigas de madera que se encuentran.

Yo creo que la madera pudieras crearlas definiendo primero el tipo de material y luego la sección de estas. Y en tu modelo aplicarlas como vigas. Espero te sirva de algo o haberme dado a entender.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

En sap puedes modelar las vigas de amarre y a la vez le puedes modelar las correas en madera, y colocar el diafragma no rigido modelado como membrana ( es una forma existen otras), con la misma inclinacion que tiene tu cubierta y aplicar las cargas sobre este difragma.
Si revisas el manual del sap y el foro, existe informacion del tema.

Una recomendacion sube el modelo para que sea revisado.

Ing. jaime
ysorely
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mié Dic 08, 2010 2:29 pm

Muchas gracias por las respuestas. La verdad estoy apenas aprendiendo el manejo del SAP y hay cosas que todavía no se como hacer.
Adjunte el modelo para que lo revisen y me digan que errores tengo.
Gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenos dias Ysorely

Estuve revisando tu modelo y vas bien, logico revision de modelaje. Como recomendacion cuando uno quiere aprender debe revisar con calculos hecho a mano para ir comprendiendo cada concepto y resultados que da el programa. Me imagino que tu tienes hecho en excel por lo menos los calculos de masa y pesos para comparar los resultados con el programa, sino es asi,te recomiendo los hagas y compares. Otra indicacion por ahora para aprendizaje esta bien que modelas todos los elementos estructurales, pero uno por simplicidad, normalmente no modela los elementos que no forman parte del sistema resistente.

De todas maneras sigue adelante y estudia los manuales del programa junto con muchos videos que estan en el foro.

Una recomendacion aunque muchos colegas recomiendan mas el sap que el etabs, para edificaciones yo recomiendo mas el ETABS, ya cuando exiten otro tipo de estructuras tipo metalicas por ejemplo o tipo tanques de agua, piscinas, etc. si utilizo mas el sap.

Felices pascuas y adelante.

Ing. jaime
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos Ysorely

Bueno el modelo no se ve con warning, te recomiendo que revisas con los calculos manuales, lo que me imagino debes tener en excel para que puedas comparar los resultados que arroja el programa.

Te aconsejo que estudies los manuales del programa y revises los videos que hay en el foro. Vas bien.Otra cosa mas adelante te daras cuenta que por simplicidad es mejor solo modelar los elementos estructurales resistentes.

Para ser un comienzo esta bien, Normalmente yo recomiendo para edificaciones el ETABS que es hermano del SAP, aunque otros colegas prefieren mas el sap. Bueno esta en cada uno, Yo prefiero usar el sap cuando son estructuras metalicas, o tanques, piscinas, etc.

Sigue adelante y estudia los manuales. Exitos

Felices pascuas.

Ing. Jaime
ysorely
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mié Dic 08, 2010 2:29 pm

Ing Jaime:
Cuando me habla de los elementos resistentes se refiere solamente a las vigas y columnas?????
es decir que los nervios no es necesario modelarlos????
Muchas gracias por el aporte
ysorely
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Asi es, solo tienes que colocar el elemento shell o membrana a que reparta las cargas, en el sentido que las viguetas van a repartir hacia las vigas
ysorely
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mié Dic 08, 2010 2:29 pm

Quisiera preguntarle algo sobre el diagrama no rigido que debo colocar en el elemento membrana para la cubierta, ya que cuando asigno el diagrama me da solo dos opciones rigido o semirigido, como debo proceder????
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenos dias ysorely

Debes colocar diafragma semirigido.

Ing. Jaime
ysorely
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mié Dic 08, 2010 2:29 pm

Ing Jaime:
Hice una revision de los datos que me da el programa con respecto a los calculados manualmente y encontre lo siguiente:
Piso VX programa VXcalculado
1 133,51 47,45
2 97,24 93,15
3 23,81 35,15
Que me podria decir al respecto???
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenas tardes Ysorely

Coloca el modelo para revisar y a la vez coloca lo del excel del calculo manual.

asi como me dices no entiendo.


Ing. Jaime
inglozadalm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 22, 2009 5:22 pm
Ubicación: Kissimmee, FL

Buenas tardes.

Hola, Ysorely.

Tambien estuve revisando tu modelo, respecto al modelaje de la cubierta de fibrocemento, te recomiendo que lo modeles con un elemento tipo membrane por que recuerda que el elemento tipo Shell, aporta rigidez en todos los grados de libertad, por tanto podría haber una alteración en las deflexiones de las vigas, mientras que un elemento tipo membrane, solo tiene un aporte rigidez en los grados de libertad asociados al plano, siendo esto así, lograrías solo la transferencia de cargas a los elementos correspondientes.

Si usas el elemento tipo shell, deberías calcular el momento de inercia equivalente, para luego calcular el espesor requerido del elemento, para que simule correctamente el comportamiento de la cubierta real.


Saludos...
jbacostap
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 09, 2008 9:52 pm
Ubicación: BOGOTA

DESEO QUE ALGUIEN ME REGALE EJEMPLOS DE CALCULO PARA UNA PISCINA
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información